Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
380Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Técnicas integración grupal

Técnicas integración grupal

Ratings:

3.0

(2)
|Views: 85,079 |Likes:
Published by checaquijano5618

More info:

Published by: checaquijano5618 on Jul 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/19/2014

pdf

text

original

 
 
Ministerio de Educación Pública
Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa
Tele
fax
TÉCNICAS PARA LA INTEGRACIÓN GRUPAL
1
II. TÉCNICAS PARA LA INTEGRACIÓN GRUPAL.
(Ejercicios de rompimientos del hielo).Las técnicas de integración grupal, son las que preparan al individuo para el trabajo enpequeños grupos. El ser humano va adquiriendo madurez personal en la medida de surelación con los demás, desde el punto de vista psicológico termina con su etapa infantil para “dar y recibir”, en sus múltiples relaciones. En esta unidad se dan algunas técnicas quefacilitan la interacción y el acercamiento entre los individuos que apenas se conocen, para untrabajo más fructífero.
1. FIESTA DE PRESENTACIÓN
Mediante esta técnica, se rompe la tensión que existe en un grupo recién formado lográndoseun ambiente cordial y de mayor confianza, también permite que las personas se conozcan enforma rápida, relativamente, y sin temor.
Número de integrantes grupo:
Libre
Tiempo:
Aproximadamente 30 minutos
Materiales:
Hoja de papel, alfileres para cada persona y lápices para todos.
Desarrollo:
Los participantes cuentan con 10 minutos como máximo para escribir una descripción de sí mismos, es decir, dar la respuesta a la pregunta ¿Quién soy yo? Mediante una lista decaracterísticas que consideren que expresan lo más importante de sí mismos. Esto es con elobjetivo de darse a conocer a sus compañeros.Las hojas se prenden con alfiler en el pecho.Las personas deben moverse como si estuvieran en una fiesta, pero sin hablar, tratándose deencontrarse y leer las características de todos.Terminada esta fase silenciosa, se piden a los participantes que regresen con dos o trespersonas que les hayan llamado la atención por las características que señalaban para queintercambien impresiones. Por último los participantes comentan su experiencia.
Observaciones:
Se puede utilizar esta técnica al iniciar un curso, en el cual van a participar personas.Que se conocen entre sí.
1
Bajado de Internet por el Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa, en la direcciónhttp://www.conocimientosweb.net/portal/section-viewarticle-3.html&page=2 en Febrero de 2005.
1
 
El conocimiento que cada miembro del grupo obtiene de sus compañeros es algo vago,a excepción de las dos o tres personas que elijan para intercambiar impresionesdurante el desarrollo de la técnica, les gusto.
Buscarán a las personas que hayan seleccionado el mismo color y se reunirán paracomentar los distintos aspectos que señaló cada quién.
Por último comentarán ante el grupo la experiencia que acaban de vivir.
Se obtienen conclusiones.
DISPOSICIÓN FÍSICA:1ª. ParteSE ESCRIBE LA DESCRIPCIÓN PERSONAL2ª. ParteSE TRATAN DE LEER LAS DESCRIPCIONES DE LOS COMPAÑEROS3ª. ParteSE INTERCAMBIAN IMPRESIONES
2
 
2. EL ESCUDO.
Es una técnica de integración social (proyectiva), se maneja en grupo de manera que cadaintegrante dibuja un escudo en una hoja limpia, que previamente lleva el conductor. Una vezque han dibujado su ESCUDO se pide que lo dividan en cuatro partes, que les quede comosigue.(El Escudo será elaborado según la creatividad de cada participante).En cada parte del escudo deben expresarse las experiencias solo con dibujos:
En la parte A: Una experiencia familiar agradable.
En la parte C. Una experiencia profesional agradable.
En la parte B. Una experiencia familiar desagradable.
En la parte D. Una experiencia profesional desagradable.Al terminar de dibujar sus cuatro experiencias presentará al compañero que usted elija paraque vea su escudo, lo interprete y se lo describa, después usted hará lo mismo con el escudode su bina. Así sucesivamente irá recorriendo el salón en busca de otra bina para continuar surecorrido.
OBSERVACIONES.
Recuerdo que en cada parte del escudo solo va a dibujar, no debe expresarse porescrito.
Como encabezado del escudo anotar su nombre con letras visibles.
Al término del trabajo el conductor promoverá una sesión para ver si se cumplieron losobjetivos de la técnica, que es integrar al grupo.
Se formaran binas para interpretar el contenido del escudo.
3

Activity (380)

You've already reviewed this. Edit your review.
que bueno es encontrar estos tipos de material para poderlos aplicar en los trabajos de grupos.
zaiara andrade
yosacell liked this
1 hundred thousand reads
Carmen Lopez liked this
lacliz liked this
Evelina Cejuela liked this
Atom Emm liked this
ramona_haro liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->