Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GUIA 2013 2014

GUIA 2013 2014

Ratings: (0)|Views: 467 |Likes:

More info:

Published by: Juan Carlos Soriano Gimenez on Oct 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/10/2014

pdf

text

original

 
1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA2.CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS3.REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA
ASIGNATURA DE GRADO:
PSICOLOGÍA DELPENSAMIENTO
Curso 2013/2014
(Código:6201209-)
La asignatura de Psicología del Pensamiento es una materia semestral de 6 créditos que se imparte en el segundo semestredel segundo curso del Grado en Psicología. Los objetivos centrales planteados en esta asignatura se centran en laformacióndel alumno en los contenidos básicos de los procesos y funciones psicológicas del razonamiento, lasolución de problemas yla toma de decisiones, en lacomprensión de los principales problemas teóricos y metodológicos propios de esta materia y enlaconexión entre los datos experimentales, los postulados teóricos y suaplicación dentro y fuera del laboratorio.El enfoque de esta asignatura es fundamentalmente teórico-experimental y su estructuración temática persigue que elalumno conozca y comprenda las diferentes posturas científicas sobre el pensamiento. Para ello seestudiarán los conceptosy términos básicos de la Psicología del Pensamiento, las teorías más relevantes en este campo, los experimentos másprototípicos y los datos en los que se apoyan las teorías señaladas. Con el estudio de esta asignatura el alumnotambiénseformará en el análisis riguroso de la actividad humana de pensar, en laidentificación ycomprensión de los factores quedeterminan la eficacia e ineficacia de dicha actividad y en una visión crítica y reflexiva sobre el propio pensamiento.
La asignatura Psicología del Pensamiento se enmarca dentro del Área de conocimiento de Psicología Básica y forma parte dela materia de Procesos Psicológicos Básicos. Por tanto, sus contenidos son fundamentales para la formación del psicólogo ycomplementarios del resto de los procesos psicológicos básicos sobre los que se asienta (aprendizaje, atención, memoria,percepción, motivación,emoción y lenguaje) y que se imparten en los tres primeros cursos del plan de estudios.En el Plan Formativo del Grado de Psicología, esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:Competencias específicas del Grado en Psicología:Identificaciónde conceptos y marcos históricos fundamentales para laformación básica en Psicología.Definición de metas.Identificación de las características relevantes de los individuos y los contextos por medio de los métodospropios de la profesión.Competencias genéricas del Grado en Psicología:Gestión de los procesos decomunicación e información.Compromiso ético.Uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.Trabajo en equipo.Autogestión yplanificacióndel trabajo.Para la mejorcomprensión de algunos temas de la asignatura se recomienda una base mínima de conocimientos en lógica yprobabilidad, por lo que sería aconsejable repasar los conceptos aprendidos en cursos anteriores relacionados con estamateria (Bachillerato, COU, Acceso para mayores de 25 años).
 
4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
También sería recomendable haber cursado las asignaturas de "Introducción al análisis de datos", "Fundamentos deinvestigación" y "Diseños de Investigación y Análisis de Datos", dado que facilitarían lacomprensión y el análisis de lasinvestigaciones explicadas en los contenidos de la asignatura.
Tras cursar esta asignatura el alumno deberá ser capaz de:
1. Conocer y comprender (en lo relativo a conocimientos):
Los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos del razonamiento deductivo, inductivo, lasolución de problemas y la toma de decisiones.La metodología y técnicas experimentales utilizadas en el estudio del pensamiento.Los aspectos comunes y divergentes entre las distintas perspectivas teóricas y metodológicas sobre la psicologíadel pensamiento.Las interrelaciones entre la investigación y la aplicación de los conocimientos sobre la psicología delpensamiento.
2. Analizar y aplicar (en lo relativo a destrezas prácticas):
Los modelos normativos del razonamiento y la toma de decisiones.Los diseños de investigación, análisis, presentación e interpretación de resultados.Las herramientas que proporcionan las TICs para la búsqueda de información relevante y la elaboración deinformes.
3. Evaluar y valorar (en lo relativo a actitudes):
La investigación psicológica básica sobre el pensamiento.El desarrollo del pensamiento crítico y los planteamientos divergentes sobre la psicología del pensamiento.Las normas bioéticas de la investigación.El trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.La autogestión y planificación del trabajo.
En esta asignatura se presentan los principales temas, enfoques y resultados de la investigación en Psicología delPensamiento.Los contenidos se desarrollan ennueve temas:
Tema 1:Psicología del Pensamiento: Esbozo histórico (optativo; solamente lectura).Tema 2: Psicología del razonamiento.Tema 3:Inducción categórica.Tema 4:Razonamiento silogístico: Categórico ytransitivo.Tema 5:Razonamiento condicional.Tema 6:Razonamiento probabilístico.Tema 7:Toma de decisiones.Tema 8: Solución de problemas.Tema 9: Pensamiento en contexto.A su vez, estos temas se organizan en: a) Dos temas introductorios. El primero de ellos (Tema 1) trata el desarrollo histórico de la Psicología delPensamiento y en él se presentan las principales teorías y enfoques metodológicos de esta disciplina. Elsegundo tema introductorio es el Tema 2 en el que se presentan los principales modelos normativos (lógicosy matemáticos) con los cuales se contrastan los modos efectivos del razonamiento humano, los principalessesgos del razonamiento y el concepto de racionalidad.
 
