Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Parte 10

Parte 10

Ratings: (0)|Views: 119 |Likes:
Published by Ricardo Quintero

More info:

Published by: Ricardo Quintero on Oct 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/04/2013

pdf

text

original

 
Desorganización o disrupción
: Defecto morfológicoque resulta de una alteración extrínseca o interferenciade un proceso del desarrollo normal.
Deformación:
Forma, posición o aspecto anormal deuna parte del cuerpo que resulta de fuerzas mecánicas.
Displasia:
Organización anormal de células dentro delos tejidos.
TERATOLOGÍA 
Es la rama de la ciencia que estudia las causas, meca-nismos y patrones del desarrollo anormal. Las causas delas anomalías congénitas suelen dividirse en:Factores genéticos, como anormalidades cromosómicas.Factores ambientales como fármacos.Cuando éstas actúan juntas se denomina herenciamultifactorial.
 Anormalidades Causadas por Factores genéticos
Son los más importantes numéricamente y representan1/3 de los defectos del nacimiento y el 85 % de las causasconocidas. Pueden ser causadas por alteración en los pro-cesos de mitosis y meiosis, aberraciones cromosómicas (6- 7% de los cigotos).
 Anomalías causadas por factores ambientales
 Aunque el embrión humano se protege bien en el úte-ro, ciertos agentes ambientales pueden causar alteracio-nes del desarrollo consecutivas a la exposición materna alos mismos.Un teratógeno es cualquier agente que produce unaanomalía congénita o aumenta la frecuencia de una ano-
INTRODUCCIÓN
Las malformaciones congénitas ocupan un lugar pre-ponderante dentro de la patología humana, tanto por surelativa frecuencia como por las repercusiones estéticas,funcionales, psicológicas y sociales que implican. A principios de los años 60, se identificó un factorambiental, el fármaco Talidomida responsable de gravesdefectos congénitos por reducción de extremidades.Este descubrimiento puso de manifiesto que los defec-tos congénitos no sólo eran producidos por causas ge-néticas sino que existían agentes ambientales que ac-tuaban como potenciales factores de riesgo para eldesarrollo embrionario/fetal humano. De ahí surge elconcepto de
teratógeno
definido como cualquier factorambiental capaz de causar una anomalía en la forma oen la función actuando sobre del desarrollo embrionarioo fetal.Debemos definir una serie de conceptos sobre este te-ma, como son:
Defectos de nacimiento en Humanos
Son las causas principales de mortalidad de lactantesy pueden ser funcionales, estructurales, metabólicos, con-ductuales o hereditarios.
 Anomalías Congénitas
 Anormalidad estructural de cualquier tipo. Hay 4 tiposde anomalías congénitas:
Malformaciones
: Es un defecto morfológico de un ór-gano, parte de éste o región mayor del cuerpo que re-sulta de un proceso de desarrollo intrínsecamenteanormal.
943
Capítulo 107
CONSIDERACIONES GENERALES DE TERATOGENIA.NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN.PRINCIPALES AGENTES TERATOGÉNICOS.MEDICACIONES Y EMBARAZO.
Ruiz Redondo GM, Prados S, Palomo MJ, Garrido MC
 
malía en la población. Los factores ambientales como in-fecciones y fármacos, pueden simular trastornos genéti-cos, por ejemplo cuando se afecta dos o más niños de pa-dres normales. En este caso el principio importante es “notodo lo que es familiar es genético”.Los órganos y partes de un embrión son más sensiblesa los teratógenos durante la diferenciación rápida.Los factores ambientales causan 7% a 10% de las ano-malías congénitas. Como la diferenciación bioquímica es ante-rior a la morfológica, con frecuencia el periodo durante el cualson sensibles las estructuras o interferencias por teratógenosprecede en unos días a la etapa de su desarrollo visible.Los teratógenos actuan a diferente nivel bioquímico co-mo se resume en la Tabla 1.
RADIACIONES
Hay diferentes tipos de radiaciones. La Tabla 2 mues-tra las diferentes características y efectos biológicos de lasradiaciones.
Radiaciones ionizantes
Se sabe que la radiación ionizante tiene efectos tantomutagénicos como teratógenos. Sin embargo, los riesgos
944
Fundamentos de
Obstetricia
(SEGO)
de malformaciones fetales por exposición a radiacionesson muy bajos. La dosis aceptadas acumuladas de radia-ciones ionizantes durante el embarazo son de 5 rad y unexamen diagnóstico no excede este máximo. El período demayor sensibilidad de teratogénesis para el sistema ner-vioso central es entre la 10 y 17 semana de gestación porlo que las pruebas radiológicas no urgentes deben ser evi-tadas durante este período. Las consecuencias de exposi-ción a radiación prenatal incluyen un incremento en la inci-dencia de niños con leucemia y un leve cambio en lafrecuencia de mutaciones genéticas. Tales exposicionesno son indicación de aborto terapéutico.La radiación ionizante puede dar lugar a alteracionesdel mecanismo de reparación del DNA, por lo tanto puededeterminar múltiples malformaciones como la anulación deesbozos embrionarios, o bien ocultar sus efectos en las cé-lulas germinales del embrión y manifestarse en la futuradescendencia del recién nacido.
Microondas
Una microonda, como puede ser el sol, emite radiaciónno ionizante y es por ello que se cree que la misma es se-gura. A pesar de ello, siempre debemos tomar precaucio-nes con respecto a cualquier clase de emisión o escape deradiación.
Tabla 1.
Nivel bioquímico de acción de los teratógenos mas frecuentes.
Nivel bioquímicoTeratógeno
 ADN cromosómico Virus, radiaciones ionizantes,substancias alquilantes (radiomiméticos), antibióticos. esteroides. ARN mensajero VirusReacciones de transferencia Antimetabolitos (antagonistas del ácido fólico), alcohol, anticonvulsivantes, litiode grupos metilo, síntesis de ARN (antagonista del magnesio).Síntesis de proteínas AntibióticosOxidación fosforilativa Substancias alquilantes (y otras en teratogénesis experimental)Ciclo de Krebs Teratogénesis experimentalGlicolisis Sustancias alquilantes (y otras en teratogénesis experimental)Consumo de glucosa Teratogénesis experimental: inanición, insulina.
Tabla 2.
Características y efectos biológicos de las radiaciones.
TIPO DE RADIACIÓNCARACTERÍSTICAS FÍSICASEFECTOS BIOLÓGICOS
Son nocivos y producen:Alteraciones fetales.Muerte.Rayos X y rayos
α
Alteraciones maternas.Cáncer en la descendencia.– Alteración de ovogonias del feto hembra– Mutaciones en las células germinales(pueden transmitirse a su descendencia).transmisibles a la descendencia. A dosis muy elevadas (no las de usoMicroondas, radar y diatermia.Producen calor.doméstico) pueden producir algúncaso de cataratas congénitas en el feto.UltrasonidosNo producen efectos sobre el feto.No provocan malformaciones.
 
