Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo Practico - Psicotropicos

Trabajo Practico - Psicotropicos

Ratings: (0)|Views: 129 |Likes:
Published by soficastro19

More info:

Published by: soficastro19 on Oct 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/05/2013

pdf

text

original

 
 1 |Página R
ESUMEN
:
 
En este trabajo, nos enfocamos en varias aspectos de los psicotrópicos, como por ejemplo sus usos, para queenfermedades están prescriptos, como está regulado su consumo, y cuál es la situación actual de nuestro país.Al investigar, descubrimos que el problema que estos fármacos presentan, es que se está teniendo unconsumo excesivo de los mismos, y en muchos casos, sin prescripción médica, lo que pueden llevar a efectosno deseados.Mediante este trabajo, descubrimos que Argentina, es el país con mayor consumo de psicotrópicos porhabitante, y que en estos últimos años la venta de los mismos, se ha incrementado de forma alarmante.Investigamos cuales son las enfermedades para las cuales el tratamiento implica el uso de psicotrópicos, ycomo actúan los mismos a nivel del sistema nervioso central.Pudimos concluir, que el problema del aumento de consumo de estas sustancias, está asociado a que la gentesigue con la medicación, de forma prolongada, excediendo los tiempos marcados por el médico, generando así dependencia y tolerancia.La enseñanza que rescatamos de todo lo investigado, es que debemos frenar con la automedicación, ya queesto, en corto o largo plazo, traerá consecuencias desfavorables en nuestra salud.Palabras claves: psicotrópicos, psicofármacos, estupefacientes, inhibidores, síndrome de abstinencia,automedicación, trastorno.
I
NTRODUCCIÓN
:
 
Un psicotrópico (del griego psyche, “mente” y tropeyn, “tornar”) o una droga psicoactiva es un agente químico
que actúa sobre el sistema nervioso central (SNC), provocando cambios temporales en la percepción, ánimo,estado de conciencia y comportamiento.Las sustancias estupefacientes son aquellas cuyo uso está prohibido por laley,porque su utilización no tieneuna finalidad médicamente (terapéutica) sustentable. Entre estasdrogasse encuentran: lacocaína,la heroína, lamarihuana,el LSD y otras. También conocidas como: DROGAS ILICITAS o ILEGALES.Los psicotrópicos ejercen su acción modificando ciertos procesos bioquímicos o fisiológicos cerebrales. Lamayoría de los psicotrópicos actúan alterando el proceso de neurotransmisión, estimulando o inhibiendo laactividad. Otros, actúan modificando la permeabilidad de la membrana neuronal y se emplean en eltratamiento de la psicosis maníaco-depresiva permitiendo reducir las crisis que afectan a estos enfermos.Nos interesamos en este tema ya que el consumo de psicotrópicos tanto legales como ilegales ha aumentado
de manera preocupante. Actualmente son tomados como una “medicalización de la vida cotidiana”, no siendo
utilizado como un redemedio sino como una pastilla para aliviar malestares de la vida actual provocados porlos problemas relacionados con la sociedad consumista, el estrés, la ansiedad, la depresión, entre otros. EnArgentina, los psicofármacos más buscados son los ansiolíticos, antidepresivos y sedantes.Tanto los
psicotrópicos como los estupefacientes, denominados internacionalmente como “sustancias controladas” son
estrictamente fiscalizadas por el Estado, a través de las leyes nacionales 19.303 (psicotrópicos) y 17.818 y23.737 (estupefacientes).La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos yTecnología Médica (ANMAT) es el organismo responsable de la aplicación de las mismas, a fin de ejercer losprocesos de fiscalización y control.
 
 2 |Página 
O
BJETIVOS
:
 
Informarnos sobre las sustancias llamadas “psicotrópicos”, definición, aplicación, efectos e inserción
en la población actual.
 
 
Investigar sobre el aumento del consumo de los mismos, comprender la importancia de suprescripción por parte de un profesional y concientizar al respecto.
 
