Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Partido Alternativa Popular [estatutos]

Partido Alternativa Popular [estatutos]

Ratings: (0)|Views: 528|Likes:

More info:

Published by: Partido Alternativa Popular on Jul 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2009

pdf

text

original

 
Partido Alternativa Popular Partido Alternativa Popular EstatutosEstatutos
TÍTULO PRIMERO:DISPOSICIONES GENERALES Capítulo I:Del Nombre y Simbología del Partido.
Artículo 1:
Para el alcance de la Justicia Social, el aumento de la producción, con respetoa la naturaleza y a la biodiversidad, y la distribución humanitaria y equitativa de la riquezamaterial, científica y cultural; para la lucha por la participación creciente de los sectorespopulares en las decisiones políticas mediante una verdadera democracia participativa; por el respeto y participación de las diversas tendencias ideológicas; por el fortalecimiento de laforma representativa y democrática de gobierno; y por la defensa de la soberanía nacional yla hermandad latinoamericana, basada en la tradición de lucha del pueblo panameño; laspersonas que conformamos y constituimos esta organización política y social, instrumentode la Nación y fundamentalmente de la protección y el desarrollo y el bienestar de sussectores mayoritarios y desprotegidos; nos constituimos en partido político y adoptamos elnombre de “Partido Alternativa Popular”, cuyas siglas serán “PAP”.
Artículo 2:
El Partido Alternativa Popular y sus integrantes se sujetan a la ConstituciónPolítica de la República de Panamá, a sus leyes, al Código Electoral, a estos Estatutos,reglamentos y acuerdos que aprueben los estamentos y las personas que legalmentepuedan emitirlas. Lo cual no implica que no luchemos por una reforma constitucional,mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente, y la modificación de todas lasleyes y Códigos injustos u obsoletos, dentro de los cauces democráticos y el respeto de lavoluntad popular. Igualmente nos sujetan y guían nuestros Principios y estrategiasprogramáticas. Nos obliga también el cumplimiento de las tácticas y planes de acción delPartido.
Artículo 3:
El PAP es autónomo e independiente y no podrá ser intervenido, ni fiscalizadoen su régimen interno por ningún órgano y dependencia del Estado, excepto por el TribunalElectoral en el manejo de los fondos que provea el Estado para sus gastos en los procesoselectorales y en los demás términos que establece el Código Electoral.
Artículo 4:
En su organización y funcionamiento el Partido Alternativa Popular garantizaun régimen democrático que asegure la participación de sus miembros en las actividadespartidarias, así como en los cargos administrativos y de dirección y en los acuerdos que seadopten.
Artículo 5:
Los organismos del PAP acatan las decisiones de las instancias superiores en jerarquía, siempre que éstos no interfieran o mermen las atribuciones propias que lesasignen los estatutos y reglamentos. Las omisiones o extralimitaciones en el ejercicio de lasresponsabilidades y tareas asignadas a los miembros y dignatarios del PAP, para quegeneren el derecho conferido por excepción en el párrafo anterior, deben ser denunciadas ydirimidas conforme lo desarrollen los reglamentos del PAP.
Artículo 6:
El Símbolo del PAP es una bandera rectangular de fondo rojo con un puño dela mano izquierda en fondo blanco sobre el lado de adentro de la bandera y a su lado, enforma de pirámide, una estrella en fondo blanco, y el lema PARTIDO (en fondo blanco)ALTERNATIVA POPULAR (en fondo negro).
1
 
