Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
886Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Que Es Una Estrategia y Como Se Elabora

Que Es Una Estrategia y Como Se Elabora

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 274,750|Likes:
Published by shakoweird
De una manera breve, el concepto de la estrategia y cómo elaborar una estrategia.
De una manera breve, el concepto de la estrategia y cómo elaborar una estrategia.

More info:

Published by: shakoweird on Jul 11, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
Que es una estrategia y como se elaboraIntroducción:
El concepto de estrategia se origino en el campo militar. Es probable que elprimer texto sobre el tema sea “El arte de la guerra”, de Sun Tsu (1963) escritoaproximadamente en el año 500 a.C.La palabra estrategia viene de “strategos” que en griego significa general.En ese terreno se le define como “La ciencia y el arte del mando militar aplicadosa la planeación y conducción de operaciones de combate en gran escala.”
1
Solo en una época bastante reciente este término se ha aplicado a otrasactividades humanas y en particular a las actividades de negocios. Su significadoha evolucionado de tal forma que ahora es parte de la forma de dirigir lasorganizaciones.
2
Definición:
Es la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entornocambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en funciónde objetivos y metas.
3
 Peter Drucker define a la estrategia como una respuesta a dos preguntas:
¿Qué es nuestro negocio?
¿Que debería ser?Por otro lado Alfred Chandler JR. la define como la determinación de metasy objetivos básicos de largo plazo de la empresa, la adopción de los cursos deacción y la asignación de recursos necesarios para lograr dichas metas.
4
Igor Ansoff especifica a la estrategia como el lazo con entre lasactividades de la organización y las relaciones producto-mercado tal que definanla esencial naturaleza de los negocios en que está la organización y los negociosque la organización planea para el futuro.
5
En resumen, podemos definirla como un conjunto de actividades, fines yrecursos que se analizan, organizan y plantean de tal manera que cumplan con losobjetivos que la organización determino en cierto tiempo.
1
Wanty Halberthal, La estrategia empresaria, Ed. Ateneo, 1975.
2
Andrews,Kenneth, El concepto de la estrategia, 1977.
3
EduardoKastika, Jorge Hermida, Roberto Serra, Administración y Estrategia, 1992.
4
Alfred Chandler JR., Strategy and structure, 1962.
5
Igor Ansoff, La estrategia de la empresa, 1976.
 
Enfoques de la Estrategia
Estrategia generalHistóricamente el concepto de estrategia ha estado ligado a la dirección deoperaciones militares destinadas a lograr objetivos preestablecidos. En estetrabajo, la relacionaremos con un conjunto de decisiones y criterios por los cualesuna organización se orienta hacia la obtención de determinados objetivos.Hace referencia al propósito general de una organización y establece unmarco conceptual básico promedio del cual, ésta se transforma y se adapta almedio en que se encuentra, normalmente influida por pidos y continuoscambios.En el concepto de estrategia, vinculado a la planificación, se consideranvarias dimensiones con las cuales se puede conformar una definición global. Asípor ejemplo, la definición de los objetivos y sus correspondientes estrategiaspermitirá seleccionar las actividades prioritarias para el mejoramiento del servicio uorganización y aprovechar las ventajas que aparezcan relacionadas con suactividad.La Estrategia general es la encargada de concebir la dirección global de laorganización. Su papel se inicia desde la Misión propia de la organización y desdelos valores en los que dicha misión se va a soportar con todo ello se establece laspolíticas generales de la organización.Esas políticas generales pueden ser:• Tecnología a incorporar • Atención al cliente• Sobre producciónLa estrategia determina y revela el propósito organizativo en términos deobjetivos de largo plazo, programas de acción y prioridades de asignación derecursos.Selecciona los negocios y actividades en los que participa o debe participar la Organización. Intenta alcanzar una ventaja sostenible de largo plazo en cadauno de sus negocios y actividades, respondiendo en forma apropiada a lasoportunidades y amenazas provenientes del medio en el que actúa, y a los puntosfuertes y débiles de la Organización. Identifica las tareas de gestión específicas enlos niveles corporativos de negocios y funcionales. Constituye un patrón dedecisiones unificador e integrador. Define las contribuciones económicas y noeconómicas. Apunta a desarrollar y fomentar las competencias centrales de laInstitución. Es un medio para invertir selectivamente en recursos tangibles eintangibles que garanticen una ventaja competitiva sostenible.
 
Estrategia empresarialActualmente, el entorno cambia muy rápido, las nuevas tecnologías cadavez influyen más en la gestión de las empresas, el talento es escaso y a la vezmás necesario, la globalización cada vez es un fenómeno más importante...Por ello, todas las Instituciones necesitan tener claro cual es la razón de ser de su existencia en el mercado y a dónde quiere llegar, cuándo, cómo y con quérecursos humanos y económicos. Y además, el equipo debe tenerlo igualmenteclaro por lo que la comunicación interna es definitiva.La Estrategia en las empresas, es el complemento de la Estrategia General.Se desarrolla en el ámbito de las operaciones. Intervienen de forma altamenterelevante los factores logísticos y tácticosEs la que determina la forma y secuencia de las operaciones sadecuadas y necesarias para el cumplimiento de los objetivos en cada área deactividad de la organización.Corresponde su aplicación al líder, director o responsable del área encuestión. La planificación estratégica no es una enumeración de acciones yprogramas, detallados en costos y tiempos, sino que involucra la capacidad dedeterminar un objetivo, asociar recursos y acciones destinados a acercarse a él yexaminar los resultados y las consecuencias de esas decisiones, teniendo comoreferencia el logro de metas predefinidas. Así, pues, debiera tener al menos cincoatributos para ser una estrategia:• Que se pueda medir.• Que se pueda controlar.• Que consuma recursos.• Que tenga un objetivo claro.• Que se le pueda asignar un responsable.
Pirámide de la creación de la estrategia
La creación de una estrategia no es solo una tarea para los ejecutivos, lasdecisiones acerca de que enfoques de negocios se deben adoptar y que nuevasmedidas se deben iniciar involucran a los ejecutivos en la oficina corporativa, a los jefes de las unidades de negocios y de las divisiones de productos, a los jefes delas diferentes reas funcionales dentro de un negocio o división, a losadministradores y supervisores. En las empresas diversificadas las estrategias seinician en cuatro niveles organizacionales diferentes.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->