Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Capitulo 2 Separadores

Capitulo 2 Separadores

Ratings: (0)|Views: 3|Likes:

More info:

Published by: Jaime Terceros Suarez on Oct 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/06/2013

pdf

text

original

 
 
MÓDULO 3 - CAPÍTULO 2SEPARACION DE LOS FLUIDOS2-1 - ACONDICIONAMIENTO DE LOS FLUIDOS
Se pueden determinar, más allá de las características propias de cada uno, dos componentesfundamentales del fluido producido en los campos petroleros según su estado, dependiendo enalgunos casos de la presión y temperatura a la que son extraídos.El estado
líquido
y el
gaseoso
(éste último libre o integrado), son las dos primeras fases aconsiderar para las necesidades de separación planteadas en cualquier instalación desuperficie. A su vez el estado líquido está compuesto por dos fases principales, el hidrocarburopropiamente dicho (petróleo) y una parte de agua (también libre, integrada o emulsionada), deacuerdo a las características propias del reservorio.El manejo discriminado de las diferentes fases en las operaciones de producción, hace que seanecesaria su separación y acondicionamiento con diferentes propósitos que pueden ser:
Medir cada fase 
:
En instalaciones donde la presión es la energía utilizada para el transportepor oleoductos comunes (Ej. Plataformas).
Eliminar el fluido no deseado 
:
Puede ser el gas en caudales o situaciones donde no esaprovechable. O puede ser el agua para disminuir el manejo del caudal posterior hacia plantasde tratamiento, para utilizar en sistemas de reinyección, o porque contenga algún componentedañino para las instalaciones (carbonatos).
Separación del gas 
:
El gas captado es generalmente destinado a centros de utilización oventa, o al consumo como combustible de calentadores y motores a explosión.
Separación del petróle
:
Para su posterior almacenaje en tanques, estabilización, bombeo,etc.
Con tal objeto se utilizan los “separadores”,
que se ubican intercalados en la línea de los fluidosproducidos, generalmente posteriores al manifold; y con las descargas de las fases separadas,conectadas a los circuitos receptores.También existen separadores de agua libre (Free Water Knock Out Tank FWKO), y losdenominados
S
crubber”, que son pequeños separadores de gas y líquidos, de menor 
capacidad. Generalmente usados en líneas de alimentación a otros equipos, como motores ycalentadores.
2-2 PRINCIPIOS DE SEPARACIÓN
Los
principios físicos
básicos para la separación son:
Insolubilidad entre los fluidos 
:
El estado gaseoso y el líquido en condiciones estables detemperatura y presión, así como el agua y el petróleo, no son solubles, es decir que si bien semezclan, no son miscibles, conservando su estructura original.
Diferencia de densidades 
:
Los tres fluidos a separar conservan en la mezcla diferentesdensidades, actuando el efecto de la gravitación, de manera que los fluidos se separan por diferencia en el peso de cada componente.
Decantación 
:
Es el efecto de la gravedad sobre los diferentes pesos de los fluidos a separar,haciendo que el más pesado tenga la tendencia a acumularse en lo más profundo.
Coalescencia 
:
Es la propiedad de las gotas de un mismo fluido a atraerse y unirse entre sí,facilitando el proceso de decantación.
 
Entre los
mecanismos de separación
, que tienen que ver con la estructura y diseño delequipo, se puede considerar como más importantes:
Choque 
:
El choque de la mezcla a la entrada del separador propondrá la dispersión de losfluidos de diferente densidad.
Cambio de velocidad 
:
 Asociado al principio de inercia, los cambios de velocidad semanifestarán en una reducción de velocidad de cada una de las fases en forma diferente yconsecuente con sus densidades.
Cambio de dirección 
:
Existe la tendencia a la separación entre fases, cuando al fluido se lemodifica su dirección, generada por la diferencia de densidad de los fluidos.
Tiempo de residencia 
:
O de retención, es el tiempo que le lleva al fluido pasar por elseparador. Para un determinado caudal o flujo, éste tiempo está fundamentado por el volumendisponible. Está dado por el diámetro del separador, el largo, y el nivel de líquido de operación.Un aumento de estos parámetros causará un aumento en el tiempo de residencia. El tiempode residencia es necesario para obtener una buena separación, pero posee una estrechavinculación con la presión, temperatura y características del fluido:Mayor viscosidad = Mayor tiempo de residenciaMenor viscosidad = Menor tiempo de residencia
Superficie interface 
:
Es importante la mayor superficie en el área de contacto entre las fases.De aquí la conveniencia, en muchos casos, de utilizar separadores horizontales en lugar de losverticales.
2-3 CONDICIONES DE OPERACIÓN
Para que los fluidos cuenten con las mejores condiciones en el interior del equipo para laseparación, será necesario considerar algunos aspectos fundamentales:
Temperatura: 
 
