Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
59Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Educación Básica

La Educación Básica

Ratings: (0)|Views: 10,518 |Likes:
Published by keibe

More info:

Published by: keibe on Jul 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/16/2013

pdf

text

original

 
La Educación Básica.
El nivel de educación básica es el segundo del sistema educativo, tieneuna duración de 9 años, el cual ofrece a los niños y adolecentes unaformación: Integral, al abarcar todos los aspectos del desarrollo: loafectivo, lo cognitivo y lo bio-social. General, por cuanto promueveaprendizajes y conocimientos variados de los elementos humanísticos,artísticos y científicos de la cultura nacional y universal. Y básica, porqueproporciona la educacn formal nima que deben cumplir losvenezolanos según lo pautado por la ley. Por lo tanto, las característicasde este nivel está centrado en la escuela, ya que se producelaadecuación progresiva de los contenidos de enseñanza : se desarrollanexperiencias significativas y actividades didácticas que respondan a unaconcepción constructivista del aprendizaje, también, abierto y flexible:permite integrar y potenciar los aportes de los adolecentes yespecialistas en un proceso de mejoramiento permanente y progresivo;se considera las características y necesidades de la comunidad y lascondiciones reales en las que va a desarrollarse el proceso educativo.Ahora bien, los principios filosóficos del nivel de educación básica son: laconcepcn de la educación como un proceso centrado en lascaracterísticas intelectuales, sociales, emocionales y sicas deleducando y que se incrementa gradualmente según sus potencialidadesy posibilidades. Los establecimientos de relaciones entre el docente, eleducando y la comunidad para contrarrestar losefectos negativos delambiente en la formación del niño y al mismo tiempo aprovechar susbeneficios. La auto-realización, que implica la responsabilidad deleducando por su aprendizaje, el desarrollo de su iniciativa, autonomía yla toma de decisiones. Y en la formación de individuos con capacidadpara vivir en democracia, es decir, individuos que participen en formaactiva en su comunidad.Por lo tanto, el educador es el que dirigirá a sus alumnos, tratando depotencializar sus habilidades, para que posteriormente sean de ayudaen la elección de una profesión u oficio; para que esto se lleve a cabo, eldocente deberá conocer los métodos científicos y pedagógicosmodernos , pero además, tendrá en cuenta la historia de su profesión,una actitud seria, sensata, equilibrada y libre de prejuicios ; debemantener una relación con la familia de los alumnos, para colaborar conella en los pedidos que le haga, concernientes al desarrollo de su hijo, ypara que ella colabore con los educadores en el mismo sentido. Así, esta
 
colaboración mutua, afirma al educando respeto de lo que debe hacer yde lo que debe evitar. Ales donde se encuentra la esencia delLiderazgo Pedagógico, el cual tendrá que aumentar la influenciaeducativa sobre los estudiantes por encima del nivel de obedienciamecánica a las ordenes rutinarias venidas de la institución educativa,por ello, un líder educativo debe poseer el entendimiento , elconocimiento la visión, los bitos de pensamiento y acción, ladisposición de indagar, cuestionar y problematizar la inclinación detomar riesgos, a experimentar y evaluar consecuencias; tener lahabilidades para crear espacios y prácticas que sean cuidadosas,dedicadas, respetables, respetuosas, confiables, estimulantespreocupadas, y que contribuyan a desarrollar comunidades deaprendizaje donde se favorezca la democracia, la equidad, la diversidady la justicia social.
Educación básica en España.
Los objetivos generales de este periodo educacional, en España, son:
Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientosoportunos para obtener la información pertinente y representarlamediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesariaspara su solución.
Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de laexperiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y losrecursos materiales disponibles como la colaboración de otraspersonas para resolverlo de forma creativa.
Actuar con autonoa en las actividades habituales y en lasrelaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de desarrollariniciativas y de establecer relaciones afectivas.
Colaborar en la realización y planificación de actividades en grupo,aceptar las normas reglas que democráticamente se establezcan,articular los objetivos e intereses propios con los de los otrosmiembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, yasumir las responsabilidades que correspondan.
Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personasen situaciones sociales conocidas, comportarse de manerasolidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias detipo social y rechazando cualquier discriminación basada endiferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otrascaracterísticas individuales y sociales.
Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivenciahumana y obrar de acuerdo con ellos.
 
Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos delentorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, ala defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación ymejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural comoderecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud deinterés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.
Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo,adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando lasrepercusiones de determinadas conductas sobre la salud y lacalidad de vida.La educacn se organiza en las siguientes áreas impartidas porMaestros/as:
Educación Física.
Lenguas extranjeras.
Lengua español, lengua correspondiente a la ComunidadAutónoma y Literatura.
Matemáticas.
Educación Plástica.
Conocimiento del Medio natural, social y cultural.
MúsicaComprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años y tienecarácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos cada unopara los que se establecen unos objetivos generales para cada etapa:ciclo inicial (de 6 a 8 años), ciclo medio (de 8 a 10 años) y ciclo superior(10 a 12 os). Esta es la primera etapa obligatoria del sistemaeducativo por lo que deben incorporarse a ella todos los niños de 6 añosindependientemente de si han realizado o no la Educación Infantil.Este subsistema, al igual que los otros, se sustenta en los
Pilares de laEducación Bolivariana
presentados en el
CNB
: Aprender a Crear,Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender aReflexionar; propuesta pedagógica innovadora que se origina de lasideas educativas y emancipadoras de Simón Rodríguez, Francisco deMiranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y de otros pensadores y otraspensadoras de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; ideas con las cualesse promueve un cambio en el proceso de aprendizaje de los niños y lasniñas, que supone una nueva forma de interpretar los saberesindividuales para colectivizarlos desde la escuela y fortalecer el pleno

Activity (59)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Isabel Rodriguez liked this
Ana Bogarin liked this
Duran Ray liked this
Buscapris liked this
Anairam Jjm liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->