Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
40Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MODELOS DE ORGANIZACION

MODELOS DE ORGANIZACION

Ratings: (0)|Views: 12,999|Likes:

More info:

Published by: sistemasdeinformacion2009 on Jul 10, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/17/2013

pdf

text

original

 
1.
MODELOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO1.1.LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES ENLA ERA DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO.
El entendimiento del funcionamiento del mundo de los negociosen todos sus aspectos es fundamental para una buena toma dedecisiones. Los factores ambientales como las fuerzascompetitivas, reglamentos, legislaciones y tendenciassocioeconómicas constituyen un punto de partida para decidircomo organizar y gerenciar los factores internos de laorganización como es el caso de los recursos humanos, Infra-estructura, estructura organizacional y la definicn deestrategias. Para asegurar la sobrevivencia y alcanzar nivelesde competitividad empresarial es necesaria una verdaderarevolución en los procesos de organización, sean estosproductivos ó administrativos. La empresa precisa estarpreparada para superar los cambios y acompañar lastendencias sociales, tecnológicas y económicas, de manerarápida y dinámicas según Naisbitt (1982), Torres (1997), Toffler(1993) y Drucker (1994), algunas de las principales tendencias ycambios que pueden ser identificadas en el escenario mundialson:
a)
Crecimiento:
 También conocido como crecimientodemográfico. Los países con mayores perspectivas decrecimiento económico también son los países endesenvolvimiento, como resultado de un equilibrio entre laresponsabilidad social (de empresas e instituciones) y lacreatividad individual.
b)
Recursos y medio ambiente:
Una tendencia a conservar yracionalizar el uso de los recursos naturales por medio deuna concientización y reglamentación más inteligente.
c)
Globalización:
La apertura de las fronteras entre los paísesestá llevando a la formación de bloques y alianzas
 
estratégicas para así enfrentar el libre intercambio en unaescala global. En realidad la globalización de los negociospuede ser resumida de la siguiente manera: el comercioglobal, movimiento de productos y servicios a través de lasfronteras. Algunas variables precisan ser analizadas paracomprender ese nuevo ambiente de negocios:
Tecnología:
La velocidad de las innovaciones tecnológicase la evolución de la tecnología de la información acarreanun cambio en los procesos productivos, los productosofrecidos son principalmente un perfil del trabajador,exigiendo niveles s altos de habilidades en unaformación multifuncional.
Crecimiento de los países asiáticos:
Asia representa ahorauna fuerza que merece respeto. Torres (1997) sugiereque, en el 2020, Asia será la región más poderosa delmundo.
Consumo masivo:
Los consumidores siguen siendo unfoco de atención de la industria de los servicios. Elobjetivo es ofrecer una gran variedad de productos sinaumentar los costos. Para esto es necesaria ladisponibilidad de información en tiempo real, tecnologíade información. Tecnología de manufactura, trabajadoresflexibles y nuevos métodos gerenciales.
Gestión empresarial:
La flexibilidad requerida de lasempresas exige un cambio en los modelos de gestión, laestructura organizacional, el perfil de los colaborares, lagestión de personas y la Infra estructura de soporte.
Conocimiento:
El conocimiento pasa a ser un factordiferenciador de estrategia.Con todos esos cambios y tendencias es fácil entender que parasobrevivir en este tipo de ambiente de constante trasformaciónes preciso redefinir las estructuras organizacionales. Esto
 
significa imprimir una mayor flexibilización y adaptabilidad a lasempresas, fomentando el desenvolvimiento de pasos creativos,innovadores y capaces de que puedan desarrollar adaptación.La competitividad y sobrevivencia en esos mercados complejosy dinámicos, es sin duda, directamente proporcional al saber delas organizaciones. Se torna más competitivo aquel que sabemás, que sabe aprender y que lo hace más rápido. En esecontexto competitivo entrar a la Era de la Información y delConocimiento se torna una poderosa influencia.
1.2.LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO ENLAS ORGANIZACIONES.
No quiere decir estrategia con ventaja competitiva. Henderson(1998) afirma que una estrategia puede ser descrita como labusca deliberada de un plan de acción para desenvolver yajustar la ventaja competitiva de una empresa. Para cualquierempresa, la busca de un proceso interactivo y continuo quecomienzo con el reconocimiento de la propia identidadorganizacional: ¿Quiénes somos en estos momentos? Paraobtener una ventaja o un valor agregado superior al de lasempresas competidoras, una empresa precisa hacer cosas(productos, servicios, procesos, etc) de manera diferente. Porter(1999) considera que la adecuación estratégica entre muchasactividades es fundamental no sólo como ventaja competitiva,mas también para las sostenibilidad de esa ventaja. Para teneresa flexibilidad de modo que se pueda sobrevivir en esecontexto es preciso disponer de información que sirva de basepara la generación de conocimiento. El conocimiento generadopuede tomar tres formas: adaptación estratégica, mudanzaorganizacional e innovación.

Activity (40)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Fabiana Palma liked this
Carlos Alberto Contreras added this note
colla yami
Cristian Corales liked this
Mendoza Juan liked this
Yamii Pavon added this note
heeeeeeeeeeeeeee que perra..!!! che soi jhon
Yamii Pavon added this note
heee guacha iop t conosco..!!!! haaaaaaaaaa

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->