Que los fluidos estén a una adecuada temperatura a fin de bajar lo suficiente laviscosidad del petróleo como para ayudar al desprendimiento de las burbujas de gas,disminuyendo las necesidades de tiempo de residencia. En la fase líquida mejorará ladisociación petróleo-agua mejorando la separación.Se debe considerar el tipo de petróleo, pues si la temperatura es muy alta, evaporará algunoslivianos que luego puede ser necesario condensar por enfriamiento y recuperar.
Presión 
:
Que estén sometidos a la menor presión posible de trabajo a los efectos de aumentar la diferencia de densidades entre gas y líquido, lo que también favorecerá la separación del gaslibre y del gas disuelto. En la mayoría de los casos la mínima presión de trabajo deberá ser compatible con la necesaria para el drenaje de los líquidos por el fondo. Las limitaciones a lasbajas presiones, están dadas también por el aumento del volumen del gas al disminuirlas, dadoque a tal aumento, le corresponderá un incremento de la velocidad de su pasaje por elseparador La capacidad en caudal de gas de un separador, está dada por la velocidad a la que éste pasapor el equipo, y que es proporcional a la presión y a la sección de pasaje
.
En separadoreshorizontales es en función de su diámetro, densidad del gas y nivel de operación. El descuídode éstos parámetros traerá aparejado el arrastre de gotas de líquido con el gas, y por lo tantouna ineficiencia del sistema.
2-4 SEPARADORES2-4-1
 –
Características
 
El separador está constituido por un cuerpo cilíndrico horizontal o vertical, diseñadoespecialmente para que por su interior circulen los fluidos que han de separarse; equipado conuna serie de elementos y dispositivos que favorecen dicha separación. En la Figura III-1 sepuede observar un esquema de este tipo de equipos, y la distribución de las conexiones deentrada y salidas, correspondiendo el ejemplo a un separador horizontal bifásico.
Figura 2-1
Como ya se ha comenzado a describir, los separadores más usados en la industria se puedenclasificar en
bifásicos
o
trifásicos
según el tipo de separación; como así también en
verticales
u
horizontales
según sus características constructivas. Cada equipo debe tener laplaca de construcción donde, entre otros datos, podemos citar:
Presión nominal 
:
Es la máxima presión a la que puede trabajar el equipo, en sobre éste valor deberían estar calibradas las válvulas de alivio o venteo de seguridad.
Presión de trabajo 
:
Es la presión recomendada por el fabricante para una operación normal.
Temperatura de trabajo 
:
Es la temperatura recomendada por el fabricante para una operaciónnormal.
Presión de prueba 
:
Es la máxima presión con que se ha probado el equipo en fábrica, y elvalor más alto garantizado con el equipo nuevo. Normalmente es un 50 % más del valor de lapresión nominal.
Caudal de gas 
:
Es el caudal máximo de gas permisible para una garantizada eficiencia con losvalores de temperatura y de presión denominadas como
de trabajo.
Caudal de quid
: es el caudal máximo de líquido permisible para una garantizada separacióncon los valores de presión y temperatura descriptos anteriormente.Los equipos varían en tamaño y espesor de pared, según los caudales a tratar y las presionesde trabajo. Los diámetros más frecuentes son de 18 a 60 pulgadas, las alturas tienen granvariedad, entre 1.5 y 7 metros y la presión de trabajo pueden ser de aproximadamente 30 PSI(baja presión) a los de alta presión, equipos que pueden trabajar con más de 3000 PSI. Eldiseño del cuerpo y de los accesorios que están en su interior, permiten que al ingreso de losluidos se origine una importante caída en la presión de los mismos y una dispersión del flujoaltamente pulverizado. (ver figura I-2).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->