Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Actividades de La Tercera Semana

Actividades de La Tercera Semana

Ratings: (0)|Views: 791|Likes:
Published by Jhonny Matos

More info:

Published by: Jhonny Matos on Oct 02, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/11/2013

pdf

text

original

 
Actividades de la Tercera semana
Unidad X (LIBRO DE TEXTO)
TIPOLOGIA TEXTUAL
Ejercicios de asimilación
*
Desarrolla las cuestiones siguientes:
1-
Establece la diferencia entre los textos escritos en versos y los escritos en prosa
 Aunque ambos expresan la misma idea, en el texto en prosa no existe rima mientras queen el texto en verso sí.Por ejemplo si yo digo: "en la cima de aquel cerro está un hermoso becerro de cuyo cuellocuelga un sonoro cencerro" es un verso porque existe la rima entre sus frases, si encambio digo "en el tope de esa montaña hay un joven toro que tiene colgada del cuello unacampana" estoy expresando la misma idea pero sin rima y por lo tanto es prosa.* La prosa:Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias manerasdiferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.Ejemplo: Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campoestaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban.* El verso.Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos enverso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidadespecíficos en esta forma de contar cosas.Que por mayo era por mayocuando hace la calor,cuando los trigos encañany están los campos en flor,cuando canta la calandriay responde el ruiseñor,cuando los enamoradosvan a servir al amor.
 
2.- Describe las etapas de desarrollo del texto narrativo.Esta son las etapas de desarrollo del texto,
1) La Introducción: El autor plantea aquí lasituación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Esprobablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea ono capaz de captar la atención del lector.2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todaslas líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo elrelato. A ese punto central se le denomina Nudo.3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a suconclusión. Si la Introducción capta la atención del lector, y el nudo consolida la narración, eldesenlace puede ser el punto en que un relato triunfe o fracase en la mente del lector.En cuanto a su estructura, el texto narrativo suele clasificarse en:a) Esctructura Externa: Comprende la organización física del texto; en capítulos, partes,secuencias, etc…b) Estructura Interna: Abarca todos los elementos que componen el texto narrativo: Narrador,espacio y tiempo
3.- Explica cuál es la función del narrador y define los tipos más usuales.
El narrador cumple varias funciones: al ser la voz que nos cuenta es quien nos proporcionainformación sobre la historia. Gracias a él conocemos a los personajes, e incluso podemosmeternos en sus mentes y compartir sus sentimientos, deseos o sus odios más profundos. Perodependiendo de cómo sea ese narrador, este podrá mostrarnos unos aspectos u otros.
La función del narrador,
el narrador es la persona que cuenta la historia, la cuenta en cuentos,leyendas como en los cuentos es narrador en la poesía es hablante lirico. el narrador puede estar en primera persona: cuenta una historia sobre si mismo o en tercera persona: cuenta la historia deotros.
 
4.- Explica la razón por la que algunos estudiosos llaman a la descripción “pintura depalabras”.
Podemos decir que la descripción es uno de los tipos de prosa más empleados; formaparte de cualquier tipo de composición, y no es exclusiva de ninguna. Algunos ladefinen como la “pintura de palabras” ya que puede ser estática o dinámica,dependiendo del estado de movimiento o de reposo de quien describe y del objetodescrito.
5- Define los tipos de descripción tomando en consideración el objeto descrito.
A.
Retrato
o descripción de una persona: consiste en describir conjuntamente los rasgos físicos yexternos de una persona, y su carácter psíquico o moral.
a.
Prosopografía
: si sólo se atiende al aspecto físico de la persona.
 b.
Etopeya
: si sólo se hace referencia a sus cualidades morales.
c.
Autorretrato
. Retrato de una persona hecho por ella misma.
d.
Caricatura
:
Es un retrato que consiste en seleccionar el rasgo o rasgos más destacados delpersonaje y exagerarlos.
La caricatura deforma, con intención generalmente burlesca, determinados rasgoscaracterísticos de un personaje.
Su fin no es el reflejo realista del modelo, sino una mirada peculiar y subjetiva delmismo.
Emplea fundamentalmente la personificación, la cosificación y la hipérbole.
6.- Explica la función de los textos expositivos.
El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidadpedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la funciónreferencial..Los textos expositivos pueden ser:DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un ampliosector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes,libros de texto, enciclopedias, exámenes,conferencias, coleccionables…)ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientosprevios amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->