Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Composición artística

Composición artística

Ratings: (0)|Views: 86|Likes:
Published by jahuil

More info:

Published by: jahuil on Oct 07, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/07/2013

pdf

text

original

 
Composición artística
Jahuil Doroteo: 2010-0707Elemento esencial de la forma en elarte.Comprende los principios que rigen loscomponentes de una obra de arte y su organización, es un sistema determinado cuyoobjetivo es expresar el contenido, el carácter de las imágenes artísticas, la significacióny el sentido de la idea estética de la obra.
 
Para analizar las composiciones artísticassiempre se debe partir de la realización de la exégesis de la obra de arte y se tendrán encuenta en ello tanto el contenido como la forma y los elementos artísticos y extra-artísticos.Las composiciones artísticas pueden ser de tipo pictórica, escultórica, literaria, musical,teatral. Cada manifestación del arte hace uso de leyes compositivas y principioscompositivos específicos en el que se sustentan las composiciones que en ella seadscriben. Se pueden clasificar entonces en:
Composición pictórica:
 
Su forma concreta de presentación es la obra pictórica.
Composición escultórica:
 
Su forma expresiva es el volumen escultórico.
Composición literaria:
 
La forma específica de su existencia es la obra literaria. Lascomposiciones literarias se agrupan de acuerdo a determinados géneros (génerolírico, género dramático, género épico, etc.).
Composición teatral:
 
Establece su basamento en las obras escritas para teatro y en larealización escénica.
Composición danzaria:
Su expresión se materializa en la presentación coreográfica.
Composición musical:
 
En la tradición europea culta, requiere el estudio de muchasdisciplinas, tales como la armonía, el contrapunto, la orquestación, y el conocimiento deformas musicales.
 
Composición cinematográfica:
 
El hecho de ser el cine un arte de integracióncondiciona la complejidad de su composición.
Composición fotográfica:
Es la forma en la que se ordenan los objetos dentro delencuadre fotográfico, de forma tal que se obtenga un resultado armónico y equilibradoestéticamente.Con esta definición y un poco de desarrollo, se ve un pequeño acercamiento a lo que esla composición artística, hay que señalar que no se limita a un campo específico, sinoque su campo es abierto al arte (entendido como creación del hombre por medio delingenio y el trabajo mental), el cual es diverso y se encuentra en los 7 artes o formas deexpresión del sentimiento por parte del ser humano. Quizá las proposiciones antesexpuestas puedan traer confusiones, pero explicaré de forma rápida el asunto a tratar: enrealidad la primera proposición habla en cuanto al trabajo realizado por el autor en lacreación y la segunda proposición en cuanto a la expresión del arte con el fin de logaratrasmitir el sentimiento del autor. La composición artística dará pautas para que el
método utilizado sea el adecuado “por así decirlo” para una mejor comprensión del arte
creado por el artista.Además existen elementos indispensables para la composición artística esos elementosson:Las figuras-formas, aquí entraría el espacio, la textura, profundidad, etc.La cromática- colores que ayudan a expresar el sentimiento causando conjunto a losotros elementos una sensación que produce un parar y detenerse.La lumínica-luz y sombra, permiten un enfoque relevante junto con los colores concierta carga sentimental para el deleite del observador.
 
Cromática: los colores
Es un elemento básico en toda composición artística desde las primeras expresiones delser humano en las cuevas. El
 
uso de los colores es sumamente importante en el arte, Por medio del color, los artistas expresan emociones y sensaciones a sus espectadores, ymucho se puede saber sobre el caracteres del mismo estudiando los patrones,distribución y la paleta de colores que utilizó en sus obras.El color cobró una importancia fundamental a finales del siglo XIX, cuando los artistaslo empezaron a ver como fuente de inspiración. Tal fue el caso del movimiento pictórico llamado Impresionismo, cuyo más conocido pintor fue Claude Monet.Elimpresionismo buscaba hacer sentir al máximo la impresión que produce todo lo quenos rodea, evitando los tonos oscuros y los limites en los objetos. Había detrás toda unafilosofía de lo momentáneo del clima, y los movimientos intrínsecos de todo lo quetenemos alrededor.Más tarde el arte se desarrollo con otros motivos y objetivos en mente pero siempreteniendo el color como un elementos irremplazable en cualquier composición artística.Además, el color depende mucho de la luz para poder mantener la tonalidad y logara enel observador el efecto deseado. Existen diferentes tipos de colores como:
Color primario
: Se
considera color primario al color que no se puede obtener mediantela mezcla de ningún otro. Este es un modelo idealizado, basado en la respuesta biológicade las células receptoras del ojo humano(conos)ante la presencia de ciertas frecuenciasde luz y sus interferencias, y es dependiente de la percepción subjetiva del cerebrohumano.Los colores primarios no son una propiedad fundamental de la luz, sino un concepto biológico, basado en la respuesta fisiológica del ojo humano. Fundamentalmente, la luz blanca es unespectrocontinuo delongitudes de onda,lo que significa que en realidad  puede existir un número indefinido de colores, solamente limitado por la sensibilidaddel ojo. Sin embargo, un ojo humano normal sólo contiene tres tipos de receptores,llamadosconos L, M y S.Estos responden a longitudes de onda específicas deluzroja,verdeyazul.Las personas y los miembros de otras especies que tienen estos tres tipos de receptores se llaman tricrómatas.La tríada rojo - verde - azul, conocida también como RGB (R 
ed 
, G
reen
, B
lue
)o RVA (en español) se considera idealmente como el conjunto de colores primarios dela luz, ya que con ella, se pueden representar una gama muy amplia de colores visibles;la mezcla de los tres en iguales intensidades (adición) resulta en grises claros, quetienden idealmente al blanco.
Colores Secundarios y Terciarios

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->