Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Farrah Fawcett: El impacto de los sentimientos en los medios de comunicación

Farrah Fawcett: El impacto de los sentimientos en los medios de comunicación

Ratings: (0)|Views: 1,137|Likes:
Published by Omar Guerrero
Trabajo final para la materia de Medios, Cultura y Sociedad (ITESM) donde se analiza el impacto de los medios de comunicación en nuestra vida diaria con un enfoque en la vida, obra y muerte de Farrah Fawcett.
Trabajo final para la materia de Medios, Cultura y Sociedad (ITESM) donde se analiza el impacto de los medios de comunicación en nuestra vida diaria con un enfoque en la vida, obra y muerte de Farrah Fawcett.

More info:

Published by: Omar Guerrero on Jul 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/17/2013

pdf

text

original

 
TrabajoFinal
"FarrahFawcett:Elimpactodelossentimientosenlosmediosdecomunicación"
ITESM‐CampusSantaFe
MediosCulturaySociedadDra.GabrielaPalavicini
AnabelRomero01014825ErikZárate00466217OmarGuerrero00468387
1dejuliode2009
 
 Introducción
El propósito de este trabajo es aplicar los conocimientos obtenidos en la asignatura deMedios Cultura y Sociedad, tomando en cuenta desde los elementos básicos yprincipios de los medios masivos de comunicación hasta las teorías de estudio de losmismos. Elegimos como tema de análisis central la cobertura y difusión televisiva de laenfermedad de Farrah Fawcett, así como su resurgimiento mediático a raíz de esteevento.La metodología de estudio de este tema se realizó siguiendo las noticias televisadassobre Farrah Fawcett desde el 15 hasta el 28 de junio. Registramos una bitácora yanotaciones de los datos obtenidos, desde breves noticias hasta programasespeciales sobre su vida. A partir de esta información realizamos un filtro para obtener un condensado final de los elementos más importantes para éste análisis.Obtuvimos dos fuentes principales de datos, en primer lugar recurrimos al canal NBC(The National Broadcasting Company) transmitido a través del servicio de cablevisión,que televisó un documental de aproximadamente una hora y media sobre la vida deFarrah Fawcett, en específico el seguimiento de las experiencias desencadenadas araíz de su enfermedad. Éste comenzó con una grabación casera filmada por Farrah enuna consulta médica en el año 2006, cuando le fue diagnosticado su cáncer anal, ydespués editada con la ayuda de la NBC.Debido a que empeoraba la condición de esta actriz, se volvió más común ver enalgunos noticieros breves pero continuos comunicados sobre su delicada condición,por lo que ésta se volvió nuestra segunda fuente de información. Después de sufallecimiento, seguimos los homenajes, programas especiales, testimonios y engeneral transmisiones de otros canales en cuanto a su vida y obra.Debido al complejo entorno social que rodea las transmisiones televisivas, decidimosutilizar para este análisis la teoría funcionalista, específicamente haremos énfasis enlas funciones y disfunciones que la televisión como medio de comunicación promueveal dar a conocer la enfermedad y muerte de la, por algunos llamada, diosa dorada.
 
Desarrollo
Cuando elegimos el tema, hace poco más de dos semanas, sabíamos que podíamosencontrar información suficiente para la elaboración de este trabajo. Lo que jamáspensamos es que en este plazo tan corto la salud de Farrah Fawcett empeorara demanera tal, que el cáncer con el que estuvo luchando alrededor de tres años laterminara venciendo el pasado jueves 25 de junio.Como se mencionó anteriormente, el tema principal de este estudio es la cobertura ydifusión televisiva de la enfermedad de Farrah Fawcett. Para comenzar creemosconveniente mencionar algunos elementos que consideramos definen a esta artistacomo figura mediática.Su nombre completo era Mary Farrah Leni Fawcett y nació en Texas, Estados Unidosen el año 1947. Durante los años sesenta y setenta se introdujo en el medio de lapublicidad debido a su atractivo físico, sin embargo fue hasta 1976 cuando adquiriómayor fama debido a su participación estelar en la serie “Los Ángeles de Charlie”.Después de su salida de este programa actuó en algunas películas que tuvieron unimpacto mediático en la audiencia. Para el 2006 se dio la noticia de que Farrah sufríade cáncer colorrectal, sometiéndose a cirugía y quimioterapias. Es a raíz de esteevento que decide iniciar las grabaciones sobre su experiencia con la enfermedad.Este tema tiene varios ángulos debido a que no sólo incluye el comunicado de lamuerte de una actriz sino que aprovecha la televisión como medio de comunicaciónmasivo para registrar todo el proceso de la enfermedad. De hecho un año antes deldiagnóstico de la enfermedad se filmaba el reality show llamado “Chasing Farrah” quepretendía mostrar la vida de esta celebridad y el acercamiento que tenía con susseguidores. Sin embargo, después de siete episodios fue cancelado. Esto porque lacrítica opinaba que era un reality show aburrido donde la actriz, a pesar de ser un jolgorio visual en su mejor época, ya a su edad no tenía mucho que ofrecer a latelevisión.En el panorama actual, donde todavía el televisor es el medio de comunicación por excelencia a nivel mundial, esta situación es la que predomina. Se trata de un mediocapaz de construir y destruir la imagen de cualquier persona en un periodorelativamente corto de tiempo. Ya no sea por su alcance sino de lo simple que es a lasociedad recibir información por parte de este medio. A comparación de la internet, eltelevisor no necesita de interactividad por parte del usuario para llegar a la

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
vickisal liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->