Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guía+de+Estudio+La+Organización+de+la+República.

Guía+de+Estudio+La+Organización+de+la+República.

Ratings: (0)|Views: 58|Likes:
Published by jl_carreras_m3985

More info:

Published by: jl_carreras_m3985 on Oct 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/06/2013

pdf

text

original

 
Guía de Historia de Chile.
Profesor: Juan Luis Carreras M.
La Organización de la República.
Esta etapa de la historia de Chile se extiende entre los años 1823 y 1861, abarcando dos períodos históricos distintos, la Anarquía y la República Autoritaria o Conservadora. Durante estetiempo, Chile, como Estado independiente, se centra en encontrar las bases de suinstitucionalidad y los lineamientos fundamentales de su historia futura.
Mapa conceptual:
La Organización de la República, 1823-1861.
Abdicación de O´Higgins (1823)
LA ANARQUÍA, 1823-1830.
Peodo dicil,Lucha continua entre Frecuentes cambios Ensayos Crisis Económicas.de caos y desordenpipiolos y pelucones. de gobierno. Constitucionales.administrativo.
La Guerra Civil (batalla de Lircay, 1830).
LA REPÚBLICA AUTORITARIA, 1830-1861
Firme autoridadGobiernan los ConstituciónOrganización Auge económico,Del Presidente.Conservadores. de 1833. política del país. urbano y cultural.(Todo el poder para el Presidente).
1) La Anarquía, 1823 – 1830.
Transcurrió entre la abdicación de O´Higgins (1823) y la batalla de Lircay (1830).
Período difícil, con gobiernos inexpertos que gobiernan el país de forma caótica.
Se busca dotar al país de un nuevo ordenamiento administrativo.
Se vive una lucha continua entre bandos opuestos (pipiolos y pelucones).
Se producen frecuentes cambios de gobierno.
Se suceden una serie de ensayos constitucionales (1823, 1826 y 1828).
Durante este período Chile vive una severa crisis económica, como consecuencia de lasluchas por la independencia, viéndose afectadas:
a) La agricultura:
los campos perdieron su capacidad productiva al convertirse en escenariode las batallas, además se cerró el mercado del Perú.
b) La libertad de comercio:
llegan muchos productos del exterior, saturando el mercado y provocando la decadencia de la industria artesanal chilena.
c) Se produce una escasez de circulante
(los productos importados eran pagados con oro y plata).
d) Chile debe pedir un empréstito
a la banca de Londres de 100 mil libras (nace la deudaexterna chilena).
Los gobiernos más sobresalientes del período fueron:-
Ramón Freire (1823-1826):
se rigió por la constitución moralista de 1823 de JuanEgaña, “El país caminará hacia el progreso gracias a la virtud de sus ciudadanos”.-
Manuel Blanco Encalada (1826-1827):
puso en práctica leyes federales que buscabandescentralizar el país.-
Francisco Antonio Pinto (1828-1829):
constitución liberal de 1828 (dar al país unainstitucionalidad democrática).1
 
Todo esto conduce a:
 
