Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INEE-FEP_Como Aprenden Nuestros Estudiantes

INEE-FEP_Como Aprenden Nuestros Estudiantes

Ratings: (0)|Views: 707 |Likes:

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Fundación Este País on Jul 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
los exmenes de la Calidad y el logro eduCativos del inee¿Qué son y Cmo se Construyen?
aprendenestudiantes?
¿Cómo sabersinuestros
¿C
uál es el desempeño de nuestros estudiantes en lectura y matemá-ticas? ¿Poseen los conocimientos y habilidades que deberían tenerde acuerdo con el plan de estudios? ¿Cómo saber si aprenden nues-tros estudiantes? Responder a estas preguntas no es sencillo. Menos aún si seconsidera que México cuenta con un sistema educativo nacional, 32 subsiste-mas educativos estatales, más de 24.2 millones de alumnos y 205 mil escuelas,públicas y privadas, en educación básica (ciclo escolar 2003-2004), en regionescon dierentes niveles de desarrollo. Los Exámenes de la Calidad y el LogroEducativos (Excale), aplicados por primera vez en junio de 2005, cuyos resulta-dos se conocerán en 2006, buscan responder a estas preguntas. Diseñados bajola coordinación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación(INEE), los Excale evalúan la calidad de la educación básica en México y ayudana identicar sus ortalezas y debilidades. En este documento, preparado porla Fundación Este País, se abordan las principales características, objetivos y componentes de los Excale, una nueva generación de pruebas nacionales paraconocer qué saben y pueden aprender nuestros estudiantes.
◗
Pesencón
◗
E Sse Ncn deEcón Edc: nesc en cnsccón
◗
¿Q sn s Ece?
◗
¿Cáes sn sbjes de s Ece?
◗
¿Cáes sns cceíscsde s Ece?
◗
¿Q fces nenen e pendzje?:Cesn de cne
◗
Dseñ, cnsccón dcónde s Ece
◗
Cendde ecónde pendzje
◗
¿Q eúns Ece?
◗
¿E p q?: pnc de cncn pebs ncnes
       C     o     n      t     e     n       i       d     o
Presentación
 
(2)
loS ExmENES DE la CaliDaD y El logro EDuCativoS DEl iNEE ¿Qué SoN y Cmo SE CoNStruyEN?
L
as pruebas, exámenes e instrumentos de evalua-ción que se aplican en México en los distintos ni- veles educativos del Sistema Educativo Nacional(SEN), pretenden integrarse a una estructura compuestapor leyes y normas, instancias gubernamentales e ins-trumentos de política pública que podrían constituir unSistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE). LosExámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale),cuyo diseño y aplicación coordina el Instituto Nacionalpara la Evaluación de la Educación (INEE), son parte deeste complejo esquema que permite conocer la calidadde la educación que se imparte en México.
El Sistema Nacional de Evaluación Educativa:una estructura en construcción
Este es un diagrama que presen-ta algunos de los principales actores y componentes del uturo SistemaNacional de Evaluación Educativa(SNEE) y simplica algunos de los vínculos que existen entre ellos.El SNEE que se está conguran-do, está integrado por las áreas deevaluación de la Secretaría de Edu-cación Pública (SEP), de las secre-tarías de educación de las entidadesederativas y otros organismos deevaluación autorizados, públicos y privados. La Ley General de Educa-ción (LGE) establece que la SEP esla responsable de evaluar el SistemaEducativo Nacional, de orma in-dependiente a las evaluaciones querealicen las entidades ederativassegún sus leyes.El Instituto Nacional para laEvaluación de la Educación (INEE)propone la Política Nacional de Eva-luación Educativa (PNEE), que debecontribuir al cumplimiento de lasmetas del Sistema Educativo Nacio-nal, según se establece en la Consti-tución Política de los Estados UnidosMexicanos, la LGE, el Plan Nacionalde Desarrollo 2001-2006 (PND) y elPrograma Nacional de Educación2001-2006 (PNE).Los planes y programas de estudiodenen los objetivos curriculares queson el reerente de la evaluación edu-cativa. Entre los organismos especiali-zados en la evaluación de la educaciónsuperior se encuentra el Centro Na-cional de Evaluación de la EducaciónSuperior, A.C. (Ceneval). Otros de lossistemas en desarrollo son el SistemaNacional de Inormación Educativa y el Sistema Nacional de IndicadoresEducativos que resguardan y oreceninormación sobre el aprendizaje de losalumnos y apoyan al gobierno y maes-tros en la planeación y ormulación deproyectos educativos.
Pincipaes actes y cpnentese Sistea Nacina e Evaación Ecativa
eccó BácsistemaeduCativonaCionaleccó ms
Fene: Ebd p Fndcón Ese Pís.
(2)
eccós
Política Nacional deEvaluación EducativaGrupos técnicos(uno por cada Excale)Plan Nacionalde DesarrolloPrograma Nacionalde Educación
 
