Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
portafolio 4

portafolio 4

Ratings: (0)|Views: 7 |Likes:

More info:

Published by: Marcela Monserratt Torres Carlos on Sep 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/30/2013

pdf

text

original

 
 Innovación educativa con recursos abiertos
Tecnológico de Monterrey Coursera
Portafolio de evidenciasSemana 4
Torres Carlos Marcela Monserratt
 
Introducción
Hoy en día el papel de la tecnología es cada vez más importante. No sólo es unaexcelente herramienta de comunicación, sino que además empieza a formar unaestupendo facilitador del aprendizaje.Existen dos términos para nombrar a las personas. Por una parte están losinmigrantes digitales, y por otro lado están los nativos digitales. Los primeros sonlas personas mayores, a las que les ha tocado ver la evolución de la tecnología hastahoy en día, pero que realmente no han tenido un acercamiento a la misma. Lassegundas son las personas que vivieron la evolución de la tecnología Y tuvieron un verdadero acercamiento a la misma.Los nativos digitales son: los niños, los pre-adolescentes, adolescentes,adultos jóvenes y algunos casos de adultos mayores. Los inmigrantes digitales sonlos más grandes, aquellas personas que tienen problemas para moverse en losmedios digitales.¿Por qué esto es importante?Entre estos dos tipos de personas se crea una brecha. Las necesidades dentrodel aula de clases va cambiando, la forma de comunicarnos entre nosotros estácambiando. Los profesores suelen encontrarse del lado del conocimiento y experiencia, pero se encuentran con dificultades a la hora de compartirlo con losalumnos, cuyo lenguaje es cada vez más digital (al menos en las ciudades)¿Qué hacer?Desde hace tiempo se han creado programas para crear cursos de libreacceso, las PEA, los REA, etc. Pero, gracias a este curso vemos que no sólo esimportante tener en cuenta la difusión de la información en los medios de maneraconfiable, sino que además debemos de tener en cuenta el sentido pedagógico.
 
Identificación de necesidades
 
Que el profesor logre adquirir habilidades digitales, que sepa moverse através de ellos.
 
Complementar su educación con pedagogía. No todos los salones soniguales, al igual que las necesidades de los alumnos. que cada profesor sepaun poco más de pedagogía, ayudaría bastante a que cambie las rúbricas declase. Esto generaría una mayor apertura en el aula de clase, que sepercibiría en el aprendizaje adquirido.
 
 Aprovechar las ventajas y herramientas que se encuentran disponibles en suambiente de aprendizaje.
Propuesta
Mi propuesta es simple. Lo primero que hay que hacer es estudiar a fondo lapedagogía que se implementa en los cursos electrónicos, tanto en México cómo enel extranjero, ya teniendo la información, viene la práctica.Crear una página de cursos solamente de pedagogía para los profesores (o bien apoyarse en Coursera o en otra plataforma) Ahora, si tenemos en cuenta deque la mayoría de los profesores son inmigrantes digitales, debemos de hacer elacceso a la misma realmente sencillo, lleno de instrucciones prácticas y directas.Esto para poder comunicarnos con los profesores y que no pierdan pronto elinterés por su falta de capacidad de moverse en el ambiente.
Objetivos
 
Mejorar la educación en el D.F. y en el estado de México aprovechando lasherramientas tecnológicas disponibles en los ambientes que tenemos.
 
Completar la educación de los profesores con pedagogía en los cursosdigitales.
 
Romper con la barrera que divide a los nativos digitales y a los inmigrantesdigitales.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->