Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo de Neuro Anatomia Clinica

Trabajo de Neuro Anatomia Clinica

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 8,650 |Likes:
Published by trackandbudo_7

More info:

Published by: trackandbudo_7 on Jul 10, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2013

pdf

text

original

 
Rafael GuzmánNeuroanatomía Clínica
1
www.apuntesdeanatomia.com
RECUENTO ANATOMICO‘Una buena comprensión de la neurología implica la adquisición previade bases sólidas de neuroanatomía’I - INTRODUCCION
El Sistema Nervioso Central esta constituido del Encéfalo (parte que se alojadentro de la bóveda craneal) y de la Médula Espinal (situada dentro del conductoraquídeo).Se pueden distinguir dentro del Encéfalo varios elementos:-El Cerebro: enteramente Supratentorial; esta formado de 2 HemisferiosCerebrales conectados por las Comisuras Inter-hemisféricas (la principal es elcuerpo calloso), El Diencéfalo (tálamo, cuerpos mamilares, región sub-talamica,Hipotálamo y el tallo posterior de la Hipófisis).-El tronco o tallo Cerebral esta constituido por los: pedúnculos cerebrales, laprotuberancia anular (Puente de Varolio) y el bulbo raquídeo.-El Cerebelo esta conectado al tronco cerebral por los pedúnculos cerebelosos.El Sistema Nervioso Central contiene todos los centros nerviosos que regulan lavida del organismo y se relaciona con el ambiente. Él esta unido al resto delorganismo por los nervios craneales y raquídeos.
II - ANATOMIA DEL CEREBRO
 Ver esquema 1,2,3 y 4.
 
Rafael GuzmánNeuroanatomía Clínica
2
www.apuntesdeanatomia.com
III - ANATOMIA DEL TRONCO CEREBRAL-Su Morfología externa y la emergencia de los nervios craneales
(10 últimospares craneales) están señalados en el esquema 5.
-El Cuarto Ventrículo:
(esquema 7) esta situado entre el acueducto de Silvio yel conducto del epéndimo; se describen: el piso o fosa romboidea y el techovelomedular anterior y la tela coroidea, que esta perforado por el agujero deMagendie que permite la salida del L.C.R. a los espacios subaracnoideos.Lateralmente existen los agujeros de Luschka, donde cada uno pone encomunicación el IV ventrículo con el ángulo ponto-cerebeloso correspondiente.
-La Sustancia Gris
del tronco cerebral (esquema 6) comprende:-Los núcleos de los pares craneales III hasta XII. Y los núcleos intrínsecos opropios de cada segmento.-El Locus Níger, El Núcleo Rojo, Los Núcleos del Techo (tubérculoscuadrigéminos) y los núcleos de las olivas bulbares: estos son dos paradasimportantes de las vías motoras extra-piramidales.
-La Sustancia blanca
contiene las grandes vías de conexión:-El Haz Piramidal o cortico-espinal: motricidad voluntaria, esta situado dentrodel tronco cerebral. Sus fibras ocupan el pie de los pedúnculos cerebrales; en elpuente están separadas de los núcleos del puente. El Haz piramidal cruza la líneamedia en la parte baja del bulbo, en donde forman las Pirámides Bulbares, paraconstituir en la medula el haz cruzado piramidal (una parte de sus fibraspermanecen en la zona paramedial anterior del mismo lado para formar el hazpiramidal directo o cortico espinal directo).
-Las vías de la sensibilidad:1- La vía cordón posterior (leminiscal):
sus fibras siguen el cordón posteriorhomolateral hasta los núcleos gracilis y cuneatus a nivel del bulbo. Las fibras de lasegunda neurona se cruzan y ascienden para posteriormente alcanzar el tálamo(núcleo ventro lateral posterior o núcleo ventral postero externo) constituyendolos Leminiscos Médiales(tacto fino o discriminativo, y propiocepción consciente).
 
Rafael GuzmánNeuroanatomía Clínica
3
www.apuntesdeanatomia.com
2- La Vía espino-talamica:
Las fibras de los cuerpos celulares situadas en el astaposterior de la médula se cruzan (antes del canal ependimario), después siguen elcordón antero-lateral para ascender formando los haces espinotalamicos (lemniscoespinal) sobre los núcleos reticulares del tronco y el tálamo, conducen lasensibilidad térmica y dolorosa, y la sensibilidad táctil gruesa específicos(térmicay dolor)
3- Las vías de la sensibilidad
profunda inconsciente siguen los hacesespinocerebelosos directo y cruzado.
- La Sustancia reticular
situada en el puente detrás del haz piramidal y de losnúcleos del puente, dentro de los pedúnculos cerebrales lateralmente al núcleorojo, juega un papel indispensable dentro de los fenómenos de alerta. Una porciónde la sustancia reticular es descendente; ella juega un rol importante dentro delcontrol del tono muscular.De las fibras propias del tronco cerebral, una de las más importantes es laCintilla Longitudinal posterior conectando el núcleo del III y el núcleo del VI parcontralateral para asegurar los movimientos conjugados de los ojos.
IV - ANATOMIA DEL CEREBELO
(esquema 7).El esta constituido del vermis, porción mediana y de 2 hemisferios.La sustancia gris es periférica (cortex) y central (sustancia blanca y núcleosgrises) (esquema 8).Las aferencias cerebelosas sé proyectan sobre la corteza directamente. Laseferencias transitan por los núcleos grises que son:
-
 
El núcleo del techo para el arqui-cerebelo
-
 
El Embolus y el globuloso para el paleo-cerebelo
-
 
El núcleo dentado para el neo-cerebelo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->