Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
68Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Psicología de la sexualidad

Psicología de la sexualidad

Ratings: (0)|Views: 21,255|Likes:
Published by Unai Benito
Breve tratado sobre el tema.
Breve tratado sobre el tema.

More info:

Published by: Unai Benito on Jul 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/01/2013

pdf

text

original

 
1
TEMA 19: PSICOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD
1.
 
Dimensiones de la psicosexualidad1.1 Identidad sexual1.2 Papel sexual1.3 Predisposición sexual1.4 Comportamiento sexual1.5 Funcionamiento sexual.2.
 
Trastornos de la psicosexualidad2.1
 
Transexualismo2.2
 
Homofilia2.3
 
Disfunción sexual
1. DIMENSIONES DE LA PSICOSEXUALIDAD
El ser humano es un ser sexuado. Cada persona nace con un determinado sexo genéticoy durante su desarrollo va madurando, aprendiendo y configurando los diferentes aspectos de supsicosexualidad -identidad, papel, predisposición, etc.- de acuerdo con dicho sexo genético y deforma integrada con los demás elementos de su personalidad.
DIMENSIONES DE LA PSICOSEXUALIDAD SANAConstitución somatosexual:
Estatus biológico determinado por la apariencia de los caracteressexuales primarios (genitales externos) y el cariotipo
Identidad sexual
: Convicción interna de una persona de ser varón o mujer
Papel o rol sexual
: Actitudes, patrones de comportamiento y atributos de personalidad, definidos porla cultura como masculinos o femeninos.
Predisposición sexual:
Sensibilidad erótica configurada por atracciones e intereses sexuales
Funcionamiento sexual
: Biorritmos sexuales y procesos psicofisiológicos implicados en la realizacióndel acto sexual
Comportamiento sexual
: Conducta sexual
1.1 IDENTIDAD SEXUAL
Desde el nacimiento se asigna un sexo al recién nacido, y en consecuencia se estableceuna diferenciación en diversos aspectos de su vida (color de la ropa, juguetes, tipo de adornos,etc.). Pronto el niño comienza a aprender estas asignaciones sociales y empieza a actuar de modoadecuado a su sexo (eligiendo determinado tipo de juguetes, de ropa, etc.).
 
2
Entre los dos y los cuatro años, coincidiendo con la etapa del desarrollo cognitivo, sedesarrolla la identidad del niño con su propio sexo, es decir, se identifica a sí mismo como niño ocomo niña. Dicha identidad es, una vez adquirida, muy resistente al cambio, y regula todo elposterior aprendizaje social de los papeles masculino y femenino.El proceso se acentúa durante la adolescencia, época en la que la identidad sexual y elpapel del género adquieren una nueva importancia y confirmación debido a los cambioscorporales experimentados por el adolescente (aparición de las características sexualessecundarias).
IDENTIDAD SEXUALSe desarrolla en los primeros años de la vida
y generalmente se establece a los 3 años de edad.
Forma parte de la formación general de la identidad
, que tiene lugar en la fase de individualización.
Depende en gran medida
del sexo con el que se educa al sujeto, más que de los factores biológicos.
Una vez adquirida es muy resistente al cambio
, salvo en caso de apariencia física ambigüa,contradicciones educativas o inestabilidad emocional de la personalidad.
Se completa el proceso
mediante el aprendizaje social y la imitación e identificación con modelos desu mismo sexo (papel o rol sexual).
Se acentúa el proceso
durante la adolescencia con la aparición de los caracteres sexualessecundarios.
1.2 PAPEL SEXUAL
Las diferencias morfológicas se traducen en una serie de diferencias en cuanto afacultades psicomotrices y capacidades psicofísicas, incuestionables para la generalidad de losindividuos de cada uno de los sexos (y bastante resistentes a los vaivenes psicoeducativossocioculturales) y constituyen la base potencial sobre las que asientan las diferencias promovidaspor el aprendizaje sociocultural de los papeles masculino y femenino.
Configuración social de los papeles sexuales
La conformación social del género parece ponerse en marcha desde el principio de lavida. A la edad de tres meses, los bebés parecen darse cuenta de que las voces y las caras de loshombres son diferentes de las voces y las caras de las mujeres; y a la edad de un año, se piensaque los niños ya pueden haber empezado a asimilar las normas culturales sobre la forma de vestir“apropiada a cada sexo” que existen entre sus compañeros.
 
3
Los niños aprenden formas de conducta relacionadas con el sexo (típicas de su género)observando e imitando los modelos, identificándose con el progenitor del mismo sexo yadoptando sus características típicas del género.Con todo, las diferencias con que los padres tratan a los varones y a las niñas no alcanzana explicar la tipificación sexual, ya que, incluso cuando las familias no estimulan la tradicionaltipificación de los sexos, los niños se organizan en mundo de varones y mundo de niñas, cada unoguiado por reglas acerca de lo que los varones y las niñas hacen.
Cambios a lo largo del desarrollo
A diferencia de las funciones biológicas, los papeles sexuales varían durante el curso de lavida. Las diferencias entre los sexos, en sociabilidad, agresividad, dominancia, etc., culminanhacia el final de la adolescencia y principios de la edad adulta.En la adolescencia las niñas se muestran cada vez menos asertivas y más preocupadaspor su imagen, y los varones más dominantes e inexpresivos. A medida que aumenta la edaddisminuyen las diferencias psicosociales de los roles respectivos. Las mujeres llegan a ser másasertivas y a mostrar más seguridad personal y los hombres demuestran más empatía y menosimpulso de dominio.Estas variaciones de los papeles sexuales a lo largo de la vida han sido achacadas enparte a lo que se ha llamado "exigencias del papel". Durante el galanteo y los primeros años de lapaternidad, las expectativas sociales parecen conducir a ambos sexos a remitir a un segundoplano los rasgos que interfieren con sus respectivos papeles.Así, mientras se espera que los hombres provean y protejan, éstos ignoran sus facetasmás dependientes y tiernas; y de igual forma, mientras se espera que las mujeres alimenten yeduquen, éstas desechan los impulsos que les llevan a mostrarse asertivas e independientes. Unavez dejados atrás estos papeles de la edad adulta temprana, hombres y mujeres gozarían de máslibertad para desarrollar y expresar las tendencias que antes estaban inhibidas.
PAPEL SEXUALCada cultura
, basándose en las diferencias morfológicas de los sexos, ha ido infiriendo a lo largo dela historia, y adjudicando a cada uno, aquellas características que, de acuerdo con las determinadasnecesidades de supervivencia, adaptación y desarrollo, ha creido más adecuadas para la realizaciónpsicosocial de sus individuos y de sus grupos.
Los papeles sexuales
, al concretar las aptitudes, actitudes, comportamientos y tareas que se esperande cada sexo, facilitan el aprendizaje, el rendimiento del grupo y las relaciones sociales.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->