Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley de Servicio Municipal

Ley de Servicio Municipal

Ratings: (0)|Views: 740 |Likes:
Published by parangutin
Ley de Servicio Municipal de Guatemala
Ley de Servicio Municipal de Guatemala

More info:

Published by: parangutin on Jul 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/10/2012

pdf

text

original

 
Unsitragua
1
El Congreso De La República De Guatemala,CONSIDERANDO:
Que el Artículo 262 de la Constitución Política de la República de Guatemala,establece que las relaciones laborales de los funcionarios y empleados de lasmunicipalidades, se normarán por Ley de Servicio Municipal y que el Artículo 9 de lasDisposiciones Transitorias y Finales de la misma Constitución, preceptúa que tal ley,ajustada a los preceptos constitucionales, debe emitirse a más tardar, en el plazo deun año a partir de la instalación del Congreso de la República;
CONSIDERANDO:
Que las leyes que han regulado esta materia, no se ajustan a lo que establece laConstitución Política de la República de Guatemala, debido a que contienenpreceptos que infringen la autonomía de las municipalidades, plenamentereconocida por ésta, debiendo emitirse las normas adecuadas que garanticen supermanencia, por lo que es procedente dictar en tal sentido la respectiva disposiciónlegal,
POR TANTO,
En ejercicio de las facultades que le confieren el literal a), del Artículo 171 de laConstitución Política de la República de Guatemala,
DECRETA:
La siguiente
LEY DE SERVICIO MUNICIPALTITULO ICAPITULO UNICODISPOSICIONES GENERALESARTICULO 1. Carácter De La Ley.
Esta ley y los derechos que establece, son garantíasmínimas de los trabajadores, irrenunciables, susceptibles de ser mejoradas conforme alas municipalidades y en la forma que establece esta ley.Son nulos ipso jure todos los actos y disposiciones que se opongan a esta ley o queimpliquen renuncia, disminución o tergiversación de los derechos que establecen: LaConstitución Política de la República, la presente ley y los adquiridos con anterioridad.
ARTICULO 2. Objetivos.
La presente ley regula las relaciones entre municipalidades ysus servidores, asegurando a éstos justicia, equidad y estímulo en su trabajo,garantizando la eficiencia y eficacia administrativa mediante la aplicación de unsistema de administración de personal que fortalezca la carrera administrativa sinafectar la autonomía municipal.
 
Unsitragua
2
 ARTICULO 3. Principios.
Son principios fundamentales de esta ley, los siguientes:
a)
 
Todo ciudadano guatemalteco tiene derecho a optar a los puestosmunicipales. Dichos puestos deben otorgarse atendiendo únicamente améritos de capacidad, preparación, eficiencia y honradez. Por lo tanto, debeestablecerse un procedimiento de oposición para el otorgamiento de puestos,instituyendo la carrera administrativa. Los puestos que por su naturaleza y finesdeben quedar fuera del proceso de oposición deben ser señalados por la ley;
b)
 
Para el otorgamiento de puestos municipales no deben hacersediscriminaciones por motivo de raza, sexo, estado civil, religión, posición social oeconómica u opiniones políticas. El defecto físico no es impedimento paraocupar un puesto municipal, siempre que no incapacite al interesado paradesempeñar el trabajo de que se trate;
c)
 
A igual trabajo en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad debecorresponder igual salario. En consecuencia los puestos al servicio de lasmunicipalidades deben ordenarse en el Reglamento Interno de cadamunicipalidad que tome en cuenta los requisitos y deberes de cada puesto ylas condiciones de trabajo, asignándoles una escala de salarios equitativasegún las circunstancias económicas propias de cada municipalidad.
d)
 
Los trabajadores municipales deben estar garantizados contra sanciones odespidos que no tengan como fundamento una causa legal. También debenestar sujetos a normas adecuadas de disciplina y recibir justas prestacioneseconómicas y sociales.
ARTICULO 4. Trabajador Municipal.
Para los efectos de esta ley, se consideratrabajador municipal, la persona individual que presta un servicio remunerado por elerario municipal en virtud de nombramiento, contrato o cualquier otro vínculolegalmente establecido, mediante el cual queda obligado a prestar sus servicios o aejecutarle una obra formalmente a cambio de un salario, bajo la dependencia ydirección inmediata o delegada de una municipalidad o sus dependencias.
ARTICULO 5. Fuentes Supletorias.
Los casos no previstos en esta ley deben ser resueltosde acuerdo con los principios fundamentales de la misma, del Código Municipal, delCódigo de Trabajo, de la Ley de Servicio Civil, de las leyes comunes y de los principiosgenerales del derecho.
ARTICULO 6. Exención De Impuestos.
Quedan exentos del pago de los impuestos depapel sellado y timbres fiscales, todos los actos jurídicos y trámites de cualquierespecie que se lleven a cabo con motivo de la aplicación de esta ley.
ARTICULO 7. Preferencia A Los Guatemaltecos.
Los trabajadores municipales deben serguatemaltecos, y sólo podrán emplearse a extranjeros cuando se trate de labores decarácter técnico y que no hubieren guatemaltecos idóneos para el puesto del que se
 
Unsitragua
3
trate, debiéndose contar previamente con la aprobación del Ministerio de Trabajo yPrevisión Social.
TITULO IIORGANIZACIÓNCAPITULO IORGANOSARTICULO 8. Organos.
Para la aplicación de esta ley, se crea la Oficina Asesora deRecursos Humanos de las Municipalidades.
CAPITULO IIDE LA OFICINA ASESORA DE RECURSOS HUMANOS DE LAS MUNICIPALIDADESARTICULO 9. Oficina Asesora De Recursos Humanos De Las Municipalidades.
La OficinaAsesora de Recursos Humanos de las Municipalidades, debe estar integrada por unDirector quien tendrá la representación legal de la oficina, un subdirector y el demáspersonal indispensable para su funcionamiento en toda la república. Podrán crearselas oficinas regionales que sean necesarias.
ARTICULO 10. Requisitos.
Para ser nombrado Director y Sub-Director de la OficinaAsesora de Recursos Humanos de las Municipalidades, se requiere ser persona dereconocida honorabilidad y además llenar los requisitos siguientes:
a)
 
Ser guatemalteco, mayor de treinta años de edad y encontrarse en plenogoce y ejercicio de sus derechos civiles.
b)
 
Poseer título universitario y acreditar conocimientos técnicos en administraciónde personal y experiencia mínima de dos años en administración municipal.
c)
 
Ser colegiado activo.
ARTICULO 11. Impedimentos.
No puede ser nombrado Director o Sub-Director de laOficina Asesora de Recursos Humanos de las Municipalidades, la persona que tengacualquiera de los impedimentos establecidos en esta ley.
ARTICULO 12. Nombramientos del director y subdirector.
El nombramiento del Directory Subdirector de la Oficina Asesora de Recursos Humanos de las Municipalidades, loharán de común acuerdo, las Juntas Directivas de la Asociación Nacional deMunicipalidades, de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales y delInstituto de Fomento Municipal.
ARTICULO 13. Junta mixta conciliatoria de personal.
Como parte integrante de laOficina Asesora de Recursos Humanos de las Municipalidades, se crea la Junta MixtaConciliatoria de Personal, que se regirá por las disposiciones siguientes:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->