Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
91Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RIEMS: ACUERDO 442 "EL SNB"

RIEMS: ACUERDO 442 "EL SNB"

Ratings: (0)|Views: 40,124|Likes:
Published by maestro reyva
ESTE ACUERDO SECRETARIAL, HABLA ACERCA DE LA CREACION DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO ( SNB ) EN MEXICO Y SU FORMA DE IMPLEMENTACION.
ESTE ACUERDO SECRETARIAL, HABLA ACERCA DE LA CREACION DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO ( SNB ) EN MEXICO Y SU FORMA DE IMPLEMENTACION.

More info:

Published by: maestro reyva on Jul 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
Viernes 26 de septiembre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)
ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATOEN UN MARCO DE DIVERSIDAD
ARTICULO PRIMERO.-
El objeto de este Acuerdo es el establecimiento del Sistema Nacional deBachillerato en un marco de diversidad, para lo cual se llevará a cabo el proceso de Reforma Integral de laEducación Media Superior.
ARTICULO SEGUNDO.-
Con pleno respeto al federalismo educativo y a la autonomía universitaria elSistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad establece como los ejes de la ReformaIntegral de la Educación Media Superior y sus niveles de concreción, los siguientes:
Ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior:
 
I. Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias:
El MCC permite articular los programas de distintas opciones de educación media superior (EMS) en elpaís. Comprende una serie de desempeños terminales expresados como (I) competencias genéricas, (II)competencias disciplinares básicas, (III) competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y(IV) competencias profesionales (para el trabajo). Todas las modalidades y subsistemas de la EMScompartirán el MCC para la organización de sus planes y programas de estudio. Específicamente, las dosprimeras competencias serán comunes a toda la oferta académica del SNB. Por su parte, las dos últimas sepodrán definir según los objetivos específicos y necesidades de cada subsistema e institución, bajo loslineamientos que establezca el SNB.
Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contextoespecífico.
Esta estructura reordena y enriquece los planes y programas de estudio existentes y se adapta asus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estándares compartidosque hacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS.
 
Como se observa en el diagrama a continuación, las
competencias genéricas
tienen tres característicasprincipales:En el contexto del SNB, las competencias genéricas constituyen el
Perfil del Egresado
.
 
Las
competencias disciplinares básicas
son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados conlas disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir. Sedesarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste.Las competencias genéricas y las disciplinares básicas están profundamente ligadas y su vinculacióndefine el MCC.
II. Definición y regulación de las modalidades de oferta:
La EMS se oferta en distintas modalidades. La Ley General de Educación define tres: escolarizada, noescolarizada y mixta. Las últimas dos han tenido un desarrollo notable en los últimos años, identificándose demanera indistinta como modalidades a distancia o abiertas, entre otros nombres. Debido a su proliferación, se
 
