Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reutilizar Las Aguas Residuales de Tu Casa Para Crear Un Huerto

Reutilizar Las Aguas Residuales de Tu Casa Para Crear Un Huerto

Ratings: (0)|Views: 180|Likes:
Published by elnacho81
Todo lo que tomamos de la madre naturaleza, lo debemos devolver... para que se cumplan los ciclos vitales y naturales. Salud y provecho !
Todo lo que tomamos de la madre naturaleza, lo debemos devolver... para que se cumplan los ciclos vitales y naturales. Salud y provecho !

More info:

Published by: elnacho81 on Jul 11, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/17/2015

pdf

text

original

 
Reutilizar las aguasresiduales de tu casapara crear un huerto
E
l
 J
oan
 
y la
M
ontse
habían comprado una par-cela en l´Ametlla de Mar, en la que querian apli-car la ecología tanto como pudieran.Vinieron a vernos uno de los domingos de visita del Instituto Permacultura Montsant (IPM) consu constructor, y aunque la casa en si ya estaba diseña-da pudimos hacer alguna modicación sobre la orien-tación.Hablando con ellos, de su estilo de vida, de susintereses y de sus posibilidades, y viendo las carac-terísticas del lugar donde tienen la parcela, vimostambién la oportunidad de hacer una reutilizaciónintegral de sus aguas residuales y de paso de un mon-tón de nutrientes desaprovechados en la zona. Ade-más era un caso muy asequible para incluirlo dentrodel programa de aprendizaje del IPM.En este caso se trata de un proyecto diseñadopara ser auto-construido, reutilizando materiales dedeshecho que tanto abundan en nuestro medio am-biente, e inventando soluciones con los materiales yhabilidades disponibles.
Las aguas residuales de una casa son: agua limpia + nutrientes + calor. ¿Porqué tirarlas cuando todasesas cosas son tan valiosas? Simplemente hay que saber cómo devolverles su valor.
Es por tanto una solución adaptada a las condicio-nes particulares del lugar y de las personas, y en cadacaso se requiere “diseño” para encontrar las conexio-nes más apropiadas.Hablando en términos permaculturales lo que seha hecho aquí es convertir un problema existente (aquí y en mil sitios más) en una solución asequible y elegan-te.
Una transformación milagrosa
De una parcela yerma a un huerto exuberante en 3meses.Los recursos biológicos en que nos hemos basadoson:1. tratamiento de las aguas negras (WC) con lombri-ces rojas2. reutilizar las aguas grises por distribución directabajo acolchado3. el eecto del acolchadoHay que decir que en este caso, los propietariosdecidieron por razones constructivas y personales,
Un espacio donde vivir en armonía con la naturaleza, en la naturaleza. Un lugar enel que la espiritualidad y la comunicaciónse unen y se abren para abrazarlas.
Permacultura 
 
e
31
E
co
H
abitar
nº 13. Primavera 2007
Colocación detubos y arquetas.Bancal de grava yregistros. Ban-cal de gravay registros.
Escrito por:
i
nés
s
áncHEz
y
r
icHard
W
adE
 
 
tener un WC hidráulico en lugar deun WC seco, aun sabiendo que ésteúltimo elimina el problema de lasaguas negras y ahorra mucha agua.Su principal preocupación era la aci-lidad de revender la casa.
Tratamiento de las aguas negras conlombrices rojas
Las aguas del WC entran en unaarqueta con compost, donde la partesólida es digerida por las lombrices ro- jas, convirtiéndose pronto en vermi-compost. Antes de que se construyerala casa hemos cambiado la ubicacióndel WC para que estuviera contra la pa-red exterior de la casa, y así a sólo unmetro de la arqueta con el compost.Es impresionante ver cómo, encondiciones adecuadas, las lombricesrojas devoran la materia orgánica, ysin dejar escapar olores.La parte líquida de las aguas negras,que se ltra a través del compost dejan-do atrás mucha de su carga de DBO, dis-curre por gravedad hacia un bancal degrava donde cede parte de sus nutrientesa las plantas marginales que se han plan-tado en él. Y a partir de ahí se junta conlas aguas del lavabo y la ducha y entra en la red que distri-buye las aguas a los puntos de riego.
Distribución directa de las aguas grises bajo acol-chado
Las aguas de la cocina y lavadora se reparten porotro ramal, tal como se generan y sin tratamiento pre- vio, hacia otros puntos a regar del mismo sistema.Y el secre-to está en el re-parto, en el diseñode la trama ramica-da, su pendiente, sus uniones y derivaciones, la piezaen “Y” que divide el agua en dos caudales iguales…,para asegurar que el agua llegue a todos los puntos, deorma proporcionada a la necesidad.Eectivamente hay muchos detalles que cuidar enla instalación para que el sistema uncione solo, prác-ticamente sin mantenimiento, y para que, si es necesa-rio, pueda revisarse sin problemas.Cada punto de riego consiste en un área más omenos grande, cavada unos 30 cm., donde se colocael acolchado. El agua cuando llega debe tener huecopara caer y que no se obture, para ello se construyeuna pequeña arqueta permeable con su tapa de inspec-ción, desde la que el agua fuye entre el acolchado.El agua que proviene del regadero suele contenermás sales. Así, en el ramal donde va este agua se haconectado un bajante que recoge agua de lluvia de unaparte del tejado, para que cuando llueve se laven esassales que puedan haberse acumulado en los puntos deriego.Conviene tener en cuenta que la ubicación y elnivel de la casa respecto a la parcela y el nivel de salidade los tubos desde la casa determinan cuánta super-cie de parcela podrá regarse por gravedad con el aguaresidual.Los tubos van enterrados, y el agua que se reparteno queda a la vista sino que riega las plantas por deba- jo de la capa de acolchado. O sea que sólo percibimossus eectos: vegetales exuberantes por todas partes ypoco gasto de agua.Las ventajas de este sistema de reutilización deaguas residuales por distribución directa bajo acolcha-do son:
E
co
H
abitar
nº 13. Primavera 2007
32
Colocando elacolchado.Abajo: acol-chado con cortede cesped.Arqueta permeable.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Alakran47 liked this
topgunmx liked this
msuarez62 liked this
jjajj liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->