Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los hechos y la imagen

Los hechos y la imagen

Ratings: (0)|Views: 7|Likes:
Published by Vicamoi
Autor: Michelangelo Antonioni
Autor: Michelangelo Antonioni

More info:

Published by: Vicamoi on Oct 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/25/2014

pdf

text

original

 
LOS HECHOS Y LA IMAGEN
 
Por: Michelángelo Antonioni
En: http://catedras.fsoc.uba.ar/decarli/archivos/Te2tex.htmlUn realizador, un director cinematográfico, es una persona como cualquier otra. Sin embargo, su vida no escomo la de cualquiera. Para nosotros VER es un necesidad.Para el pintor, el problema es igualmente de visión; pero mientras que para él se trata de un revelar, de undescubrir, para el realizador el problema es el de capturar una realidad, nunca estática, siempre en movimientodesde o hacia un momento de cristalización, y presentar este movimiento, esta llegada y nueva partida, comouna percepción nueva.No se trata de sonido - palabras, ruido, música - ni de una ilustración - paisajes, gestos, actitudes. Se trata enrealidad de un todo indivisible que se extiende en una duración propia, determinante de su propio ser. En estepunto entra en escena la dimensión tiempo en su mas moderna concepción. Es en este orden de la intuiciónque el cine puede adquirir un carácter nuevo, ya no meramente figurativo.Gente a nuestro alrededor, lugares que visitamos, hechos de los que somos testigos. Lo que tiene sentido hoypara nosotros son las relaciones espacio-temporales entre éstos, y la tensión resultante de estas relaciones.Creo que esta es una forma especial de estar en contacto con la realidad, que es además una realidad especial.Perder este contacto, en el sentido de perder este MODO de contactarse, puede significar la esterilidad. De allí la ¡mportancia para un director aún mas que para otros artistas, precisamente por la complejidad del materialque tiene entre manos, de estar, en alguna forma, moralmente comprometido.Es casi superfluo señalar que nuestro esfuerzo como realizadores debe ser simplemente el de ajustar los datosde nuestra experiencia personal, según los de una experiencia mas general. De la misma forma que el tiempoindividual se ajusta misteriosamente con el del cosmos. Pero incluso este esfuerzo será estéril si no acertamosen dar, por estos medios, una justificación sincera de las elecciones que la vida nos ha obligado a hacer.
El cielo es blanco. La playa está desierta. El mar frío y vacío. Los hoteles, blancos y a medio clausurar. En uno delos bancos blancos de la Promenade des Anglais está sentado el bañero, un negro en slip blanco. Es temprano.El sol se esfuerza en emerger tras una fina capa de niebla, la misma de todos los otros días. No hay nadie en la playa, excepto un bañista solitario flotando inerme a unos pocos metros de la playa. No hay nada que oír,excepto el sonido del mar, nada que mirar excepto ese cuerpo que se mece. El bañero baja a la playa y entra asu casilla. Una muchacha sale y camina hacia el mar: lleva una malla color carne.
 
El grito se oye corto, claro y cortante. Una mirada es suficiente para entender que el bañista está muerto. La palidez de su rostro, la boca llena de saliva, las mandíbulas rígidas en el acto de morder, unos pocos cabellos pegados a la frente, sus ojos mirando, no con la fijeza de la muerte sino con la preocupada memoria de la vida.
 
Su cuerpo está estirado en la arena, con el estómago al aire, los pies separados señalando hacía afuera. En unmomento, mientras el bañero intenta respiración artificial, la playa se llena de gente. Un chico de unos diezaños, empujando a una niña pequeña de ocho, se abre camino para mirar.
 
- Mirá - le dice a la chica ¿ves?...- Sí... - dice ella muy despacio,- ¿ Podés ver la escupida sobre la boca?...

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->