 
Averiguar sobre los entes de control de estas sustancias en el país.
P
SICOTROPICOS
 
¿Qué son los psicotrópicos y los estupefacientes?
Las sustancias contenidas por los psicotrópicos y los estupefacientes son aquellas que actúan sobre el sistemanervioso central, ya sea excitándolo o deprimiéndolo.Para intentar aproximarse a un mínimo conocimiento sobre este tema, enprincipio deben tenerse en cuentalas siguientes definiciones:
Psicotrópico: cualquier sustancia natural o sintética, capaz de influenciar las funciones psíquicas por suacción sobre el Sistema Nervioso Central (SNC).
• Psicofármaco: todo producto farmacéutico compuesto por sustancias psicotrópicas, utilizado como o
bjetodel tratamiento de padecimientospsíquicos o neurológicos.
• Estupefacientes: toda sustancia psicotrópica, con alto potencial de producir conducta abusiva y/o
dependencia (psíquica/física, con perfil similar a la morfina, cocaína, marihuana, etc .), que actúa por sí mismao a través de laconversión en una sustancia activa que ejerza dichos efectos.Pueden ser de tipo estimulante, antipsicótico, tranquilizante, entre otros. En cambio los estupefacientes onarcóticos, están relacionados por lo general con el tratamiento y control del dolor. Se dice que estassustancias tienen un índiceterapéutico muy pequeño (ventana terapéutica pequeña): es decir que las dosis sonmuy exactas para cada patología e indicación en particular. Por ejemplo, con una concentración específica sepuede producir excitación y con una concentración superior pueden deprimir el SNC. Es por ello, que suindicación y prescripción deben ser realizadas exclusivamente por el profesional médico especialista, y debenser utilizados bajo estricta vigilancia médica. Los fármacos cuya acción terapéutica afecta principalmente otrosistema o aparato y que sólo presentan efectos psicoactivos secundarios (comolos antihistamínicos, betabloqueantes y algunas hormonas) no se consideran psicotrópicos.Generalmente, el uso de un psicotrópico puede traer como consecuencias cambios temporales en lapercepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.
Clasificación de Psicotrópicos:
• Estabilizantes del humor
(antimaníacos y antirrecurrenciales), entre ellos se encuentra el Litio.
Antipsicóticos o neurolépticos
o tranquilizantes mayores. Se dividen en dos grandes categorías.
 
Típicos: Entre los típicos se pueden distinguir los sedativos, los incisivos y de transición.
 
 3 |Página 
 
Atípicos: En los atípicos se encuentran drogas como la Clozapina, Risperidona y Olanzapina, entreotras.
Ansiolíticos o tranquilizantes menores
. En este grupo hay dos grandes categorías:
 
Benzodiacepínicos que se diferencian según su acción sea:i) prolongada (24 horas o más) tal el caso del Diazepam (Valium) y Clonazepam (Rivotril);ii) de acción intermedia (entre 24 y 12 horas) como el Bromazepam (Lexotanil) y Lorazepam (Trapax);iii) de acción corta (6 a 12 horas) como el Alprazolam (Alplax);iv) de acción ultracorta (6 horas o menos) como el Midazolam, que es un hipnótico, como otrasbenzodiazepinas.
 
No benzodiacepínicos, como las drogas Zolpidem (Somit) y Zopiclona, que son hipnóticos (inductoresdel sueño).
 
Antidepresivos:
Como dos grandes grupos se pueden distinguir los antidepresivos clásicos, drogas no selectivas(Tricíclicos e IMAO) y los Nuevos o de Segunda Generación.
Las drogas de Segunda Generación son drogas selectivas y de diseño que instalan una “Nueva erafarmacológica”,
según muchos autores y según los médicos entrevistados. Son drogas novedosas surgidashacia finales de los años ochenta y creadas por la biología molecular siguiendo fines determinados y actuandosobre un lugar de acción específico del SNC. Hasta la aparición de estas moléculas, las drogas psicotrópicassurgían como hallazgos coyunturales de otras investigaciones y su aplicación no se sustentaba en un lugar deacción específico del SNC.Las drogas de diseño se pueden diferenciar en tres subgrupos:a) los IRSS (Inhibidores de la Recaptación de Serotonina), cuya droga más conocida es la Fluoxetina (Foxetin,Prozac). También corresponde a la clasificación de IRSS, la Paroxetina (Aropax) y la Sertralina (Zoloft);b) los IRDA (Inhibidores de la Recaptación de Dopamina)c) los Duales.
Espectro de acción depsicotrópicos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->