6.EQUIPO DOCENTE7.METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE8.EVALUACIÓN
 b)Los razonamientos deductivos se estudian en los temas sobreel razonamiento categórico y transitivo(Tema 4) y el condicional (Tema 5). Las inferencias propias de los razonamientos inductivos se tratan en lostemas de inducción categórica (Tema 3) yel razonamiento probabilístico(Tema 6). Los tres últimos temassobre la toma de decisiones (Tema 7), la solución de problemas (8) y el pensamiento en contexto (9)abordan el estudio y el análisis del pensamiento en situaciones cada vez más amplias y complejas. Todos lostemas comparten una estructura semejante en la que hay una exposición teórico-
experimental de los
diferentes enfoques, los debatesy las polémicas que han suscitadoy, por último,un resumendonde sesintetizan los aspectos principales tratadosa lo largo deltema.
M JOSE GONZALEZ LABRA
 
PILAR SANCHEZ BALMASEDA
 
MARIA FERNANDA GONZALEZ LONDRA
 
El plan de trabajo consiste principalmente en el estudio autónomo de la bibliografía básica donde se exponen los aspectosteóricos y metodológicos más importantes de la asignatura. Para ello, el estudiante deberá leer de modo comprensivo eltexto, elaborar resúmenes, cuadros de contenidos, mapas conceptuales, etc. Es recomendable que también consulte labibliografía y el material audiovisual recomendado. Una vez realizada esta actividad, puede completar las actividades deautoevaluación que se han diseñado para cada tema y que le permitirá comprobar su aprendizaje. La metodología de laenseñanza a distancia (EA) permite al alumno también la interacción con sus compañeros y con los profesores tutores através de plataformas virtuales -como la plataforma aLF- que de algún modo cumple la función de “sala de clase”. Elestudiante recibirá el apoyo y orientaciones de su profesor tutor, tanto presencialmente (en el Centro Asociado) como en laplataforma aLF. El profesor tutor explica y resuelve dudas de contenido de la asignatura y proporciona información sobreaspectos generales de la misma (cronograma de trabajo, tipo de evaluación, etc.).Para el apoyo en el estudio el Equipo Docente ha diseñado actividades de aprendizaje continuo voluntarias donde elestudiante podrá aplicar los conocimientos adquiridos a diferentes tareas.Estas actividadesserán corregidas y evaluadas porel profesor tutor y dichaevaluaciónincrementará la calificación final.La evaluación de los resultados del aprendizaje se llevará a cabo mediante:1) Actividades voluntarias de evaluación continua o formativa calificables.Constituyen un trabajo complementario del estudio personal. Su objetivo principal es fomentar la práctica de determinadashabilidades y destrezas como parte de los resultados del aprendizaje. De acuerdo con este objetivo, las actividades se handiseñado en gran parte a modo de ejercicios prácticos planteados en el marco teórico o metodológico de la asignatura. Unsegundo objetivo de estas actividades será fomentar el pensamiento crítico como actitud característica de la disciplinaPsicología del Pensamiento. Con esta finalidad, también se han elaborado actividades que entrenan al alumno en el análisiscomparativo de diferentes planteamientos teóricos y/o metodológicos a partir de los resultados de la investigación. Estasactividades serán corregidas y evaluadas por el profesor tutor e incrementarán la calificación final.2) Prueba presencial
Exámenes en Centros Asociados Nacionales y Centros de la Unión Europea (UE)
 Las pruebas presenciales en los Centros Asociados Nacionales y Centros de la Unión Europea consistirán en un examen tipotest de 30 preguntas con 3 alternativas de respuesta por pregunta. El examen tendrá una duración máxima de 90 minutos yno se permitirá el uso de ningún tipo de material.El examen se calificará de acuerdo con la fórmula de corrección: [aciertos - (errores/2)/30] x 10. Las preguntas en blanco nisuman, ni restan.La calificación máxima que se podrá obtener será de 10, siendo necesario como mínimo 5 puntos para aprobar la asignatura.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->