Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mariposas del bosque de Cinquera,Cabañas. El Salvador.

Mariposas del bosque de Cinquera,Cabañas. El Salvador.

Ratings: (0)|Views: 6,789|Likes:
Published by Ruben Sorto

More info:

Published by: Ruben Sorto on Jul 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
 
Descripción de Familias y Especies de Mariposas(Lepidóptera, Rhopalocera) destinadas para sucrianza dentro del zoocriadero de Mariposas delBosque de Cinquera.
Rubén Ernesto López SortoCinquera, Cabañas Julio 2009
 
Resumen
Se presenta una descripción breve de las principales características de 15especies de mariposas diurnas pertenecientes a las familias Nymphalidae (12),Pieridae (1) y Papilonidae (2) (ver anexo 1). La información se basa en elInventario preliminar de las diversas especies de mariposas que existen en laMontaña de Cinquera y la información adquirida de productores nacionales y lasespecies que ellos ya han logrado reproducir con éxito en otros Zoocriaderos demariposas, con el objetivo de identificar y determinar Especies que serándestinadas para su crianza en el zoocriadero de mariposas del bosque deCinquera para su exhibición, y posterior comercialización en forma deartesanías, con la finalidad e obtener beneficios ambientales, económicos ysociales, para la población del Municipio de Cinquera del Departamento decabañas.La descripción de cada familia incluye sus principales características conénfasis en sus rasgos morfológicos que ayudan a identificar (huevo, larva, pupa,adulto), datos como el numero de especies en el mundo y en el Salvador, asícomo las plantas hospederas y fuentes alimenticias que son utilizadas por lasespecies. Al final se indica el numero de especies de la familia que se conoceson criadas en cautiverio. La presentación de cada familia va seguida de ladescripción del género y las especies tratadas.
 
Familia PAPILIONIDAE Papilionidos
Distribución y diversidad
Esta familia se compone de 600 especies,principalmente en zonas tropicales. Tiene tres subfamilias, de las cualesPapilioninae es la única presente en El Salvador con 27 especies.Se conoce que 14 se reproducen en cautiverio en Costa Rica.
Longitud del ala anterior 
35 a 75 mm.
Descripción del adulto
Mariposas diurnas de tamaño mediano a grande (Fig.1). La cabeza tiene palpos maxilares diminutos, las patas anteriores no estánreducidas, la epífisis esta presente. Las alas posteriores de muchas especiestienen colas. En el pliegue anal del ala posterior de los machos a veces haypinceles de pelos. (Fig. 2)
Figura 1.
Heraclides cresphontes

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Clare Casas liked this
juanc852 liked this
capitanmono liked this
capitanmono liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->