Artículo 7:
El emblema del Partido podrá usarse en prendas de vestir, prendedores, yotros bienes muebles o inmuebles, siempre y cuando se porten con dignidad y no ofendanlos principios, la honra del colectivo, ni su moral o la moral ciudadana.
Artículo 8:
El Emblema sólo podrá ser modificado por una Asamblea Nacional del PAP.
Artículo 9:
El lema del Partido es “Justicia Social”.
Artículo 10:
El PAP podrá dotarse de un Himno, de una Marcha o de otro tipo de músicaque también lo represente. 
Capítulo II:
De la naturaleza, principios y objetivos generales.
Artículo 11:
La naturaleza y objetivo humanístico social del Partido Alternativa Popular, ylos principios morales, objetivos y objetivos estratégicos planteados por estos Estatutos, suDeclaración de Principios y Programa, obligan a sus integrantes a actuar en su vidapersonal y pública conforme a los mismos.
Artículo 12:
La militancia en el Partido Alternativa Popular, es una forma de vida y derelacionarse por el bienestar colectivo, que, entre otras virtudes, entraña una disciplinaconsciente, abnegación, sacrificio, sentido de pertenencia social y organizacional; respeto yhermandad hacia el prójimo y a la organización política, sus miembros y sus dignatarios,trabajo, honradez, lealtad, buena fe, transparencia, honestidad y sinceridad.
Artículo 13:
Los principios que inspiran la acción política del PAP son los establecidos en laDeclaración de Principios que acompaña a estos Estatutos.
Sección I:Del régimen interno del PAPArtículo 14:
El funcionamiento interno del PAP estará guiado por dos principioscomplementarios: primero, la democracia interna, que implica participación en la toma dedecisiones de sus militantes, así como completa libertad de opinión y crítica en lasinstancias respectiva; segundo, la más férrea unidad en la acción pública en función de lasdecisiones tomadas por los organismos internos del PAP atendiendo a su jerarquía.
TÍTULO SEGUNDO:DE LA INTEGRACIÓN DEL PARTIDO.Capítulo IMiembrosArtículo 15:
Son miembros del Partido todos/as los/as ciudadanos/as panameños/as, por nacimiento o naturalización, sin distinciones, inscritos en el mismo, con las formalidades dela ley, que se comprometen y cumplen con los Principios, los presentes Estatutos,reglamentación y demás disposiciones legales e instrucciones emanadas de los órganos ydignatarios del PAP, así como con el Programa vigente.
Artículo 16:
Las personas inscritas en el Partido Alternativa Popular, solo podrán perder su calidad de miembros por las causales previstas en este Estatuto y en los reglamentos.
2
 
Artículo 17:
Cuando un miembro fuese acusado por una causal disciplinaria que pudieseconcluir con la pérdida de su calidad de miembro, el proceso en su contra se realizará contodas las garantías para su defensa conforme lo establecen estos estatutos y losreglamentos y disposiciones de los entes disciplinarios internos que se emitieran antes delhecho que da origen a su investigación.En todo caso, no se vulnerarán las garantías penales ni procesales establecidas enla Constitución Nacional, ni en los códigos y leyes de la República, aunque los entesinvestigadores y juzgadores tengan mando y jurisdicción, únicamente dentro del Partido.
Sección 1:De la calidad de miembro del Partido.Artículo 18:
La calidad de miembro se obtiene con la inscripción ante el Tribunal Electoral,previo cumplimiento de las formalidades indicadas por la Ley.
Artículo 19:
Cualquier integrante del Partido es libre de renunciar en forma expresa otácita a esa calidad de miembro. La renuncia será expresa cuando el ciudadano manifiestaque renuncia a su condición de miembro del Partido, independientemente de si se inscribe ono en otro partido, pero deberá ser formalizada ante el Tribunal Electoral; y será tácita, enlos casos en que el ciudadano se inscriba en otro partido político constituido o en formación,sin haber renunciado previamente al que estaba inscrito.
Artículo 20:
La condición de miembro del Partido Alternativa Popular se pierde por lassiguientes causas:a.Renuncia expresa o tácita.
 b.
Sanción por parte de la Comisión de Etica y Disciplina, ratificada por los órganosdirectivos del PAP.c.Haber sido sancionado por los Tribunales del país por un delito probado grave ocontra la fe pública.
Sección 2:De los derechos y obligaciones generales de los miembros.
Artículo 21:
Los miembros del PAP tienen los siguientes deberes:
1.
Cumplir la Doctrina, Principios, Estatutos, reglamentos, estrategias y orientacionessociales y políticas del PAP.2.Cumplir y hacer cumplir a los demás miembros con las responsabilidades que lescorrespondan o les sean asignadas dentro del Partido; y ejecutar las tareasconcientes de que cada una de ellas es importante para el logro de los fines delPartido.
3.
Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias de los organismos de base y detrabajo político del Partido; y a aquellas a las que el mismo convoque.4.Cumplir con el pago de las cuotas y colaborar en lo posible económicamente con elcolectivo y con las actividades de esa naturaleza que se realicen.5.Mantener una comunicación en doble vía con los miembros del Partido y con lacomunidad en general; enterándose de las percepciones y apreciaciones que losmismos tienen sobre situaciones y problemas de carácter nacional e internacional, yde la actuación del partido; a la vez que llevando a ellos la filosofía de este colectivoy la visión y actuación que el PAP tiene y asume sobre dichas situaciones y de otrascoyunturas o problemas sobre los cuales le interesa generare opinión y accionesconcretas.6.Colaborar en el mejoramiento de la administración y proselitismo del Partido.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->