Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
473Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Edad Adulta y Vejez

Edad Adulta y Vejez

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 132,497|Likes:
Published by Unai Benito
Breve tratado sobre el tema.
Breve tratado sobre el tema.

More info:

Published by: Unai Benito on Jul 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/24/2014

pdf

text

original

 
1
TEMA 27: EDAD ADULTA Y VEJEZ
Índice1.
 
El ciclo vital
1.1
 
Tareas del desarrollo1.2
 
Crisis de transición
2.
 
Edad adulta
2.1 Edad adulta temprana2.2 Edad adulta media2.3 Edad adulta tardía
3.
 
Vejez
1.1
 
Vejez temprana (presenectud)1.2
 
Vejez media (Senectud)1.3
 
Vejez avanzada (Postsenectud)
4.
 
Psicopatología del anciano
1. CICLO VITAL
La idea de ciclo vital sugiere la existencia de un orden subyacente al curso de lavida humana, desde la concepción a la vejez. Aunque cada vida individual es singular,todas atraviesan básicamente la misma secuencia. Esto tiene una importancia decisivaen la comprensión de la vida humana, ya que la significación de los sucesos y relacionesparticulares está fuertemente teñida por la fase del ciclo vital en la que ocurren.Las teorías fásicas del desarrollo proponen una secuencia progresiva de cambioscualitativos estructurales o funcionales como base para aclarar el modo en que laspersonas cambian a medida que pasan por los diferentes periodos de la vida. Durantedichos periodos habría momentos mejores o preferentes para que tuvieran lugardeterminados acontecimientos.Las teorías fásicas son, lógicamente, más útiles en el desarrollo temprano, ya queen él hay vínculos más claramente diferenciados entre la fisiología y el desarrollomental. A medida que las personas avanzan en el curso del ciclo vital, la situación sevuelve más compleja. El entorno tiene un impacto creciente y hay mayor variación odesviaciones más amplias en las medidas psicológicas, fisiológicas y de otros órdenes.
 
2
1.1 Tareas del desarrolloLas tareas del desarrollo son aquellos cambios psicosociales
que el serhumano tiene que realizar durante su vida -resultado de la actualización madurativa dedisposiciones intrapsíquicas y del aprendizaje promovido por la demandas normativasdel ambiente- para afrontar
 
adecuadamente las exigencias psicosociales de cada edad yalcanzar un pleno desarrollo psíquico.Las tareas del desarrollo se identifican con las respuestas psicológicas a lasexperiencias vitales más importantes –socialización, individuación, trabajo, paternidad, jubilación- que, como resultado de situaciones reales o consideraciones psicológicas,producen cambios intrapsíquicos en todas las personas de determinado grupo etario. Sehan definido también como cambios sociales, en los ámbitos de la vida familiar y social,que se resumirían en la apropiación de aquellos roles requeridos para la ejecución deuna serie de tareas: elección de..., aprendizaje de..., adaptación a... En definitiva,acciones y comportamientos que deben manifestar, que se espera que manifiesten, laspersonas que se encuentran en un estatus de edad concreto.Las tareas del desarrollo tienen mucho que ver con lo que se conoce comoperiodo crítico o sensitivo: aquel espacio de tiempo en el periodo evolutivo de unaespecie, en el que los individuos se hallan especialmente dispuestos para ciertosaprendizajes.En los animales, estos periodos críticos se limitan a intervalos temporalesprecisos, fuera de los cuales es dificultoso el aprendizaje (y en ciertos casos imposible).En el ser humano, estos periodos críticos son menos restrictivos y en absolutovinculantes. Ocurre, sin embargo, que fuera de ellos, el aprendizaje requiere, mayorcoste (tiempo, recursos, repeticiones) y el nivel de competencia alcanzado suele sermenor al que se hubiera logrado en su tiempo óptimo.Por esto en el hombre se habla más propiamente de periodo óptimo: Espacio detiempo en el proceso evolutivo humano en el que ciertos aprendizajes (hablar, leer,escribir, etc.) se realizan con mayor facilidad. Así, cada tipo relevante de aprendizaje,también el de las tareas, tiene su periodo óptimo.En definitiva, convertirse en adulto exige completar con éxito una serie de tareasdel desarrollo, “tareas que surgen en cierto periodo de la vida del individuo, cuyocumplimiento exitoso lo lleva a la felicidad y al éxito en tareas posteriores, y cuyo
 
3
fracaso produce la infelicidad del individuo, la desaprobación de la sociedad y ladificultad para cumplir tareas posteriores”.
1.2 Crisis de transición
Se conoce como crisis de transición aquellas situaciones de conflicto psíquicoque pueden originar los cambios biopsicosociales que se producen en el propio procesoevolutivo del individuo. También han sido definidas como los cambios de personalidadasociados a la revisión que, en ciertos momentos de su proceso evolutivo, hace lapersona de sus objetivos, sus prioridades, sus logros, etc.El término crisis está estrechamente ligado a la teoría de los estadíos o fases. Lacrisis de transición indica un punto de inflexión decisivo, cuyo curso puede tender a lamejora o al deterioro. Una crisis ofrece la posibilidad de crecimiento pero también dedesorientación y enfermedad.En la siguiente tabla se recogen todas las crisis de transición que tienen lugar alo largo de la vida.
CRISIS DE TRANSICIÓNLa transición del nacimiento
Tránsito de la vida fetal a la vida extrauterina
La transición de los 2 años y medio (edad de la obstinación, primera edad del no)
Se despierta la experiencia del yo y la oposición a la voluntad ajena.
La transición de los 12 años (crisis prepuberal, del 2º estirón, de la segunda edad del “no”)
Disarmonía general con labilidad y negatividad del comportamiento y reacciones paradójicas ycontrapuestas.
La transición de los 16 (crisis juvenil)
Activación postpuberal con disminución del rendimiento corporal y psíquico y rachasdepresivas.
La transición de los 20
Es la transición a la vida adulta. El joven siente necesidad de independizarse de la familia yestablecer un estilo de vida propio y autónomo.
La transición de los 30
Revisión -y confirmación, reconducción, o abandono- de los proyectos, relaciones y criteriosestablecidos hasta entonces.
La transición de los 40
Plenitud de autonomía (frente a los que han ejercido la autoridad en sus vidas) y toma deconciencia de que la primera parte de la vida ha pasado.
La transición de los 50
Vivencia de decadencia de la vida, apaciguamiento interior y afirmación de sí mismo.
La transición de los 60

Activity (473)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
Aura-san Zepol liked this
Aura-san Zepol liked this
Lu Pin liked this
Miguel Ortiz liked this
Yris Romero liked this
Marthaa Galveez liked this
Ana Carvajal liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->