Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RADIOGRAFÍA SIMPLE DE ABDOMEN.pdf

RADIOGRAFÍA SIMPLE DE ABDOMEN.pdf

Ratings: (0)|Views: 123|Likes:

More info:

Published by: Mario Alberto Campos on Sep 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/16/2014

pdf

text

original

 
Radiografía simple de Abdomen
La radiografía abdominal es una delas imágenes más comúnmentesolicitadas, y todos los estudiantesde medicina deben de tener conocimientos de lasinterpretaciones radiológicascomunes. Este artículo abarca loshallazgos radiológicos normales.La radiografía estándar abdominal (RXA) se toma en proyección supina: Los rayos X pasan de enfrenta hacia atrás(proyección anteroposterior) de un paciente recostado sobre su espalda.En algunas circunstancias sesolicitan RXA de pie: la ventajasobre la película en posición supina,es la visualización de los niveleshidro-aéreos. Una proyección endecúbito es también útil en algunascircunstancias.Además una RXA es un planoradiográfico, la dosis de radiaciónequivale a 50 radiaciones posteroanteriores de tórax o seismeses de radiación trasera estándar.Como cualquier planoradiográfico, sólo se observan cincodensidades principales, cuatro queson naturales: negro para gas, blanco para estructuras calcificadas,gris representando tejidos blandoscon un gris más oscuro para la grasa(porque se absorben pocos rayos X).Los objetos metálicos se observancomo un blanco brillante intenso.La claridad de los límites de lasestructuras depende entonces de ladiferencia entre estas densidades.En la radiografía de tórax estas seobservan fácilmente por el contrasteentre los pulmones y las costillasaire negro contra el calcio blanco delos huesos. Estas diferencias sonmucho menos aparentes en la RXA pues la mayoría de las estructurastienen la misma densidad principalmente los tejidos blandos.
Características técnicas
Es importante como con cualquier imagen, que los detalles técnicossean evaluados. La fecha en que setomó la proyección y el nombre,edad y sexo del paciente son dignos
Figura 2 Proyección de gas rectalFigura 1 Proyección normal
de notarse. Esto asegura que estásinterpretando la proyección correctacon la información clínica correctay además puede orientar lainterpretación. Debe preocuparte un poco si observó lo que parecía unacalcificación fibrosa en una RXA.Características importantes delas asas intestinales para tener encuenta son el tamaño y ladistribución (donde están situadasen relación con otras estructuras). Elintestino delgado normal debemedir menos de 3 cm de diámetro,el colon normal debe medir menosde 5cm de diámetro. El diámetro delciego puede ser mayor, pero si esmayor de 9cm éste es anormal.El intestino grueso debe situarse enla periferia de la proyección, con elintestino delgado distribuidocentralmente. Intestino grueso ydelgado también deben distinguirse,más fácilmente cuando se separan por los diferentes márgenesmucosos.Después pregunta qué tipo deRXA es: ¿Supina, erecta, o endecúbito? A menos de que estéespecificado en una etiqueta, la proyección se considera comosupina.La mejor manera para apreciar lo normal es observar tantas proyecciones como sea posible, conel conocimiento de la anatomía enmente (Fig. 1).
Gas intraluminal
Empieza por observar la cantidad ydistribución de gas en los intestinos(gas intraluminal). Hay unaconsiderable variación normal en ladistribución del gas intestinal. En laRXA de pie, la burbuja gástrica enel cuadrante superior izquierdo de la proyección es un hallazgo normal.El gas es también normalmentevisto en el intestino grueso, másnotable en el colon transverso y elrecto (Fig. 2).
Figura 3 Válvulas conniventes
El intestino delgado tiene válvulasconniventes (pliegues circulares)que atraviesan transversalmentetodo el ancho del intestino; elintestino grueso tiene haustras quecruzan solo una parte de la paredintestinal (Figs. 3 y 4).Ocasionalmente los niveles
 
