Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
155Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DELEGACION

DELEGACION

Ratings: (0)|Views: 54,820|Likes:
Published by rositavc

More info:

Published by: rositavc on Jul 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
DELEGACIONDefinición :La delegación es asignar autoridad a unapersonapara llevar a cabo actividades específicas. Sino existiese la delegación, una sola persona tendría que hacer todo. Todaorganizaciónque seprecie tiene perfectamente establecidas las condiciones de delegación necesarias para poder llevar adelante losobjetivospropuestos.La definición de delegación es dar de una persona a otra la jurisdicción que tiene por su oficiopara que haga unas tareas o conferirle su representación.Otra posible dirección sería el proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo derealizar una tarea, concediéndole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siemprela responsabilidad final por el resultado.La delegación implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al superior de lastareas que han sido delegadas.OBJETIVOS:· El objetivo de esta unidad es entender el concepto de la delegación· Saber cuando se debe delegar y cómo hacerlo· Descubrir si usted es un buen delegante· Analizar las tareas a delegar y a las personas a quién se les delega.
PROCESO DE DELEGACIÓN
Posiblemente es el capítulo de más importancia en eldesarrollodela organizacióncomo un todo, sin unas pautas de delegación perfectamente claras, no será posible cumplir los finesconcretos de la delegación de autoridad.Los pasos a seguir son:
Asignación de deberesDelegación de autoridadAsignación de responsabilidadCreación de confianza* Asignación de deberes:
El responsable dela organizacióntiene que definir perfectamente los deberes que seránasignados a sus mandomediose intermedios, los cuales a su vez los trasladarán a sussubalternos para el cumplimiento de losobjetivospropuestos.
* Delegación de autoridad:
Sin delegar la autoridad correspondiente, es materialmente imposible que se puedan llevar adelante los deberes asignados y por lo tanto no se podrán cumplir los fines concretos de laorganizacióncomo un todo.
* Asignación deresponsabilidad:
 
La delegación de autoridad lleva asignada laresponsabilidadcorrespondiente a la autoridaddelegada. Losderechostienen que ser acompañados de "obligaciones" y "metas concretas". La autoridad sinresponsabilidades el principio del fin de todaorganizacióny de abusos totalmente incontrolados.Sin lugar a dudas laresponsabilidades delegada en base a la operatividad de la misma, perola que no puede ser delegada de ninguna forma en la responsabilidad "final". Laresponsabilidad final siempre será del Mando que tiene a su cargo al subalterno en el cualdelegó. Por lo tanto la delegación de responsabilidad no nos exime del cumplimiento de lamisma ante los mando que nos la delegaron a nosotros. Este punto es de primordialimportancia y no debe ser olvidado en ningún caso " Somos responsables de la delegación deresponsabilidad y de los resultados de esa delegación ante nuestros superiores."
* Creación de confianza:
Es inconsistente dar a una persona autoridad y responsabilidad y no completar elproceso teniendo la confianza necesaria en la persona en la que hemos delegado.Debemos aceptar que la persona en la que delegamos es digna de nuestra confianza. Laautoridad y responsabilidad delegada es un compromiso para el subordinado y tiene quedesempeñar su trabajo de la forma más relajada posible. Si es consciente de contar con laconfianza de su superior logrará las metas propuestas, al margen de los posibles contratiemposque puedan surgir en todo elprocesode realización.
CARACTERISTICAS DE LA DELEGACIONASIGNACION DE DEBERES
: cada vez que se delega un trabajo a un subordinado seproduce esta acción. El proceso puede tener diferentes formas. Se pueden indicar los deberesde realizar una operación, de analizar un estudio, o de ejecutar un trabajo. Conforme a esteenfoque, la delegación es un proceso por el cual se asignan actividades. Desde otro punto devista, podemos ver a la delegación como la cesión de una función específica que conlleva laobligación del cumplimiento de un conjunto de actividades.
AUTORIDAD
: Conjuntamente con la asignación de un deber se concede autoridad.Esta es una condición inevitable para que exista delegación efectiva. La transferencia dealgunos derechos, la potestad del ejercicio del trabajo asignado dentro de ciertos límites, es lacaracterística que distingue el proceso de delegación de una directiva de ejecución de unaactividad.
La cesión de autoridad no es un proceso sencillo, como tampoco lo es el ejercicio de lamisma.
 
La cesión de la autoridad para la ejecución y/o realización de una función por parte delnivel superior comprende una serie de etapas que hacen al proceso de delegación que sedesarrolla en este capítulo, como ser : definición de los objetivos, alcance de la delegación,límites de los derechos, comunicación, etc.. Y que tendrá que ver con las características delindividuo que transfiere los derechos. Sobre este nos extenderemos en el título : “Estilos deDelegación”.Pero, también, recordemos que se ha dicho que la practica del ejercicio de la autoridadno es sencilla. Expresamos que la autoridad es un elemento esencial pero no debemosconfundirla con el poder ilimitado con que gozará el delegado para la realización de la funciónencomendada. Su alcance o discrecionalidad estará limitada por los derechos claramenteestablecidos por el nivel superior y/o por las políticas y normas de la organización.
RESPONSABILIDAD
: Esta es la tercera característica de la delegación y está implícitaen el proceso. Pero dado que -muchas veces- la concesión de la autoridad no es establecidaclaramente el compromiso que asume el individuo delegado no queda específicamentedelimitado.
La responsabilidad última no se delega
. El Jefe sigue siendo responsable por el logrode los objetivos y el delegado es responsable, ante su Jefe, del cumplimiento de las funcionesasignadas. El principio expresado en la locución latina “respondeat superior” indica que lossuperiores son considerados responsables, en forma vicaria, por los actos de suscolaboradores.Asimismo, cabe agregar, que el nivel superior no debe hacer recaer en el delegadotodo el peso de la compulsión por el desempeño de sus deberes. Y este último debecomprender que al aceptar la delegación no está en libertad de hacer el trabajo a suconveniencia o de no hacerlo. El compromiso es mutuo pero con diferentes niveles deobligaciones.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->