Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Antropología de la Sexualidad.pdf

Antropología de la Sexualidad.pdf

Ratings: (0)|Views: 12 |Likes:

More info:

Published by: Roxana Stella Urtubey on Sep 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/05/2014

pdf

text

original

 
 
ANTROPOLOGÍADE LASEXUALIDAD
 
PREFACIO.
“ Mirarse el ombligo es poco universal” 
, valga el símil para decir que así ha venidoactuando, en términos de sexualidad, la cultura occidental. El propósito de tal conducta hasido reforzar criterios de autoridad, basados en la convicción de la fe de que sus practicassexuales eran superiores a las de otras culturas, siendo estas relegadas al silencio ovilipendiadas desde lecturas etnocentristas.Reconocer que la expresión sexual esta impregnada de sociedad y de cultura, es admitir  paralelamente que la sexualidad no puede reducirse a la Biología; la sexualidad tiene queconceptualizarse en sociedad y se señala la imposibilidad de que sea entendida aisladamente,desvinculada de la organización social y del sistema cultural en que se asienta.
TEMA 1.
Introducción.
El resurgir de la Antropología de la Sexualidad equivale a decir del desprendimiento de lainterpretación biológica de la sexualidad en cultura; de la Sexualidad bioculturalmenteentendida.Las numeraras aportaciones de la Antropología de Sexualidad en comparación con la postura abstencionista de los últimos tiempos vine marcada por el construcccionismosocial y cultural aportaciones:1.
 
Relación entre los significados que dan los sistemas culturales y sociales a lasexualidad y el poder del sistema( fundamentalmente económico y político)2.
 
El impacto que la industrialización, modernización, occidentalizacion yglobalización de la sexualidad en países del Sudeste Asiático, africanos,caribeños y latinoamericanos.3.
 
Contribuciones a la desestabilización del fijismo conceptual del genero y sexo,favoreciendo la emergencia de la teoría de la performatividad que enfatiza masla ambigüedad e indeterminación de los actores sociales que producen losdiscursos sexuales, que el significado de los mismos.Lo que une a todas estas aportaciones por encima de los distintos objetivos delestudio es
 su posicionamiento no esencialista:
el paso de la biología a la cultura esel sostén en la que reposan las columnas de la “nueva”sexualidad.Desde los años 80 y debido a la aparición del SIDA y su posterior evolución es cuandola antropología retoma con interés el estudio de la sexualidad que desde la muerte deMalinowski (considerado como su padre) se situaba de manera silenciosa.Vance opone la construcción social de la sexualidad al “modelo de influjocultural”(imperante desde 1920 a 1990)que representa la versión antropológica delmodelo biomédico de sexualidad.Modelo de influjo cultural Modelo de construcción social y cultural se sustentaen dos grandes apartados:1.
 
Salto de la Biología a la cultura, se culturaliza la Biología pero no se biologiza la cultura.2.
 
Salto de la universalidad comprensiva de la sexualidad a la comprensión particularizada de la misma, lo que conlleva a dar mayor relevancia a la particularidad cultural de sociedades muy concretas.
 
Erotofobica
: postura antropológica en la que en sus propuestas la sexualidad resultainvisible, esta soterrada y no forma parte de la vida.
Erotoliminal
: postura en la que la reproducción sigue considerándose cono centronuclear; este periodo se divide en dos rasgos fundamentales, que hacen del mismo un periodo de transición: uno encerrado en sí mismo y otra mostrando brotes que aunqueempapados de biología anticipan el interés antropológico por la sexualidad.Este periodo supone un juego de tensiones en los escritos antropológicos que por unlado se ocultan, ignoran o silencian por no ser la sexualidad “académicamente”correctay por otro lado dichos escritos de manifiestan aunque se les considere de proscritos; por lo que, dichas publicaciones aparecen en revistas consideradas marginales o secundariasy como no se publican revistas antropológicas de sexualidad los antropólogos seacompañan a modo de adorno en otras especialidades medicas.De esta época quedan las referencias de: (Representaciones: Sexualidad, sociedad yCultura)1.
 
Kluckhohn basándose en los informes Kinsey (sexualidad del varón Norteamericano) aplica a la Sexualidad las dos primeras vertientes: la cultural y la biología de las cuatro que conforman la Antropología, quieren culturizar la biología pero esta a veces se le impone como remota; en realidad el autor semuestra hermético y ambivalente cuando hace uso de porcentajes.2.
 
Honigmann hace una critica del uso que los informes Kinsey hacen delmaterial antropológico a la hora de establecer comparaciones con la realidadsexual norteamericana; la critica se basa en dos puntos:
 
Universalidad de ciertos patrones sexuales.
 
Informes usan fuentes secundarias.Se le reconoce el merito que supone formular en pleno periodo de ostracismoantropológicos sexual unas hipótesis / predicciones como las de la universalidad.3.
 
Trager establece una guía metodologiíta para ordenar y presentar materialconsistente y sistemático para que otros antropólogos puedan llevar a cabocomparaciones sexuales; el objetivo de la guía metodologiíta de Trager quedameridianamente claro: conseguir la sistematización teórica de los actos y lasfunciones sexuales de una o varias culturas o sociedades, por medio de tres nivelesque Triger llama “procesos”: un primer nivel lo sitúa en el contexto cultural, unsegundo nivel queda establecido en el contenido de sistema cultural y un tercer yultimo novel en el funcionamiento de ese mismo sistema. Una subdivisión posterior permite que estos niveles den lugar a la ordenación de actividadessexuales que queda enmarcada en 9 focos culturales que se ramifican a su vez en27 ámbitos culturales que por desgajamiento continuo se transforman en 81sistemas culturales.Las reiterada incidencia de Trager a referencias culturalistas, no conduce, sinembargo, la sexualidad a un umbral cultural; en consecuencia lleva a engaño yaque sus bases están firmemente encerradas en la naturaleza biológica del ser humano.4.
 
La Barre, la inclinación biologista de este autor reconoce y da crédito a unas bases primarias biológicas pero no se identifica con la sobredeterminación biológica que resalta los instintos. La sexualidad del ser humano puedetaxonomizarse en al menos diez niveles que se reúnen en tres niveles que sereúnen en tres grupos: Sexualidad primaria, secundaria( como evolución de laanterior) y terciaria( donde se da mayor peso a la cultura.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->