hidroaéreos en el intestino delgadoson hallazgos normales.La materia fecal en el intestinoda una apariencia abigarrada (Fig.5). Esto se observa como unamezcla de densidades grisáceasrepresentando una mezcla gaseosa-líquida-sólida.
Gas extraluminal
El gas fuera del lumen intestinal esinvariablemente anormal. Elvolumen más grande de gas que podrás ver, posiblemente será por abajo del diafragma derecho: estoocurre después de que una v{vísceraha sido perforado. Este gas en lacavidad peritoneal es denominado pneumoperitoneo.El gas en el cuadrante superior derecho en el árbol biliar es unahallazgo “normal” después de unaesfinterectomia o una cirugía biliar, pero también puede indicar la presencia de una fístula entre elárbol biliar y el intestino (gasintramural).Tener precaución con el gas en lavena porta, porque se puede ver muy similar al aire biliar. Gas en lavena porta es siempre patológico y
Figura 4 Proyección de haustras
frecuentemente fatal. Esto ocurre enestados de isquemia, comomegacolon tóxico, y puede ir acompañado de gas en la paredintestinal (gas intramural).
Calcificaciones
El calcio es visible en variasestructuras, tanto normales comoanormales, y se va haciendo másnormal conforme avanza la edad.Sin embargo se deben revisar áreasen particular en busca de evidenciade calcificación: cartílago de lascostillas, vasos sanguíneos(principalmente los aortoilíacos ylas arterias viscerales), páncreas,riñones, el cuadrante suprior derecho del abdomen en búsquedade cálculos de la vesícula biliar, y la pelvis, que puede contener unavariedad de estructuras calcificadas,más comúnmente flebolitos.
Figura 5 Apariencia abigarradade materia fecal
Presentando una RXA Lugares donde buscar gasextraluminal anormal
Esta es una radiografía abdominal en posición supina de una mujer de 42años de edad, fue tomada ayer. Latécnica es satisfactoria. La cantidady distribución del gas es normal. Nohay dilatación intestinal. No hayevidencia de aire extraluminal. Seobservan los contornos del psoas yde los riñones. Los riñones son detamaño y forma normal. No haylesiones óseas aparentes ocalcificaiones anormales.Incidentalmente se observan clips deesterilización en la pelvis queindican una intervenciónginecológica previa.
 
Debajo del diafragma
 
En el sistema biliar 
 
En las paredes intestinales
Figura 6 Pseudotumor gástricoTejidos blandos y hueso
Una revisión de los tejidos blandosconlleva una evaluación de loscontornos de los órganosabdominales mayores. Laobservación de estas estructuras sevuelve más fácil delineándolos por el borde de “grasa”. De hecho la pérdida de de estos planos grasos, puede indicar el inicio de un proceso patológico como peritonitis. Observar el tamaño y la posición del hígado y el bazo.Observar el tamaño y posición delos riñones, de lateral a la líneamedia en la región de las vértebrasT12-L2 (un modo útil de identificar vértebras: la más baja que da unacostilla es T12 y sirve como puntode referencia). El contorno del riñónusualmente mide de tres a tres ymedio cuerpos vertebrales. Buscar también por el contorno claro de lasombra del músculo psoas.Finalmente tratar de identificar en la pelvis el contorno de la vejiga, quese ve más claro si está llena. Laapariencia de lo que se ve como unamasa de tejido blando en la regióndel estómago es un hallazgo querepresenta un pseudotumor esnormal en la proyección supina yrepresenta fluidos gástricos situadosen el fundus (Fig.6).
 
 
Densidades en RXA
 
 Negro - gas
 
Blanco - estructuras calcificadas
 
Gris - Tejidos blandos
 
Gris oscuro - grasa
 
Blanco intenso- objetos metálicos
La valoración de huesos abarcala evaluación de la columna y la pelvis en búsqueda de patologíaósea. La osteoartritisfrecuentemente afecta los cuerposvertebrales, así como loscomponentes femorales yacetabulares de la articulación de lacadera. La enfermedad de Pager se puede identificar, comúnmente a lolargo de las líneas iliopectíneas dela pelvis. En la inspección del huesose debe revisar si hay fracturasespecialmente las del cuello delfémur en personas de edadavanzada. La columna y la pelvisson lugares comunes para depósitosde metástasis. En la columna estoclásicamente se ve como “el pedículo ausente”.
Artefactos
Se debe ser hábil para identificar lasestructuras ajenas al cuerpocorrectamente. Esto puede ser iatrogénico (puestas por  profesionales de la salud),accidentalmente (puestas por el paciente o por otros) o de proyección (puesto enfrente o detrásdel abdomen pero proyectadofalsamente en la RXA). Ejemplosde estructuras iatrogénicas puedenser clips quirúrgicos, un dispositivoanticonceptivo intrauterino, un stent  biliar o renal, un stent en el lumende la aorta, o un filtro en la venacava inferior. Los hallazgosaccidentales incluyen balas, uobjetos en el recto. Hallazgos deProyección incluyen botones de batas, monedas en los bolsillos, oaretes en el cuerpo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->