Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Definición de competencia

Definición de competencia

Ratings: (0)|Views: 5,050 |Likes:
Published by economiaucc

More info:

Published by: economiaucc on Jul 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
Glosario Sobre CurrículoSegún la legislación educativa colombiana(Ley 115 de 1994 y algunos decretos).
1. Acompañamiento:
El acompañamiento es una estrategia en la que dos o más organizaciones serelacionan, comparten conocimientos y se enfocan en la mejora de una situaciónclaramente determinada y caracterizada.Es integral porque incluye los distintos componentes, procesos y actores de lasituación que se espera mejorar, además, su acción se articula alrededor de lainstitución educativa como unidad básica.Esta dirigido a aumentar la capacidad de la institución educativa para gestionar colegiadamente sus procesos, para mejorar las dimensiones de la gestión escolar y para promover el trabajo de forma autónoma y responsable que garantice laigualdad de oportunidades para el logro de oportunidades de aprendizaje de todoslos alumnos.
2. Carácter de la Educación Media:
La educación media tiene el carácter de académica o técnica. A su término seobtiene el título de bachiller que habilita al educando para ingresar a la educaciónsuperior en cualquiera de sus niveles y carreras.
3. Competencia:
“Es la manifestación, en la actuación (desempeños), de los conocimientos y lainteligencia en determinado contexto, siendo la inteligencia ‘un potencial bio-psicológico para procesar información que sirve para resolver problemas o crear productos. SECRETARIA DE EDUCACN DEL DISTRITO. Documentocompetencias básicas 7° y 9°, Bogotá, 2002.
4. Competencia Laboral:
Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas odemostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como enuna unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traducen enresultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos o negocios.
 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Articulación de la educación con elmundo productivo. La formación de competencias laborales. 2003.Existenmúltiples definiciones, algunas de ellas. Ver página:www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/):- Capacidad para llevar a caboexitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencialaboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es unacapacidad real y demostrada. Centro Interamericano de Investigacn yDocumentación sobre Formación Profesional Cinterfor/OIT Capacidad productivade un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un contextolaboral y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstasson necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral – CONOCER,xico. Las competencias profesionales definen el ejercicio eficaz de lascapacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los nivelesrequeridos en el empleo. “Es algo más que el conocimiento técnico que hacereferencia al saber y al saber-hacer”. El concepto de competencia engloba no sólolas capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sinotambn un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma dedecisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para elpleno desempeño de la ocupacn. Instituto Nacional de Empleo -INEM-,España.Las competencias laborales puedes ser generales o específicas:
4.1. Competencias Laborales Específicas:
Están orientadas a habilitar a un individuo para desarrollar funciones productivaspropias de una ocupación o funciones comunes a un conjunto de ocupaciones. Enel sector educativos, estas competencias han sido ofrecidas tradicionalmente por las instituciones de educación media técnica. MINISTERIO DE EDUCACIÓNNACIONAL. Articulación de la educación con el mundo productivo. La formaciónde competencias laborales. 2003.
4.2. Competencias Laborales Generales:
Son las requeridas para desempeñarse en cualquier entorno social y productivo,sin importar el sector económico, el nivel del cargo o del tipo de actividad, puestienen el carácter de ser transferibles y genéricas. BRUNNER; JOSE JOAQUÍN.
 
Competencias de empleabilidad. En:http://www.geocities.com/brunner_cl/empleab.html. En: MINISTERIO DEEDUCACIÓN NACIONAL. Articulación de la educación con el mundo productivo.La formación de competencias laborales. 2003.
5. Currículo:
“Es el conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y procesos quecontribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad culturalnacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicosy físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativoinstitucional.” Decreto 230 Art. 2°.
6. Educación Básica:
La educación sica corresponde a la identificada en el arculo 356 de laConstitución Política como educación básica obligatoria, la cual es desarrollada endos ciclos: el de educación primaria y el de educación secundaria. Comprendenueve (9) grados y se estructura en torno a un currículo común, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana.
7. Educación Informal
:Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontáneamenteadquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación,medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otroscomportamientos no estructurados.
8. Educación Formal:
Se entiende por educación formal aquella que se imparte en establecimientoseducativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción apautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.
8.1. Niveles de la educación formal:
La educación formal a que se refiere la ley 115, se organiza en tres (3) niveles:
8.1.1. El Preescolar:
Comprende mínimo un grado obligatorio.
8.1.2. La Educación Básica:
Con una duración de nueve (9) grados que sedesarrolla en dos ciclos:8.1.2.1. La Educación Básica Primaria de cinco ( 5) grados y

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Cristina Cabrera liked this
mia_lbeleno liked this
Paola Brooks liked this
rotapa liked this
Gladys Lopez Diego added this note
EXCELENTE,ES BUENO DETERMINAN CADA DEFINICIO DE CADA SUBTEMA.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->