El Gobierno Federaldene elLa Secretaríade Educación Públicaelabora elEl Instituto Nacionalpara la Evaluaciónde la Educaciónpropone laEvalúa la EducaciónBásica y Media SuperiorOrganismosespecializados enevaluación deeducación superior(p.ej. Ceneval)Evalúa laEducaciónMediaSuperiory Superior
 
E
ntre los principales objetivos de los Exáme-nes de la Calidad y el Logro Educativos seencuentran los siguientes:
Contar con una visión general 
sobre lo que losestudiantes aprenden durante su escolarizaciónormal en los niveles básico y medio superior.
Identifcar las ortalezas y limitaciones
de losplanes y programas de estudio y del Sistema Edu-cativo Nacional, tomando en cuenta los actoressocioculturales y económicos del entorno de losalumnos y sus escuelas.
Comparar y dar seguimiento
a lo que aprendenlos estudiantes en distintas disciplinas durante supermanencia en la educación ormal.
Mejorar la evaluación
a gran escala de las disci-plinas que se evalúan: matemáticas, español, cien-cias naturales y ciencias sociales.
¿ecó   s ec?
ls Ece e-ún  cdd de edccón deSse Edc- Ncn (SEN)  n deesdnes  esces en ndd. ls Ece snpcds  ess de es-dnes. ls esces qepcpn sn seeccndsp se epesens des enddes fedes,de pís  de s ess s dddes de SEN.En 2005,  es fe deeded de 2,800 escesdnde se pe 6º de p-  2,400 qe pen3º de secnd. En bscss se pcn s Ece 110  esdnes, p-dene.En cd esce p-cpne só n p deesdnes, seeccnd dene e, espndee een. Cd nespnde só n pede ds s pens qecpende e Ece, peen cnjn ds s es-dnes espnden ds spens. ls espess secbnn  s esds seepn p endd fede-, es  ddd.
¿Qué son los Exámenes de laCalidad y el Logro Educativos?
L
os Exámenes de la Calidad y elLogro Educativos (Excale) sonpruebas diseñadas por el Insti-tuto Nacional para la Evaluación dela Educación que se aplican a alum-nos que cursan la educación básica y media superior en México paraconocer qué es lo que eectivamentesaben (conocimientos) y pueden ha-cer (habilidades) endistintas disciplinas,a nivel estatal y na-cional, y por estrato y modalidad educativa.Los Excale ue-ron aplicados porprimera vez en ju-nio de 2005 a una muestra repre-sentativa de estudiantes de 6º deprimaria y 3º de secundaria. Enaños próximos se aplicarán prue-bas diseñadas con la metodologíade los Excale a alumnos de 3º deprimaria (2006), 3º de preescolar(2007) y 3º de bachillerato (2008),además de continuar con la apli-cación de pruebas a estudiantes de6º de primaria y 3º de secundaria.Las pruebas están diseñadas paraaplicarse a los alumnos cada cua-tro años.Los Excale son el resultado deuna extensa revisión que realizóel INEE sobre el conocimientoacumulado en materia de evalua-ción y el análisis de resultados deexperiencias de evaluación educa-tiva en México y otros países enlas últimas décadas. Por tanto, losExcale son una nueva generaciónde pruebas para evaluar la calidaddel SEN.
¿Cuáles son los objetivosde los Excale?
ls Ece sn n neenecón de pebs pe  cdd de SEN
(3)

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
ruacoll liked this
chequecano liked this
atarm liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->