Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
226Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
accidentes de trabajo

accidentes de trabajo

Ratings: (0)|Views: 36,569 |Likes:
Published by scolorado217357

More info:

Published by: scolorado217357 on Jul 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/17/2013

pdf

text

original

 
Accidentes de trabajo
Se considera un accidente de trabajo cualquier lesióncorporal para un trabajador que es consecuencia del trabajo realizado partiendode una orden ajena.Dentro de la tipificación de lesiones de trabajo se incluyen aparte de laslesiones físicas, las lesiones psicológicas, morales o de dignidad de laspersonas.Los empleadores generalmente están obligados a cubrir los riesgos por laejecución de algún trabajo y se establecen los seguros de accidente, invalidez ydemás. Generalmente el empleador está obligado a acudir a unaadministradora de riesgos profesionales, que se encargará de cubrir las posiblesconsecuencias de un accidente de trabajo.Los accidentes de trabajo se pueden prevenir mediante políticas fuertes deseguridad industrial, manejo de políticas de seguridad, protección y políticas demotivación y descanso en los trabajadores.
Algunas de las consecuencias de los accidentes de trabajo son:
Pérdidas en términos de producción.Pérdidas por detención de maquinaria y equipos.Pérdida en la confianza de los trabajadores.Disminución de clientes.Gastos adicionales derivados de los daños y perjuicios producidos.Aumento en costos de seguros.Pérdidas a la propiedad generadas:Gastos en el suministro de equipos.Costos de equipo y de materiales. Tiempo de las reparaciones y del reemplazo de equipos.Costo de las acciones correctivas. Tanto empleadores como trabajadores deben ser concientes de la legislaciónque obliga y defiende al trabajador en este tema, se recomienda siemprerevisar las leyes laborales que aplican a cada país.
Causas de los accidentes en el trabajo
El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la SeguridadIndustrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiandosus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividadescomprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajoparticipantes), su tipo (como se producen o se desarrollan loshechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.Accidente del trabajo Toda lesión que una persona sufra a causa ocon ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (Ley16.744)
 
Accidentes de trayecto:
son los ocurridos en el trayecto directo entre la habitación y el lugar de trabajoy viceversa.
 
Otros accidentes del trabajo:
Los sufridos por dirigentes sindicales a causa o con ocasión de su cometido gremial.
El experimentado por el trabajador enviado al extranjero en casos de sismos o catástrofes.
El experimentado por el trabajador enviado a cursos de capacitación ocupacional.Se excluyen los accidentes producidos por fuerza mayor extraña y sin relación alguna con el trabajo olos producidos intencionalmente por la víctima.Procedimiento legal en caso de accidente del trabajo: El empleador deberá denunciar el accidenteinmediatamente de producido o dentro de las 24 horas siguientes. También podrá denunciarlo eltrabajador accidentando o cualquier persona que haya tomado conocimiento de este hecho.La denuncia se hará en la sucursal del Instituto de Normalización Previsional, INP, más cercana allugar del accidente. Para ello se proporcionará el formulario Declaración Individual de Accidentes delTrabajo.Recibida la denuncia, la agencia del INP extenderá la Orden de Atención que da acceso gratuito a lasprestaciones médicas proporcionadas por una institución de salud en convenio con el INP: en todo elpaís los centros asistenciales del Sistema Nacional de Servicios de Salud y la Asociación Chilena deSeguridad y, además, en la Región Metropolitana el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.En casos de urgencia, la institución de salud prestará la atención médica sin la Orden de Atención, laque deberá ser presentada por el trabajador, familiar o empleador dentro del plazo máximo de un díahábil después de efectuada la atención.
 
CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos oporque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajono se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de laprevención de los accidentes señala que todos los accidentestienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.
 
 
Causas DirectasOrigen humano
(acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona quetrabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.
Origen ambiental
(condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral quepuede contribuir a la ocurrencia de un accidente.No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puedeproducir un accidente.No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condicióninsegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.
Causas Básicas:Origen Humano:
explican por qué la gente no actúa como debiera.
- No Saber:
desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza).
- No poder:
Permante: Incapacidad física (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental oreacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adicción al alcohol y fatiga física.
- No querer:
Motivación: apreciación errónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores.Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador.Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador.Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales.
Origen Ambiental:
Explican por qué existen las condiciones inseguras.
Normas inexistentes.
Normas inadecuadas.
Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso.
Diseño, fabricación e instalación defectuosa de maquinaria.
Uso anormal de maquinarias e instalaciones.
Acción de terceros.
CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES
No existe una clasificación única para los tipos de accidentesque ocurren en los ambientes laborales. Las estadísticas, deacuerdo a sus características, clasifican los accidentessegún su tipo de acuerdo a sus objetivos.En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente sepuede definir diciendo “que es la forma en que se produce elcontacto entre el accidentado y el agente”.

Activity (226)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
ana_aldana_3 liked this
hades-15 liked this
Paola Maturana liked this
silvia_ghazal liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->