Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TRABAJO PRÁCTICO SOBRE PERSONA 4TO. AÑO DERECHO CIVIL.

TRABAJO PRÁCTICO SOBRE PERSONA 4TO. AÑO DERECHO CIVIL.

Ratings: (0)|Views: 1,215 |Likes:
Published by Instituto San José

More info:

Published by: Instituto San José on Jul 10, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/23/2010

pdf

text

original

 
TRABAJO PRÁCTICO SOBRE PERSONA
 
La naturaleza social del hombre determina que, paralelamente a la actividad individual en procura defines propios, exista en él una tendencia a la asociación con objetivos útiles. Para la realización deesos objetivos se presenta en el derecho el problema de dar forma jurídica a las agrupacioneshumanas, otorgar a sus bienes un sentido social y asegurar su estabilidad, funcionamiento ycontinuidad. A estos entes se los denomina personas de existencia ideal o personas jurìdicas,colectivas o morales, por oposición a las personas naturales o físicas.El concepto moderno de persona jurídica es el resultado de un largo proceso, de una lenta evoluciónoperada a lo largo del tiempo, por el concurso de distintos factores que han transformado el conceptodesde su origen remoto hasta su estado actual. Surge como una resultante de los cambios técnicos,economicos y sociales, la aparición del capitalismo y otros fenómenos históricos que determinaron lainjerencia y control del Estado sobre ellas.
 
Concepto
El art. 30 del Código Civil dio una definición de persona comprensiva de las personas físicas y las jurídicas, al disponer que "son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones".Para nuestro Código Civil, persona es invariablemente sujeto de derecho. Allí donde existe underecho tiene que haber necesariamente un sujeto al cual ese derecho le este imputado como titular.El concepto jurídico de persona se define por el carácter de sujeto potencial de derechos; el rasgoesencial de la persona, aquello que lo caracteriza y determina su naturaleza, es el hecho de quepueda ser sujeto activo o pasivo de derechos, la posibilidad de adquirir derechos y contraer obligaciones, como dice nuestro Código.El art. 32 del Código Civil establece: "Todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contaer obligaciones que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal o personas jurídicas". Este artículo define en forma negativa a las personas de existencia ideal, no estableciendoun criterio que permita reconocer la existencia de una persona ideal.Nuestro Código es el unico en la legislación comparada que establece la antítesis entre personas deexistencia visible y personas de existencia ideal.
 
Clasificaciones de las personas jurídicas
Sistema de la ley 17.711.
La ley 17.711 introdujo varias modificaciones en los artículos que legislan sobre las personas jurídicas. Ellas se refieren a la clasificación, concepto y denominación de cada especie.El art. 33, modificado, dice: "Las personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado."Tienen carácter público:"1) el Estado nacional, las provincias y los municipios;
 
"2) las entidades autárquicas;"3) la Iglesia Católica."Tienen carácter privado:"1) las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien común, poseanpatrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamentede asignaciones del Estado y obtengan autorización para funcionar;"2) las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad paraadquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorizacion expresa del Estado parafuncionar".En el sistema de la ley 17.711 se distinguen dos categorias de personas jurídicas: las de carácter público y las de carácter privado. Las primeras coinciden en general con las de existencia necesariaenumeradas por el codificador, y las segundas comprenden tanto a las que requieren la autorizacióndel Estado para funcionar como las que no necesitan de ella.Aráuz Castex cuestiona el texto de la reforma, y sostiene que las simples asociaciones del art. 46 noestan comprendidas dentro de las personas jurídicas y que habría que denominarlas personas deexistencia ideal. Tambien critica la nueva clasificación porque prescinde del género "personas deexistencia ideal" para utilizar como género máximo el de "personas jurídicas".
 
Personas jurídicas de carácter público
Son aquellas que estan instituídas por normas del derecho público, y que la normativa de nuestroCódigo llama "personas de existencia necesaria". Su creación proviene de la ley o de un actoadministrativo, para ser sujeto de funciones públicas; su constitución tiene como fin el interés públicopor disposición del derecho.Son entes creados por la ley para satisfacer fines de interés público o para el funcionamiento deservicios públicos.Art. 33 del Código Civil:Inciso 1:
El Estado nacional, las provincias y los municipios.
 
a)
El Estado nacional.
El carácter del Estado como persona jurídica surge de la Constitución nacional (arts. 1, 9, 10 a 14,18).Respesto del Estado, no se debe confundir el aspecto de la doble competencia o capacidad con el dela doble personalidad; la doble capacidad se da para actuar tanto en la esfera del derecho públicocomo en la del derecho privado, sin que ello signifique reconocer una doble personalidad.La teoría de la doble personalidad sostenida, entre otros, por Rafael Bielsa, consideraba que cuandoel Estado realizaba un acto de gobierno o de administración pública, su personalidad era de derechopúblico; en cambio, cuando contrataba con los particulares o disponia de los bienes de su dominioprivado, su personalidad era de derecho privado.
 
b)
Las provincias y los municipios.
Conforme al sistema federal de gobierno establecido en el art. 1 de la Constitución nacional sereconoce a las provincias personalidad jurídica, como integrantes de la Nación. La reforma suprimióla expresión "federadas" referida a als provincias.Los municipios deben considerarse subsistentes, sin necesidad de ley especial. El art. 5 de laConstitución nacional supedita la autonomía de las provincias, entre otros requisitos, a que larespectiva constitución asegure su régimen municipal.c) Inciso 2:
Entidades autárquicas.
Marienhoff define a las entidades autárquicas como "toda persona jurídica pública estatal que conaptitud legal para administararse a si misma cumple fines públicos, genéricos o específicos".Son entes de la administración pública que se han descentralizado del Estado y que realizanfunciones propias de aquél, es decir, servicios públicos. La personalidad jurídica deriva de la ley quelas crea, organiza su régimen interno y su competencia. Por ejemplo: Banco Central.Las entidades autárquicas tienen los siguientes caracteres:1) son entes del Estado;2) se gobiernan a sí mismas;3) tienen como finalidad el interés público;4) tienen un patrimonio propio independiente del Estado.d)
La Iglesia Católica.
La Constitución nacional establece, en el art. 2, que el "gobierno federal sostiene el culto católicoapostólico romano".Su personalidad de derecho público surge de la Constitución nacional. La legislación ha reconocidola personalidad jurídica de la Iglesia, tal como ella está organizada; a su vez, ella reconoce lospoderes temporales del Estado,que ejerce el derecho de patronato. El carácter de persona jurídicaque se otorga a la Iglesia Católica alcanza tambien a sus diócesis y parroquias (art. 2345 del CódigoCivil).En cambio, las congregaciones y ordenes religiosas tienen personalidad jurídica de carácter privado,y para funcionar requieren autorización legislativa o gubernamental (art. 45 del Código Civil).En lo que se refiere a otras religiones, sus iglesias no son personas jurídicas de carácter público,pero si reúnen los requisitos legales necesarios pueden ser personas jurídicas de carácter privado, ysi no los reunieran, simples asociaciones religiosas. La ley 21.745/78, reglamentada por el decreto2037/79, creó el Registro de Cultos no Católicos.
 
Personas jurídicas de carácter privado
Son aquellas cuya institución o regulación depende del derecho privado. En el Código se lasdenominaba de "existencia posible".

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
ccgonzalez81 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->