Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tarea de Perfo 4

Tarea de Perfo 4

Ratings: (0)|Views: 1|Likes:
Published by Mauricio Choq

More info:

Published by: Mauricio Choq on Oct 07, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/07/2013

pdf

text

original

 
Azimut
El azimut de una línea es el ángulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de unmeridiano de referencia. Lo más usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magnético oarbitrario), pero a veces se usa el Sur como referencia.Los azimutes varían desde 0° hasta 360° y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la línea observada.Para el caso de la figura, las mismas líneas para las que se había encontrado el rumbo tienen el siguienteazimut:Línea AZIMUTOA 30°OB 150°OC 240°OD 315°
Contra-rumbo y Contra-azimut (Rumbo o azimut inverso)
Cuando se desea conocer la dirección de una línea se puede ubicar un instrumento para medirla encualquiera de sus puntos extremos, por lo tanto se llaman rumbo y azimut inversos a los observados desdeel punto contrario al inicial. Para que quede más claro, si en el ejemplo de la figura se midieron primero losrumbos y azimutes desde el punto O (líneas OA, OB, OC y OD), el contra-rumbo y contra-azimut de cadalínea corresponde a la dirección medida en sentido opuesto, desde cada punto hasta O (líneas AO, BO, CO yDO).Cuando se trata de rumbos, para conocer el inverso simplemente se cambian las letras que indican elcuadrante por las opuestas (N <-> S y E <-> W). De manera que para la figura se tiene:Línea RUMBOCONTRA-RUMBOOA N30°E S30°WOB S30°E N30°WOC S60°W N60°E
 
OD N45°W S45°EPor el contrario, si se trata de azimutes, el inverso se calcula sumándole 180° al original si éste es menor oigual a 180°, o restándole los 180° en caso de ser mayor.Contra-Azimut = Azimut ± 180°Para la figura mostrada se observan los siguientes azimutes inversos:Línea AZIMUT CONTRA-AZIMUTOA 30° 30°+180° = 210°OB 150° 150°+180° = 330°OC 240° 240°-180° = 60°OD 315° 315°-180° = 135°Vale la pena volver a decir que en ningún caso un rumbo (o un rumbo inverso) puede ser mayor a 90°, ni unazimut (o contra-azimut) mayor a 360°.
Conversión de Rumbo a Azimut
Para calcular azimutes a partir de rumbos es necesario tener en cuenta el cuadrante en el que se encuentrala línea. Observando la figura anterior se puede deducir la siguiente tabla:
Cuadrante
 
Azimut a partir del rumbo
 NE Igual al rumbo (sin las letras)SE 180°
 –
RumboSW 180° + RumboNW 360°
 –
RumboSe puede comprobar revisando los valores que aparecen en la figura.
Conversión de Azimut a Rumbo
Observando también la figura se ve que el cuadrante de la línea depende del valor del azimut así:
Azimut
 
Cuadrante
 
Rumbo
 
 
 –
90° NE
N ‘Azimut’ E
 90°
 –
180° SE S
’180° –
 
Azimut’ E
 180°
 –
270° SW
S ‘Azimut –
 
180°’ W
 270°
 –
360° NW>
N ’360° –
 
Azimut’ W
 
¿Qué es el Torque?
El torque, también conocido como ‘
momentum
’ o momento de fuerza, par de apriete, brazo de palanca o“momento de torsión”, es un efecto de giro, e
 jercido por una fuerza que actúa a una distancia sobre uncuerpo (en este caso, tornillo, tuerca o perno). El torque es igual a la fuerza aplicada multiplicada por ladistancia perpendicular, entre la línea de acción de fuerza, y el centro de rotación en el que se aplica. Lafórmula básica de torque es: L (distancia) x F ( Fuerza) = T (Torque).
Momento de torsión que se le aplica a la tubería
En el momento de torsión aplicado ala tubería de perforación aumenta gradualmente con la profundidaddebido al aumento efectivo entre el agujero y la tubería. Las lutitas bajo compactadas tienden a disminuir eldiámetro del agujero. Aumenta la fricción. La presencia de recortes en el espacio anular tiende a impedir elmovimiento de rotación de la tubería de perforación.Un incremento en el momento de torsión puede ser indicativo de una formación con alta presión.
Torque y Arrastre en La Perforación
El torque que se presenta en la perforación, es la fuerza mecánica generada por el Top Drive/MesaRotatoria, necesaria o aplicada para hacer rotar la sarta de perforación para vencer las fuerzas presentes a lolargo de la trayectoria del pozo.Figura Esfuerzos en una sarta de perforación,Se muestra en la Figura el arrastre presente en la perforación es la fuerza que se produce entre lassuperficies de contacto de las conexiones de tubería y las paredes del pozo que se está perforando causadopor el deslizamiento y/o la rotación de la sarta de perforación.Entre los efectos que puede causar el arrastre está el pandeo de la tubería, la cual, excediendo los límites detensión, puede producir una deformación plástica.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->