Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Relleno de Seguridad

Relleno de Seguridad

Ratings: (0)|Views: 4 |Likes:
Published by Andres Giraldo

More info:

Published by: Andres Giraldo on Oct 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/03/2013

pdf

text

original

 
FICHAS TEMÁTICAS
 119
Si bien los sistemas de gestión de residuos peligrosos deben priorizar la minimización de la generación, elreciclaje y los tratamientos, siempre se generarán residuos que deben ser dispuestos en rellenos de seguridad.Este es un elemento clave que garantiza que los residuos se dispongan en forma segura. La no existenciade estas unidades hace que en muchos casos se practique la co-disposición de residuos peligrosos juntocon residuos urbanos, con los correspondientes riesgos de liberación de contaminantes.
III.1 Definición de Relleno de Seguridad
Un relleno de seguridad es una obra de ingeniería diseñada, construida y operada para confinar en elterreno residuos peligrosos. Consiste básicamente en una o varias celdas de disposición final y unconjunto de elementos de infraestructura para la recepción y acondicionamiento de residuos, así comopara el control de ingreso y evaluación de su funcionamiento.Para ser considerado como un rellenode seguridad el mismo debe contarcomo mínimo con los siguienteselementos:
Sistema de impermeabilizaciónde base y taludes de doble barrera.Sistema de captación, conducción y tratamiento de lixiviados.Sistema de detección de pérdidas.Sistema de captación yconducción de gases.Elementos de control de ingresode agua de lluvia porescurrimiento.Sistemas de impermeabilización para la clausura.
La evaluación de esta opción como sistema de destino final deberá tener en cuenta que el rellenocumpla con las condiciones mínimas de seguridad para manejar residuos peligrosos y que los residuosa disponer cumplan con las condiciones de aceptación. En caso de que no se cumplieran las mismasse deberá evaluar si existe la viabilidad de acondicionar los residuos, mediante un pre-tratamiento, aefectos de su cumplimiento.
III.
 
 Rellenos...
Rellenosde Seguridad
 
Guía para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos -Fichas TemáticasFICHAS TEMÁTICAS
 120
 A diferencia de un relleno sanitario (que constituye una unidad de tratamiento y disposición simultánea),conceptualmente un relleno de seguridad representa un confinamiento a largo plazo.
III.2 Posibles Riesgos Ambientales y a la Salud
Los riesgos sobre la salud y el medio ambiente dependerán de la peligrosidad de los residuos que semanejen, de las posibilidades de liberación de los contaminantes y de su transporte en el medio, así como de la vulnerabilidad del entorno y la exposición humana.El principal riesgo lo constituye la liberación de contaminantes por lixiviación. Los lixiviados puedeninfiltrar y ocasionar contaminación de suelos y aguas subterráneas. Es por esta razón que los estudioshidrogeológicos son claves a la hora de seleccionar el sitio de emplazamiento, mientras que los usosdel agua subterránea representarán exclusiones de localización.Los lixiviados también pueden escurrir y alcanzar los cuerpos de agua superficiales, por lo que lacercanía a estos cuerpos hídricos y los usos del agua (aguas debajo de este tipo de instalaciones)también representarán criterios de exclusión.Otra forma de liberar contaminantes es por vía de la volatilización de sustancias tóxicas o emisionesde polvo. En ambos casos se produce el arrastre por acción del viento.Finalmente, otro riesgo es el contacto directo de las personas o animales con los residuos, por lo quese deberán establecer condiciones seguras para los operadores y limitar el acceso a personas ajenasal emprendimiento, así como también impedir el ingreso de animales.
III.3 Medidas de Protección Ambiental
Las medidas de protección ambiental tienen por objetivo minimizar los riesgos de afectación ambientalderivados de potenciales fugas de contaminantes. A continuación se listan dichas medidas.
 
FICHAS TEMÁTICAS
 121
III.4 Proyecto de Ingeniería
Como punto de partida para el diseño se requiere conocer la cantidad de residuos que tendrán comodestino la disposición final en el relleno de seguridad. Con este dato es posible determinar el volumende confinamiento necesario, asumiendo que para este tipo de obras la vida útil es de 10 años comomínimo.Generalmente se maneja la posibilidad de diseñar
celdas contiguas
, cuya construcción se puedediferir en el tiempo.El relleno podrá ser
abierto
o
techado
. Esto va a dependerde un tema económico donde intervienen básicamente dostérminos: el costo del techado y el costo del tratamiento delixiviados. Dentro de este último, el régimen de lluvias esuno de los aspectos clave ya que determina el volumen delixiviados, mientras que la composición del lixiviado fijarálos requerimientos de tratamiento. La composición dellixiviado dependerá del tipo de residuo y de la forma en laque ingresa al relleno. En el caso de tratarse de mono-rellenos (para un solo tipo de residuos) el tratamiento sueleser más simple. La concentración del lixiviado dependeráde la facilidad de liberación de los contaminantes, lo que sepuede regular con tratamientos previos a los que seansometidos los residuos.Otro aspecto a considerar es la
optimización de larelación entre el volumen de confinamiento, el áreaimpermeabilizada y el movimiento de suelo
. Dado queel costo de la impermeabilización tiene un pesoimportante dentro del costo total de la obra, se trata delograr el mayor volumen de confinamiento
Rellenos de Seguridad

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->