Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Cochinia

La Cochinia

Ratings: (0)|Views: 1,096 |Likes:
Published by dan

More info:

Published by: dan on Jul 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/04/2012

pdf

text

original

 
I. DESCRIPCION DEL PRODUCTO
1.1 NOMBRE Y CLASIFICACIÓN
Clase: InsectosOrden: HemípterosSub-Orden: HomópterosFamilia: DactylopidaeGénero: DactylopiusEspecie: Dactylopius cocusNombre vulgar: Cochinilla
1.2 DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS
La cochinilla es un insecto (Dactylopius cocus costa) que se instala, como parásito, enlas hojas de la tuna (Opuntia picus cactil), de cuya savia se nutre a través de un estilete bucal. Su reproducción se realiza en la misma tuna, donde se aloja formando colonias.El colorante natural que se extrae de la cochinilla, contiene dos sustancias: el carmín y el ácido carmínico, que son inocuos al hombre, por lo que se recomienda comocolorante natural
1.3 USOS
La cochinilla es empleada tradicionalmente en el Perú desde las civilizacionespreincaicas en estado acuoso utilizando alumbre como mordiente, para teñir pelos dealpaca y algodón. Actualmente, el uso principal de la cochinilla es en la modalidad de carmín, el cual esun producto versátil de gran valor para muchas industrias.
INDUSTRIA FARMACEUTICA 
Carmín en polvo o solución empleada en preparación de grageas y tabletas. En soluciónalcalina se emplea en pastas dentífricas, enjuagues bucales, etc.
INDUSTRIA COSMÉTICA 
Se emplea en lápices, polvos faciales, lápices para los ojos, etc. Desde el punto de vistade calidad, la industria cosmética es la más exigente, sólo acepta el carmín de altapureza que coincida en tonalidad con sus patrones de calidad y color. Además, es elúnico colorante aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para su uso en lazona de los ojos.
INDUSTRIA ALIMENTARIA 
El consumidor de embutidos está acostumbrado a utilizar productos de cierta tonalidadde rojo. El fabricante emplea carmín para colorear sus embutidos cuando utiliza carnede cerdo y así poder teñir las tripas. Cuando el embutido es hervido por el consumidorse utiliza carmín en polvo. En Francia se le agrega en forma de sal colorante.Con Carmín se colorean las bebidas alcohólicas (tipo Campari), bebidas no alcohólicas, jaleas, mermeladas, helados, yogurt, cerezas, sopas en polvo, etc. En general, cualquierproducto que deba tener una tonalidad rojo fresa.
 
1.4 CLASIFICACIÓN COMERCIAL - CARACTERÍSTICASCaracterísticas Calidad primeraCalidad segunda
HumedadCeniza Acido CármicoTamaño de mallaImpurezas8 – 10 %0 %19 – 25 %1/16"3 máximo110 %121/32”8II PRODUCCIÓN
2.1 CLIMAS
La cochinilla al ser un insecto de la tuna, crece en el hábitat de ella, esto es en lasregiones costa y sierra en temperaturas entre 14 y 27°C, Humedad relativa de 55% a85% y una precipitación pluvial de 400 a 800 mm/año. Los principales factores queinfluyen en la producción de cochinilla son:
La insolación o luminosidad
: La cochinilla tiene clara tendencia a fijarse en lassuperficies de menor insolación.
 Viento
: Cuando provoca el desprendimiento de la cochinilla es negativo, siendonecesario instalar cortinas rompeviento; vientos moderados favorecen la infestación.
Lluvia
: Es adverso, las lluvias fuertes ocasionan el desprendimiento de la cochinilla.
La Temperatura
: A mayor temperatura y menor humedad relativa, se acelera eldesarrollo de la cochinilla.
2.2 PLANTACIÓN
Se inicia con la obtención de las palas o pencas de tuna, siendo necesario para cadahectárea la cantidad de 20,000 a 25,000; una vez plantadas deben permanecer entre15-20 días sin regar para evitar que se pudran, posteriormente con un abonamiento y riego adecuados para alcanzar un buen porte (tercer nivel) a los ocho meses las plantasestán en condiciones para ser infestadas con cochinilla.
2.3 INFESTACIÓN O PROPAGACIÓN
Características Biológicas: El ciclo vital del animal macho oscila entre 51-63 días, desdela postura del huevo hasta su adultez, período en que se realiza su función procreadora.Por cada macho existen entre 150 y 200 hembras adultas. La hembra tiene un ciclo vitalde 89-136 días desde la postura del huevo hasta su estado adulto. La infestación de latuna puede ser: natural o inducida.
Infestación Natural
: Las pencas son infestadas en forma natural inducidas por el viento y producida por las ninfas migrantes que se trasladan por sí solas entre planta y planta.
 
Infestación Artificial
: Para una infestación a gran escala se requiere hembrasadultas en oviposición para colocarlas sobre las pencas de la tuna utilizandoinfestadores, siendo los más conocidos las cajitas de cartón, bolsitas de tul o el métodode la gasa, método del tarrito de lata y método de bandeja.La infestación artificial se recomienda efectuarla durante los meses de menos calorpara garantizar una buena infestación (diciembre hasta el mes de marzo), puedeefectuarse durante todo el año aunque los factores de riesgo se incrementan, debiendocontrarrestar esta situación de riesgo utilizando malla raschel al 50 % de luminosidadpara techar el área por un periodo máximo de 60 días, con el consiguiente incrementodel costo de producción.En algunos casos se procede a la infestación con el polvo obtenido de la cochinillafresca, para lo cual se utiliza los infestadotes o simplemente dejando un poco al pie dela planta, permitiendo a las crías que se encuentran en el polvo suban a las pencas; estemétodo de infestación es muy económico pero no garantiza una optima infestación yaque las crías son muy vulnerables al calor y almacenamiento.

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
chica2309 liked this
will006 liked this
mirodval liked this
luisroggerruiz liked this
agrocecita liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->