Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley No. 846 Ley de Modificacion Ley No. 779

Ley No. 846 Ley de Modificacion Ley No. 779

Ratings: (0)|Views: 237|Likes:
Published by Edipcia Dubón

More info:

Published by: Edipcia Dubón on Oct 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/10/2014

pdf

text

original

 
Ley No. 846
1/9
El Presidente de la República de Nicaragua A sus habitantes, Sabed:Que,
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUACONSIDERANDOI
Que la Ley N
o
. 779, Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y de reformas a laLey N
o
. 641, Código Penal, entró en vigencia el veintidós de junio del año dos mil doce,como cuerpo normativo especializado que regula la protección, reparación y sanción detodas las formas de violencia de género. Que para una mejor aplicación de la ley enreferencia, se hacenecesario hacerle las modificaciones correspondientes, confundamento en los numerales 1 y 15 del artículo 164 de la Constitución Políticade laRepublica de Nicaraguay los numerales 2 y 17 del artículo 64 de la Ley N
o
. 260, LeyOrgánica del Poder Judicial, estableciendo que son atribuciones de la Corte Suprema deJusticia, organizar y dirigir la Administración de Justicia y las demás atribuciones que leconfieran la Constitución y las leyes.
POR TANTO
En uso de sus facultades
HA ORDENADO
La siguiente:
LEY N°. 846LEY DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 46 YDEADICIÓN A LOS ARTÍCULOS 30,31Y32 DE LA LEYN
O
.779, LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LASMUJERES YDEREFORMAS A LA LEY N
O
. 641, “CÓDIGO PENAL
ArtículoPrimero:Reforma del artículo 30 de laLey N
o
. 779, Ley integral contra laviolencia hacia las mujeres y de reformas a la Ley No. 641,Código Penal.
Sereforma elarculo 30 de la LeyN
o
.779, “Ley Integral contra laViolencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley N
o
. 641, “CódigoPenal”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 35 del veintidós defebrero del año 2012,elquese leerá así:"
Artículo 30. Órganos especializados.
 
Ley No. 846
2/9
Créanse los Juzgados de Distrito Especializados en Violencia,integrados por un Juez o Jueza especializada en lamateria. Deberáexistir como mínimo un Juzgado de Distrito Especializado enViolencia en cada cabecera departamental yde lasRegiones Autónomasde la CostaAtlántica, así comoen los municipios en que,por su ubicación, sea difícil el acceso a los Juzgados ubicados en lascabeceras departamentaleso regionales.Se habilita a los Juecesy Juezasde Distrito de lo Penal deaudiencias de las diferentes circunscripciones para conocer, tramitar y resolver en primera instancia los delitos menos graves y gravesestablecidos en la presente Ley, quienestambiénconservarán lacompetencia que tienen establecida de conformidad conel CódigoProcesal Penal. Asimismo, los fines de semana y días feriados,asumirán los Jueces Suplentes. En el departamento de Managua sehabilita al Juezo Juezade Distrito Penal de Audiencia de Tipitapa y alJuezo Juezade Distrito Penal de Audiencia de Ciudad Sandino paraconocer, tramitar y resolver los delitos de la presente Ley. En lascabeceras departamentales donde existan dos o másjueces deDistrito Penal de Audiencia, se habilita al Juez Primero de DistritoPenal de Audiencia para conocer, tramitar y resolver los delitosa quese refierela presente Ley.En los Juzgados de Distrito Especializado en Violencia, se crearánequipos interdisciplinarios integrados al menos por una psicóloga yuna trabajadora social, encargados de brindar asistenciaespecializada a las víctimas, en apoyo a la función jurisdiccional enlas audiencias; con el fin de brindar seguimiento y control de lasmedidas de protección impuestas por el juzgado".
ArtículoSegundo:Reforma del artículo 31 de la Ley N
o
. 779, Ley integral contra laviolencia hacia las mujeres y de reformas a la Ley No. 641,Código Penal.
Se reforma el artículo 31 de la LeyN
o
.779, “Ley Integral contra laViolencia hacia las Mujeres y de Reformas a la LeyN
o
.641, “CódigoPenal”, elquese leerá así:
Artículo 31.Órganos jurisdiccionales competentes.
Serán competentes para conocer y resolver los siguientes órganos jurisdiccionales:a)LosJuzgados Locales Únicosconocenen primera instanciahasta el auto de remisión a juicio de los delitos señalados en lapresente Ley.Dictado el auto de remisión a juicio, se deberáremitir las diligencias al Juzgado de Distrito Especializado enViolencia dela circunscripción territorial correspondiente.
 
Ley No. 846
3/9
b)Los Juzgados Locales de lo Penal de los municipios,conoceránen primera instancia hasta el auto de remisión a juicio de losdelitos señalados en la presente Ley. Dictado el auto deremisión a juicio, se deberá remitir las diligencias al Juzgado deDistrito Especializado en Violencia de la circunscripciónterritorial correspondiente.c)Los Jueces o Juezas de Distrito Especializados en Violenciaconocerán y resolverán en primera instancia,delos delitosseñalados en la presente Ley, cuya pena a imponer sea menosgrave y grave. En el caso de los delitos menos graves y gravescometidos en el territorio de su competencia, dichos Juecesconocerán desde la audiencia preliminar e inicial hasta laaudiencia del juicio oral y público.d)La Sala Penal Especializada de los Tribunales de Apelaciones,conocerá de los Recursos de Apelación,en cuantoalos autosresolutivos y sentencia de sobreseimiento, que con base a lascausales contempladas en el artículo 155 de la Ley N
o
. 406,"Código Procesal Penal de la República de Nicaragua",hubieren dictado los Jueces Locales Únicos y Jueces Localesde lo Penal en las causas por delitos menos graves.Tambiénserán competentes para conocer de las resoluciones dictadaspor los Juecesde Distrito Especializado en Violencia en lascausas por delitos menos graves y graves.e)La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, conocerá enCasación, de las sentencias por delitos graves conocidas yresueltas en apelación por las Salas Penales Especializadas delos Tribunales de Apelación.”
Artículo Tercero:Reforma del artículo 32 de la Ley N
o
. 779, Ley integral contra laviolencia hacia las mujeres y de reformas a la Ley N
o
. 641,Código Penal.
Se reforma el artículo 32 de la Ley 779, “Ley Integral contra laViolencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley No. 641, “CódigoPenal”, elquese leerá así:
Artículo 32. Competencia Objetiva.
En los términos relacionados en el presente artículo, los Juzgados deDistrito Especializados en Violencia, son competentes para conocer yresolver en primera instancialos procesos relacionados con losdelitos tipificados en la presenteLeyy además, los siguientes delitos:

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->