El fin de la Anarquía:
Chile se había dividido en dos bloques irreconciliables (conservadores y liberales).
Los conservadores o pelucones eran proclives a gobiernos autoritarios y eficientes.
Los liberales o pipiolos tenían ideas progresistas y de apertura comercial con el exterior.
Entre 1829 y 1830 estas diferencias se acentúa,, llevando al país a una breve guerra civil.
Esta guerra civil se produce como consecuencia del desconocimiento de las provincias dela legalidad de la elección por parte del Congreso de Joaquín Vicuña como vicepresidentede Chile tras la elección de Francisco Pinto como presidente.
Luego de la batalla de Lircay (1830), los conservadores logran imponerse.
Bajo la tutela de Diego Portales se impone un sistema de gobierno autoritario que pone fina la Anarquía.
Glosario.-Pelucones:
grupo político apegado a la idea de una autoridad fuerte que respetara lascostumbres y tradiciones nacionales (por eso se autollamaban conservadores). Sus componenteseran aristócratas, generalmente antiguos realistas y, en su mayoría, poseedores de grandeshaciendas. Los pelucones acompañaron a Freire en el primer tiempo de su gobierno, pero prontolo abandonaron. Durante los gobiernos de Prieto, Bulnes y Montt (República Conservadora),constituyeron la base de la sustentación y, al mismo tiempo, el freno a las reformasespectaculares. Durante el gobierno de Manuel Montt, los pelucones se dividieron para dar nacimiento a los partidos Conservador y Nacional.
-Pipiolos:
este grupo proyectaba la visión liberal y la idea de efectuar cambios profundoscon la mayor rapidez. Fueron, en Chile, los discípulos del ideal libertario de la revoluciónfrancesa (por eso eran llamados liberales). Sus componentes provenían del mismo grupoaristócrata que era cuna de los conservadores, con la diferencia que los pipiolos representabanmás bien a la juventud y a la clase ciudadana más que a los grandes terratenientes, que eran, en sumayoría, pelucones. Los pipiolos gobernaron con Freire cuando éste se desprendió de los pelucones y, posteriormente con Francisco A. Pinto hasta la revolución de 1830 que diocomienzo a la era de Portales.
Los Ensayos Constitucionales.a) La constitución de 1823:
su autor fue Juan Egaña. Fue una constitución de carácter moralista, en la cual las leyes debían hacer virtuosos a los hombres al convertirse encostumbres.- La República sería gobernada por un Director Supremo (por un período de 4 años, elcual podría ser reelegido sólo una vez).- El poder legislativo estaba conformado por: el senado (9 miembros) y la cámaranacional (200 y 500 miembros).Esta constitución se derogó (eliminó) por su inadecuación a la situación social del país.
b) Las leyes federales de 1826:
su autor fue José M. Infante (copia del federalismoestadounidense).- Esta constitución dividía al país en 8 provincias.- Establecía la elección popular de los gobernadores y de los curas párrocos de las provincias.- Cada pueblo elegiría su cabildo.Esta constitución se eliminó por la falta de recursos (era muy difícil obtener recursos paracada ciudad de forma independiente).
c) La constitución de 1828:
su autor fue José J. Mora.- Fue una constitución de carácter liberal.- Su fin era organizar políticamente al país.- La República sería gobernada por un presidente (5 años) sin reelección.- El poder legislativo residió en dos cámaras: senado y cámara de diputados.Esta constitución no reflejó las condiciones sociales del país.
Características de estos primeros ensayos constitucionales:
-Utopías sociales ariscratas.-Repeticiones de constituciones políticas extranjeras.-No consideraron las condiciones políticas, sociales y económicas de la sociedad chilena.-Divorcio entre la norma escrita y la realidad vivida.2
 
-Intentaron perfeccionar la institucionalidad política del país.
Cuestionario.
1) Mencione qué hecho da inicio y cuál pone término al período de Anarquía.2) Indique las características de esta etapa de la historia de Chile.3) Explique por qué Chile vive durante este período una severa crisis económica.4) Señala los gobiernos más sobresalientes del período.5) ¿Cuál fue el hecho que llevó a la guerra civil de 1830?6) ¿Qué pasó tras la batalla de Lircay?8) ¿Cles son los femenos que determinan que a este peodo se le califique dedesorganización o de anarquía?7) Explica brevemente las diferencias existentes entre la anarquía chilena y períodos similares enotros países de Hispanoamérica.9) Refiérete al papel de la aristocracia durante este período de la historia de Chile (importancia,tendencias que implanta, resultados logrados, consecuencias de su accionar, etc.).10) Haz un cuadro comparativo estableciendo semejanzas y diferencias entre pipiolos y pelucones.
2) La República Autoritaria o Conservadora, 1831 – 1861.
Constituye la primera etapa del período histórico denominado “La República”.
Impera en ella un régimen de firme autoridad ejercido por el Presidente de la República.
Todo el poder está en manos del Presidente.
A esta etapa se le conoce también como Pelucona o Conservadora por ser este bando político el que ostentaba el poder.
Características de los gobernantes de la época:-Gobiernan de acuerdo a la Constitución de 1833.-Fueron presidentes virtuosos, honrados y patriotas.-Realizaron grandes obras de progreso y organización.-Fueron hombres independientes de un partido político determinado, pues su objetivo eraservir al país.-Duraron diez años en sus cargos.
Los gobiernos del período:
1) José Joaquín Prieto (1831-1841).
- Se preocupó de la economía.-Derrotó a la confederacn Perú-Boliviana.-Auge de la economía.
2) Manuel Bulnes (1841-1851).
-Impulsó la ocupacn del país (afianzó la soberaa de Chile sobre el Estrecho deMagallanes e inició la colonización alemana en el sur).-Auge económico por la apertura del mercado triguero de California.-Se aprobó el himno nacional de Eusebio Lillo y Ran Carnicer, se fundaron laUniversidad de Chile, la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Arquitectura.
3) Manuel Montt (1851-1861).
- Desarrollo de la educación Básica y Media.- Creación de organismos de educación superior (Escuela de Preceptores).- Dictación del Código Civil.- Auge de la colonización alemana.- Construcción del primer trazado ferroviario de Chile (entre Copiapó y Caldera).
El Ideal Portaleano y la Constitución de 1833.
El gran personaje de este período fue don Diego Portales, quien dotó al país de unaorganización política con sustento, basada en una República Constitucional, un gobiernofuerte, eficaz y realizador y una obediencia pasiva de la sociedad a la autoridad. No por nada,Portales ha sido denominado “el organizador de la República”.Su objetivo era:-Restablecer el respeto por los funcionarios de gobierno.-Mantener la sumisión del ejército al ejecutivo.3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->