Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Propiedades Mecanicas de Importancia Para El Soldador

Propiedades Mecanicas de Importancia Para El Soldador

Ratings: (0)|Views: 78|Likes:
Published by Joel Flowers

More info:

Published by: Joel Flowers on Sep 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/30/2013

pdf

text

original

 
TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA
E.A.P INGENIERIA METALURGIA Página 1
PROPIEDADES MECANICAS DE IMPORTANCIAPARA EL SOLDADOR
I.
 
TENACIDAD
La tenacidad de un metal es la resistencia que opone éste u otro material a serroto, molido, doblado o desgarrado, siendo una medida de su cohesión. El aceroes un material muy tenaz, especialmente alguna de sus aleaciones. La tenacidadrequiere la existencia de resistencia y plasticidad.Esta propiedad se valora mediante una prueba sencilla en una máquina deensayos de impacto. Hay dos métodos diferentes para evaluar esta propiedad. Sedenominan ensayos de Charpy y ensayo de Izod. La diferencia entre los dosradica en la forma como se posiciona la muestra. La probeta que se utiliza paraambos ensayos es una barra de sección transversal cuadrada dentro de la cual seha realizado una talla en forma de V.Esta probeta se sostiene mediante mordazas paralelas que se localizan de formahorizontal en el ensayo tipo Charpy y de forma vertical en el ensayo tipo Izod. Selanza un pesado péndulo desde una altura h conocida, este péndulo golpea lamuestra al descender y la fractura. Si se conoce la masa del péndulo y ladiferencia entre la altura final e inicial, se puede calcular la energía absorbida porla fractura.El ensayo de impacto genera datos útiles cuantitativos en cuanto a la resistenciadel material al impacto. Sin embargo, no proporcionan datos adecuados para eldiseño de secciones de materiales que contengan grietas o defectos.
1.1.
 
PRUEBAS1.1.1.
 
PRUEBA DE IMPACTO- CHARPY- IZOD
Aunque la tenacidad de un material puede obtenerse calculando el área bajo eldiagrama esfuerzo deformación, la prueba de impacto indicará la tenacidad relativa.Por lo general, para las pruebas de impacto se utilizan muestras tipo muesca. Dostipos de muesca de tipo general se utilizan en pruebas de flexión por impacto: lamuesca ojo de cerradura y la muesca en V. Asimismo, se utilizan dos muestras, laCharpy y la Izod.
ENSAYO CHARPY:
El péndulo ideado por Georges Charpy se utiliza en ensayos paradeterminar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entalladay ensayada a flexión en 3 puntos. El péndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte. Ladiferencia entre la altura inicial del péndulo (h) y la final tras el impacto (h') permitemedir la energía absorbida en el proceso de fracturar la probeta. En estricto rigor se midela energía absorbida en el área debajo de la curva de carga, desplazamiento que se conocecomo resiliencia.
 
TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA
E.A.P INGENIERIA METALURGIA Página 2
1.2.
 
NORMAS
 
Dentro de la norma ISO 10350-1 para valores característicos de punto único, elmétodo de ensayo preferido es Charpy acorde a ISO 179-1, Para ello, el ensayo serealiza en probetas no entalladas con impacto en el canto (1eU). Si la probeta no serompe en esta configuración, el ensayo se realizará con probetas entalladas, aunqueen este caso, los resultados no son directamete comparables. De no producirse larotura de la probeta, se empleará el método de tracción por impacto.
 
Dentro de las normas ASTM, el método Izod acorde a ASTM D 256 es el máscorriente. En él se emplean siempre probetas entalladas. Un método de aplicaciónmenos común es el "unnotched cantilever beam impact" descrito en la norma ASTMD 4812. En el caso de que sólo se pueden producir probetas pequeñas, se puedeproceder por el método "Chip-impact" acorde a ASTM D 4508.
II.
 
DUREZADefinición:
La dureza es la propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una carga determinada. Esdecir, la resistencia que opone un cuerpo a ser rayada o penetrado por un cuerpomás duro.
 
 
TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA
E.A.P INGENIERIA METALURGIA Página 3En metalurgia la dureza se mide utilizando un
durómetro
para el ensayo depenetración. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargasaplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza.El interés de la determinación de la dureza en los aceros estriba en la correlaciónexistente entre la dureza y la resistencia mecánica, siendo un método de ensayomás económico y rápido que el ensayo de tracción, por lo que su uso está muyextendido.Hasta la aparición de la primera máquina Brinell para la determinación de ladureza, ésta se medía de forma cualitativa empleando una lima de acerotemplado que era el material más duro que se empleaba en los talleres.
1.
 
Dureza Brinell
: Emplea como punta una bola de acero templado o carburo dewolframio. Para materiales duros, es poco exacta pero fácil de aplicar. Pocoprecisa con chapas de menos de 6 mm de espesor. Estima resistencia atracción.
2.
 
Dureza Knoop:
Mide la dureza en valores de escala absolutas, y se valorancon la profundidad de señales grabadas sobre un mineral mediante unutensilio con una punta de diamante al que se le ejerce una fuerza estándar.
3.
 
Dureza Rockwell
: Se utiliza como punta un cono de diamante (en algunoscasos bola de acero). Es la más extendida, ya que la dureza se obtiene pormedición directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar unensayo no destructivo por el pequeño tamaño de la huella.Rockwell superficial: Existe una variante del ensayo, llamada Rockwellsuperficial, para la caracterización de piezas muy delgadas, como cuchillas deafeitar o capas de materiales que han recibido algún tratamiento deendurecimiento superficial.
4.
 
Dureza Vickers:
Emplea como penetrador un diamante con forma depirámide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores Vickers coinciden

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->