Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
267Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Motivación y conducta

Motivación y conducta

Ratings: (0)|Views: 43,867 |Likes:
Published by Unai Benito
Breve tratado sobre el tema.
Breve tratado sobre el tema.

More info:

Published by: Unai Benito on Jul 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
53
TEMA 15: MOTIVACIÓN Y CONDUCTA
Índice1. Motivación
Concepto y tiposClasificación de los impulsos
2. Voluntad
Etapas del desarrollo de la voluntadFases de la acción electiva
3. Conducta
Concepto y característicasTipos de conducta
4. Conducta impulsiva5. Modificación de conducta
Condicionamiento clásicoCondicionamiento instrumental
1. MOTIVACIÓN
Se entiende por motivación el conjunto de factores o elementos -procesosfisiológicos y psicológicos- que activan la conducta y/o la orientan en un sentidodeterminado para la consecución de un objetivo. La motivación es esencial para elaprendizaje.La motivación es un concepto complejo en el que intervienen todos los miembrosde la vivencia, pero en especial los impulsos y la voluntad (ver esquema de la vivenciahumana).Las causas que motivan la conducta humana corresponden a diferentes sectores(interno y externo de la vivencia) y dimensiones (biológica, psicológica y social).Los motivos se estructuran, desde el sector interno, en necesidades, impulsos ytendencias; y desde el sector externo, en incentivos o refuerzos. En medio, configurandounos y otros se encuentra la función volitiva del Yo.
TIPOS DE MOTIVACIÓNExtrínseca
: Motivación basada en factores externos o incentivos:-Promesa de recompensa-Amenza de castigo.
Intrínseca
: Motivación basada en factores internos o necesidades.
 
54
Necesidad
: Estado provocado por una deprivación, que desencadena un impulsoencaminado a satisfacerla.
Impulso
: Fuerza psíquica que empuja a la realización de un acto, constituida porla tendencia a reducir la tensión que produce una necesidad.
Tendencia
: Impulso humano; o lo que es lo mismo, impulso identificable (conconocimiento del fin y comprensión de las circunstancias y de sus relaciones) yconfigurable voluntariamente por el Yo.
Clasificación de los impulsos
Las vivencias impulsivas, necesidades humanas o tendencias, se clasifican deacuerdo con las fases del Yo -vivencial, individual y personal- y la dirección vivencial -interiorización sensorial o exteriorización motriz- que las cualifica (ver gráfica de lasfases del desarrollo del Yo).
VIVENCIAS IMPULSIVAS (NECESIDADES O TENDENCIAS)IMPULSO VIVENCIAL
Interiorización.....................
SENSORIAL
(a vivenciar)Exteriorización....................
MOTRIZ
(a la actividad)
IMPULSO INDIVIDUAL
Interiorización......................
VALER
(a ser estimado)Exteriorización.....................
PODER
(a dominar)
IMPULSO PERSONAL
Interiorización......................
CONOCER
(a descubrir)Exteriorización.....................
AMAR
(a crear)
Impulso vivencial
Es el impulso que dirige el comportamiento en la fase de simbiosis con elambiente, antes de que el yo se experimente como individuo. Tiene como finalidad laexperimentación de la vida en lo inmediato, originario y dinámico de sus procesos (lovivo de la vida). El vivenciar es, en cuanto impulso, un fin y un valor en sí mismo.
Impulso motriz (a la actividad)
: El automovimiento es “vivenciar la vida”. Eneste estar activo, típico de la primera infancia y de la juventud, no se persigue ningún
 
55
rendimiento individual o personal. La necesidad de movimiento se satisface con lasactividades de juego.
Impulso sensorial (a vivenciar)
: La meta de este impulso es experimentarsensaciones y afectos –emociones y sentimientos- por su valor sensible y excitante. Esteimpulso se satisface con cualquier tipo de sensación de aventura, de riesgo, de peligro,etc.
Impulso individual
Alrededor del tercer año de la vida, en el llamado primer periodo de terquedad, elniño empieza a experimentarse como un Yo individual frente al mundo de sus semejantescon el que hasta ahora había vivido indisolublemente unido. Esto se manifiesta en formade un cierto rechazo de los estímulos y exigencias procedentes de los adultos y en suaspiración a hacerlo todo y por sí mismo.La tendencia egoica o impulso individual aspira a tomar posesión del mundo –delos objetos y de los semejantes- para utilizarlo en la consolidación y expansión de lapropia vida individual. El Yo “necesita” tener para sí todo “lo útil y beneficioso”.
Impulso de valer (a ser estimado):
Cuando el Yo del niño descubre el valor delas cosas y de sus semejantes, se vivencia a sí mismo como un valor incluido en el orden jerárquico de la realidad y experimenta la necesidad egoica de valer.Desde el punto de vista evolutivo, el niño recibe la imagen de su valor del espejodel juicio de sus semejantes (heteroestima) y necesita y aspira a que se le considere yvalore cuanto más mejor, como un fin placentero en sí mismo.A los doce años aproximadamente, con la metamorfosis psíquica que se produceen la pubertad, el hombre se descubre como un Yo metafísico inconfundiblementedistinto al resto del mundo, adquiere conciencia de que es un ser que es “por sí y para sí”,un ser “único”. Entonces el valor del propio Yo ya no se busca exclusivamente en el juicio de los demás sino en la valoración del propio juicio (autoestima), con lo que senecesita y se aspira a una “autorrealización valiosa”.
Impulso de poder (a dominar
): El poder disponer del ambiente es necesario parala seguridad del individuo y su consecución se experimenta como un fin placentero ysatisfactorio en sí mismo. El deseo de poder persigue la certeza de superioridad, dedominio y posesión del mundo y de los otros.

Activity (267)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
Diego Pacheco liked this
Ricardo Roko added this note
me urge saber lo estoy usando para hacer un ensayo y necesito hacer la referencia
Ricardo Roko added this note
perdon quien es el autor del articulo me urge saberlo lo estoy usando para un ensayo y necesito hacer la referencia
Ricardo Roko added this note
cual es el autor del articulo?
Mery Majitos A liked this
Desiree Rivero liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->