Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Concepto de Economia

El Concepto de Economia

Ratings: (0)|Views: 2,649 |Likes:
Published by economiaucc

More info:

Published by: economiaucc on Jul 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/25/2013

pdf

text

original

 
El objeto de la economía
 Licenciatura de Derecho EconomíaPolítica y Hacienda Pública
1
1. EL CONCEPTO DE ECONOMÍA
La etimología de la palabra «economía» se remonta al griego, concretamente alas voces «oikos», que significa patrimonio o casa, en el sentido de bienes, y «nomo»,que significa regla o administración y, por tanto, «oikonomia» significaríaadministración domestica o gobierno de la casa. En sus orígenes, comprobamos que elvocablo economía se concebiría como el conjunto de reglas para el gobierno del patrimonio familiar. En el siglo XVII, se empieza a hablar de «economía política»refiriéndose a la administración o gobierno de la región o de la nación («polis» significaciudad).A lo largo de la historia, la economía ha recibido diversas definiciones, enfunción de los diferentes objetivos que se pretendían realzar. Nosotros recogeremosalgunas de las definiciones más relevantes por un doble motivo: primero, porque recogelos distintos aspectos de los fenómenos económicos que interesan a economistas dediferentes escuelas y épocas; segundo, porque las distintas definiciones ofrecen visionesa veces sustitutivas, pero más a menudo complementarias, de lo que ocupa a loseconomistas.
1.1 La producción y distribución de la riqueza
Para los economistas clásicos (s. XVIII y XIX), la definición de economíaatiende al fenómeno de producción y distribución de la riqueza, es por tanto, unaconcepción centrada en la actividad material.Tal vez sea Montcréthien el primero en definir la Economía Política,concibiéndola como una “ciencia de la adquisición de riqueza”
1
.En el mismo sentido, Adam Smith, en su obra “Una investigación sobre lanaturaleza y causas de la riqueza de las naciones” (1776), considerada como el
1
GONZÁLEZ, J. M. (1997): “Sobre la definición de economía y otras cuestiones afines”, en FEBRERO,R. (Ed.): “Qué es la economía”, Ed. Pirámide, Madrid, pág. 30.
 
El objeto de la economía
 Licenciatura de Derecho EconomíaPolítica y Hacienda Pública
2certificado de nacimiento de la economía como ciencia, define la economía por suobjeto material al establecer que “La Economía Política, considerada como una de lasramas de la ciencia del legislador o del estadista, se propone dos objetos distintos: el primero, suministrar al pueblo un abundante ingreso o subsistencia, o, hablando conmás propiedad, habilitar a sus individuos y ponerles en condiciones de lograr por símismos ambas cosas; el segundo, proveer al Estado o República de rentas suficientes para los servicios públicos. Procura realizar, pues, ambos fines, o sea enriquecer alsoberano y al pueblo”
2
. Para Smith, la economía política consiste en el estudio de lasleyes sociales que gobiernan la producción y la distribución de los medios materiales para satisfacer las necesidades humanas.La concepción de David Ricardo también se orienta dentro de esta categoría alestablecer: “El producto de la tierra (...) se reparte entre tres clases de la colectividad, asaber: el propietario de la tierra, el dueño del capital necesario para su cultivo y lostrabajadores que con su trabajo la cultivan (...) Determinar las leyes que gobiernan estadistribución es el principal problema de la Economía Política”
3
.Para John Stuart Mill, la economía es la “ciencia que estudia la riqueza y lasleyes de su producción y de su distribución”
4
. En sus “Ensayos sobre algunas cuestionesno resueltas de Economía Política” (1844) establece que la economía es “la ciencia quedescribe las leyes de aquellos fenómenos de la sociedad que se originan en lasoperaciones continuadas de la humanidad para la producción y distribución de lariqueza en la medida en la que esos fenómenos no quedan modificados por la persecución de otro objeto”
5
. Esta definición de Economía se mantuvo hegemónicadurante casi cien años hasta que la definición de Robbins la destronó, tanto es así que el
2
SMITH, A. (1776): “An Inquiry Into the Nature and Causes of the Wealth of Nations”, R. H. Campbelly Skinner (eds.), 1976, A. S. Clarendon Press-Oxford, pág. 428. Cita tomada de GONZÁLEZ, J. M.(1997): “Sobre la definición de economía y otras cuestiones afines”, en FEBRERO, R. (Ed.): “Qué es laeconomía”, Ed. Pirámide, Madrid, pág. 30.
3
RICARDO, D. (1819): “On Principles of Political Economy and Taxation”, Cambridge UniversityPress, Cambridge, 1951, pág. 5. Cita tomada de GONZÁLEZ, J. M. (1997):
op. cit 
., pág. 31.
4
FERNÁNDEZ DÍAZ
et al 
. (1989): “Curso de Política Económica”, Ed. AC, Madrid, pág. 41.
5
MILL, J. S. (1844): “Essays on some Unsettled Questions of Political Economy”, London School of Economics, Londres, 1948. Cita tomada de GONZÁLEZ, J. M. (1997):
op. cit.
, pág. 35.
 
El objeto de la economía
 Licenciatura de Derecho EconomíaPolítica y Hacienda Pública
3Diccionario de la Lengua Española utiliza la concepción de Mill y define la EconomíaPolítica como la “ciencia que trata de la producción y distribución de la riqueza”
6
.Según Argandoña, esta concepción está presente, en cierto modo, en los autoresmarxistas, ya que para Lange la economía “es la ciencia que estudia las leyes socialesque rigen la producción y la distribución de los medios materiales aptos para satisfacer las necesidades humanas”
7
.Estas definiciones resultan inadecuadas si limitamos el concepto de riqueza a loexclusivamente material, pero no lo es tanto si tenemos una concepción más amplia.
1.2 Búsqueda del bienestar
A principios del siglo XX, se sustituye el término economía política por el deeconomía.Las definiciones ligan la economía con la búsqueda del bienestar estánrelacionadas con las anteriores. Dentro de este grupo merece la pena destacar ladefinición de Marshall, para quien “La Economía es un estudio de la Humanidad en lasocupaciones ordinarias de la vida y examina aquella parte de la acción individual ysocial que pueda tener más estrecha conexión con la obtención y uso de los artículosmateriales necesarios para el bienestar”
8
.Dentro de esta concepción del objeto de la economía también encontramos ladefinición de Cannan, para quien “El objetivo de la economía es la explicación de lascausas generales de las que depende el bienestar material de los hombres”
9
.
6
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1992): “Diccionario de la Lengua Española”, Ed. Espasa Calpe,XXI edic.
7
ARGANDOÑA, A. (1983): “¿Qué es la economía?”, en ARGANDOÑA, A. (dir.), “Gran Enciclopediade Economía”, Ed. Orbis, Ed. especial para el diario EXPANSIÓN (1993), pág. 8.
8
MARSHALL, A. (1930): “Principles of Economics”, 8ª ed., Londres. Cita tomada de FERNÁNDEZDÍAZ
et al 
. (1989):
op. cit 
., pág. 41.
9
ARGANDOÑA, A. (1983):
op. cit 
., pág. 7.

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Kelly DoMinguez liked this
Karina Aguilar Serrano added this note
muy buna investigación .......
Criztian Ponga liked this
lysero1797 liked this
Lucrecia Peralta liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->