(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 26 de septiembre de 2008
requiere impulsar su desarrollo ordenado y con calidad como opciones educativas que atiendan a unapoblación cada vez más amplia y diversa.Por ello, la Reforma Integral de la Educación Media Superior contempla la definición precisa de lasdistintas modalidades de oferta. Esto dará elementos a las autoridades educativas para dar reconocimientooficial a opciones diversas y asegurar que cumplan con ciertos estándares mínimos. Entre estos estándaresse encontrarán los relativos a su pertenencia al SNB; todas las modalidades de la EMS deberán asegurar quesus egresados logren el dominio de las competencias que conforman el MCC. Además, deberán alcanzarciertos estándares mínimos de calidad y apegarse a los procesos que garanticen la operatividad del MCC. Deeste modo, todos los subsistemas y modalidades de la EMS tendrán una finalidad compartida y participaránde una misma identidad.
III. Mecanismos de gestión:
Los mecanismos de gestión que se enumeran a continuación son un componente indispensable de laReforma Integral de la Educación Media Superior, ya que definen estándares y procesos comunes quegarantizan el apego al MCC bajo las condiciones de oferta especificadas en el SNB:¦
Formación y actualización de la planta docente
según los objetivos compartidos de la EMS. Estees uno de los elementos de mayor importancia para que la Reforma se lleve a cabo de maneraexitosa. Los docentes deben poder trabajar con base en un modelo de competencias y adoptarestrategias centradas en el aprendizaje. Para ello se definirá el Perfil del Docente constituido por unconjunto de competencias.¦
Generación de espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de losalumnos
, como lo son los programas de tutorías, teniendo en cuenta las características propias de lapoblación en edad de cursar el bachillerato.¦
Definición de estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y elequipamiento
. Se establecerán criterios distintos para distintas modalidades.¦
Profesionalización de la gestión escolar
, de manera que el liderazgo en los distintos subsistemas yplanteles alcance estándares adecuados y esté orientado a conducir de manera satisfactoria losprocesos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.¦
Flexibilización para el tránsito entre subsistemas y escuelas.
Esto será posible a partir de laadopción de definiciones y procesos administrativos compartidos. El MCC y el Perfil del Egresado delSNB proveen los elementos de identidad que hacen viable la portabilidad de la educación entresubsistemas e instituciones de manera simplificada.¦
Evaluación para la mejora continua
. La evaluación es indispensable para verificar el desarrollo ydespliegue de las competencias del MCC, así como para identificar las áreas para la consolidacióndel SNB. Para tal efecto se instrumentará un Sistema de Evaluación Integral para la mejora continuade la EMS.
IV. Certificación Complementaria del SNB:
La certificación nacional que se otorgue en el marco del SNB, complementaria a la que emiten lasinstituciones, contribuirá a que la EMS alcance una mayor cohesión, en tanto que será una evidencia de laintegración de sus distintos actores en un Sistema Nacional de Bachillerato. La certificación reflejará laidentidad compartida del bachillerato y significará que se han llevado a cabo los tres procesos de la Reformade manera exitosa en la institución que lo otorgue: sus estudiantes habrán desarrollado los desempeños quecontempla el MCC en una institución reconocida y certificada que reúne estándares mínimos y participa deprocesos necesarios para el adecuado funcionamiento del conjunto del tipo educativo.
 
Niveles de concreción curricular:
La Reforma Integral de la Educación Media Superior se llevará a cabo en distintos niveles de concreción,con respeto a la diversidad de la EMS y con la intención de garantizar planes y programas de estudiopertinentes.
 
Viernes 26 de septiembre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)
¦
Nivel interinstitucional.
Mediante un proceso de participación interinstitucional, se definirán loscomponentes del MCC y se especificarán los mecanismos de instrumentación de la Reforma Integral.¦
Nivel institucional.
Las instituciones o subsistemas trabajarán para adecuar sus planes y programasde estudio y otros elementos de su oferta a los lineamientos generales del SNB. Las institucionespodrán además definir competencias adicionales y complementarias a las del MCC, así comoestrategias congruentes con sus objetivos específicos y las necesidades de su población estudiantil.¦
Nivel escuela
. Los plantelesadoptarán estrategiascongruentes con sus necesidadesy posibilidades para que susalumnos desarrollen lascompetencias que comprende elMCC. Se podrán complementarcon contenidos que aseguren lapertinencia de los estudios.¦
Nivel aula.
Los docentesaplicarán estrategias congruentescon el despliegue del MCC apartir de las acciones que selleven a cabo en el aula, con elobjetivo de asegurar lageneración del Perfil del Egresadode la EMS.Los antecedentes, los principios básicos, el desarrollo de los ejes de la Reforma Integral de la EducaciónMedia Superior, y en general, la descripción y contenido del SNB en un marco de diversidad se detallan yamplían en el Anexo Unico de este Acuerdo.
ARTICULO TERCERO.-
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de EducaciónMedia Superior, con pleno respeto al federalismo educativo y a la autonomía universitaria, promoverá con losgobiernos de las entidades federativas y las instituciones públicas que impartan estudios del tipo educativomateria del presente Acuerdo, su participación en el proceso de Reforma Integral de la Educación MediaSuperior tendiente al establecimiento del SNB, mediante la suscripción de los instrumentos jurídicoscorrespondientes.
ARTICULO CUARTO.-
Para la
 
implementación y operación del SNB en un marco de diversidad, laSecretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, brindará a lasautoridades educativas de las entidades federativas la orientación correspondiente.
TRANSITORIOS
PRIMERO.-
El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial dela Federación.
SEGUNDO.-
Se derogan las disposiciones que se opongan a este Acuerdo.
TERCERO.-
La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación MediaSuperior, coordinará y emprenderá las acciones necesarias para que se inicie el proceso de implantación dela Reforma Integral de la Educación Media Superior, y el mismo se concrete en el ciclo escolar 2009-2010.

Activity (91)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Rj Au Dlrmdo liked this
Argelia Che liked this
denhiv6651 liked this
Mony Mo liked this
yazelorep liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->