Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Vitalidad y Cansancio

Vitalidad y Cansancio

Ratings: (0)|Views: 2,266 |Likes:
Published by Unai Benito
Breve tratado sobre el tema.
Breve tratado sobre el tema.

More info:

Published by: Unai Benito on Jul 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/06/2013

pdf

text

original

 
1
TEMA 18: VITALIDAD Y CANSANCIO
1.
 
La vitalidad
Unidad psicosomáticaTemples psicosomáticos
2.
 
Cansancio
Bases biológicas del cansancioCansancio anormalTrastornos de cansancioDistrés ocupacionalAgotamiento profesional (SAP)Síndrome de fatiga crónica
3.
 
Tratamiento del cansancio
1. VITALIDAD
La vitalidad es la fuerza del organismo que expresa y refleja los estados y procesosorgánicos –metabólicos, digestivos, respiratorios, circulatorios, etc.- que tienen lugar ennuestro cuerpo. Mediante ella, la vida anónima y prepsíquica del acontecer orgánico semanifiesta como tendencia vital, como impulso a desarrollarse y conservarse. Esta energíavital general irradia también a la vivencia como una fuerza (biotono o tensión vital) quesirve de base a los procesos psíquicos y constituye uno de los determinantes deltemperamento.
Unidad psicosomática
La vitalidad llega mucho más allá de los límites de la individualidad ya que se hallaabierta y en simbiosis con el ambiente, con las condiciones atmosféricas, con el clima, con elritmo de las estaciones, con las características del suelo y con la vegetación del paisaje. Peroesta relación de la vitalidad con los procesos psíquicos es recíproca, ya que también el cursode las funciones orgánicas de la vitalidad se ve afectada por el influjo de los estadospsíquicos, especialmente de los afectivos.Así, por ejemplo, en las emociones se alteran el tamaño del corazón, las secrecionessalivar y gástrica y la cifra de leucocitos en sangre. Se ha comprobado que en las emocionesde temor, rabia o dolor se produce un elevado aporte al torrente circulatorio de la adrenalinaproducida por las suprarrenales y que esta hormona disminuye los movimientos ysecreciones del tramo gastrointestinal. Bajo el influjo de algunos movimientos afectivos elcontenido en yodo de la sangre aumenta hasta valores semejantes a los de la enfermedad de
 
2
Basedow. Al cesar la emoción, desciende progresivamente la cifra de yodo hasta llegar a lanormal.
Temples psicosomáticos
El sentimiento corporal, es un reflejo vivencial de los procesos del fondo vital, delacontecer orgánico, con el que guarda un claro correlato anatomofisiológico (contraccionesdel hambre, sequedad de la sed, malestar del cansancio, etc.). Presenta cierto carácter designo o indicación de que algo físico se encuentra alterado (hambre, sed, dolor) y desempeñaun importante papel temperamental.Los sentimientos corporales concretos (hambre, sed, dolor), aunque sin límitestopográficos precisos, aparecen siempre más o menos localizados y tienen un carácterpuntual y transitorio. Los sentimientos corporales difusos o temples psicosomáticos (salud oenfermedad, ligereza o cansancio, bienestar o malestar) pierden su precisión topográfica y seextienden a la corporalidad en su conjunto, manifestando el estado global del organismo y sufuncionamiento.Ciertas disfunciones de este trasfondo somático se van a experimentar en la vitalidadcomo alteraciones del humor (depresión, manía); como alteraciones de los mecanismos deactivación cortical y subcortical del SNC (ansiedad y todas sus manifestaciones); o comoalteraciones del nivel y la homeostasis de la energía vital.La vitalidad, en cuanto fuerza o energía vital necesaria para afrontar las actividadesdiarias, puede experimentar una serie de alteraciones que se van a manifestar en forma decansancio exagerado y de falta de energía vital para las tareas cotidianas.
2. CANSANCIO: CONCEPTO Y TIPOS
El cansancio es la sensación de falta de fuerzas (fatiga) y el estado de debilidad(agotamiento) que el sujeto experimenta como una disminución de la capacidad energética,generalmente tras la realización prolongada de una actividad, o como consecuencia de untrabajo demasiado intenso que no da tiempo a la reposición de energías.La sensación de fatiga suele afectar a toda la dimensión psicosomática, pero puedepredominar en la vertiente física corporal, en general; centrarse en la vertiente psicológica enforma de apatía; o manifestarse como una sensación de aturdimiento mental, más referida ala cabeza.
 
3
Así el cansancio físico hace referencia al estado de agotamiento muscular originadoen condiciones normales por un sobreesfuerzo físico. Se percibe el cuerpo con una menorcapacidad de actividad o de resistencia al esfuerzo, sensación que habitualmente se concretaa nivel muscular o articular y en ocasiones puede acompañarse de molestias muscularescomo dolor, agujetas o calambres.
La fatiga psíquica
se caracteriza por apatía o falta de motivación para hacer cosas,carencia de iniciativa por relajación de la atención y déficit de la voluntad, reducción de laactividad psíquica y rápida fatigabilidad física y mental, si se intenta forzar la situación. Supresencia suele estar relacionada con otros síntomas psiquiátricos generalmente depresivos.
El cansancio mental
se caracteriza por la sensación de pesadez y malestar en lacabeza, generalmente en la región frontal, con dificultad para mantener la atención y laconcentración. Con frecuencia se asocia a estados de fatiga física.
Bases biolíogicas del cansancio
La sensación de cansancio parece ser la expresión de las transformacionesmetabólicas -musculares, neuronales y generales- que suceden en el organismo durante laactividad.
Alteraciones metabólicas musculares
La sensación de cansancio está relacionada, en parte, con el estado físicoquímico dela musculatura en la que se acumulan sustancias residuo de los procesos químicos queproducen la energía del movimiento muscular.El trabajo muscular contínuo conduce a la depleción del glucógeno muscular y a laacumulación de ácido láctico y de otros metabolitos que reducen el poder de contracción yretrasan la recuperación.Durante la contracción repetida del músculo su actividad se vuelve temblorosa, losmovimientos son menos precisos y la coordinación de agonista, antagonista y músculossinérgicos es más pobre.
Alteraciones metabólicas neuronales
El fenómeno de Fatiga sináptica, uno de los mecanismos para ajustar de maneracontínua la sensibilidad de los circuitos neuronales, puede ser la base de la sensación decansancio mental. El empleo excesivo de un circuito neuronal produce una disminucióngradual de la sensibilidad de la sinapsis, debido a la disminución de las proteínas receptoras.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
abj07510 liked this
abj07510 liked this
abj07510 liked this
cyth07 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->