Campos electromagnéticos
No se ha comprobado que haya problemas por la ex-posición a campos electomagnéticos de frecuencia baja.Los efectos observables a dosis mayores a 100 radsson:microcefalia.malformaciones craneales o esqueléticas.CIR y retraso del crecimiento postnatal.
Isótopos radiactivos
El I-131 puede concentrarse en la glándula tiroides fe-tal a partir de la semana 13. A dosis terapéutica se consi-dera agente teratógeno.
Relación entre la dosis de radiación recibida y susefectos
La sensibilidad de órganos y sistemas a las radiacionesy los efectos sobre los mismos, vienen determinados por la
“ley de Bergonie-Tribondeau”
, que indica que las célulasson tanto o más sensibles cuanto:s jóvenes sean.Posean menor período cariocinético (o de crecimiento).Sea menor su grado de diferenciación (pluripotenciali-dad).Sus efectos pueden ser variables (muerte embrionariao fetal, microcefalia, alteraciones del SNC, mutagénesis,etc.) y acumulativos, aunque difíciles de cuantificar en rela-ción con la dosis que alcanza al embrión o al feto. Ademásla radiación que alcanza a un individuo depende de diver-sos factores (potencia, distancia foco-individuo, etc.).No está pues claro qué dosis puede recibir una mujersin que tenga repercusiones sobre el feto. La OMS reco-mienda que ninguna mujer debe ser sometida a procedi-mientos diagnóstico-terapéuticos que le administren másde 15 rads en sus primeros 30 años de vida. Debemos te-
945
CONSIDERACIONES GENERALES DE TERATOGENIA. NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN. PRINCIPALES AGENTES TERATOGÉNICOS. MEDICACIONES Y EMBARAZO.
ner en cuenta que un rad produce 5 mutaciones por cadamillón de células, por lo que no es nocivo. Para elevar lamutagénesis espontánea y alcanzar niveles de nocividadse requieren entre 25-50 rads.La única dosis que podemos considerar de seguridadabsoluta es la dosis cero. Y, para evitar problemas, si te-nemos que hacer radiografías en mujeres que pudieran es-tar gestantes, convendría realizarlas durante la regla.La Tabla 3 muestra la teratogenicidad de la radiaciónen las distintas fases del desarrollo embrionario.
TERATOGÉNESIS INFECCIOSA 
 Ante una malformación múltiple deben investigarse laposibilidad de una etiología infecciosa, especialmente siexiste una afectación cerebral u ocular y no se detectaanomalía cromosómica u otro diagnóstico específico. Lamayoría son de origen vírico, y son consecuencia del pasode gérmenes por vía hematógena a través de la placenta.Los mecanismos de producción son complejos:Lesión celular directa.Proceso de reparación postnecrosis.Disminución de la capacidad de proliferación celular.Reacciones inmunológicas a la infección.Entre los agentes descritos como teratógenos pode-mos señalar:Treponema pallidum.Toxoplasma gondii.Citomegalovirus.Rubéola.Parotiditis.Varicela.VIH.
Tabla 3.
 Teratogenicidad y desarrollo embrionario.
Días de gestaciónDiferenciación celular y efecto teratogénico
15No hay diferenciación celular; el embrión puede morir si se mata el suficiente mero de lulas, pero,por lo demás, no se observan efectos teratógenos.15-25Fase de diferenciación del SNC.20-30Se inicia la formacn del esqueleto axial, de la musculatura y de los brotes de las extremidades.25-40Diferenciación de ojos, coran y miembros inferiores.60Diferenciación completa de muchos órganos.90Diferenciación completa; escasa susceptibilidad a la aparicn de malformaciones congénitas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->