Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA APLICACIÓN DE LOS REFLEJOS DE CONTACTO (Prouty, 2007)

LA APLICACIÓN DE LOS REFLEJOS DE CONTACTO (Prouty, 2007)

Ratings:

4.5

(1)
|Views: 376|Likes:
Published by luisrobles1977
Filosofía de lo Implícito, Psicoterapia Experiencia, Focusing, Pre-Terapia (Psicosis).
Filosofía de lo Implícito, Psicoterapia Experiencia, Focusing, Pre-Terapia (Psicosis).

More info:

Published by: luisrobles1977 on Jul 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/03/2013

pdf

text

original

 
PRE-TERAPIA:LA APLICACIÓN DE LOS REFLEJOS DE CONTACTO
 
Garry Prouty
“Pre-Therapy: The Application of Contact Reflections”, en
 American Journal of Psychotherapy, 00029564, 2007, Vol. 61, Issue 3.
Traducción: Luis Robles Campos (*).
INTRODUCCIÓN.
Los Reflejos de Contacto son el método básico de la Pre-Terapia. Hay cincotécnicas formalizadas: Situacional, facial, palabra-por-palabra, corporal, y reiterativo.En conjunto ellos forman una red de contacto psicológico que hace posible el desarrollode relaciones terapéuticas. Se presenta una historia de un caso de tratamiento con unacliente con retardo y psicosis, junto con una discusión de esta innovadora técnica delterapeuta.La Pre-Terapia es una evolución teórica y práctica en la Terapia Centrada-en-el-Cliente (Prouty, 1990). Rogers (1957) describió el contacto psicológico como la primeracondición de una relación terapéutica. Él también se refirió al contacto como una pre-condición para el tratamiento. Esto lleva a nuestra acuñación, "Pre"- Terapia. Sinembargo, Rogers falló en definir el contacto como un método terapéutico.La Pre-Terapia es la teoría y la práctica del contacto psicológico. Se define entérminos del trabajo del terapeuta (Reflejos de Contacto), el proceso interior del cliente(Funciones de Contacto), y las conductas para la medición (Conductas de Contacto).Descripciones teóricas completas pueden encontrarse en Prouty (1994) y Prouty, VanWerde, y Portner (1998), y exploraciones empíricas pueden encontrarse en lasescrituras de Hinterkopf, Prouty y Brunswick (1979), De Vre (1992), Prouty (1994,2002), y Dinacci (1997, 2000).Las poblaciones objeto para este modo de tratamiento han sido individuos conesquizofrenia aguda y crónica, aquéllos con incapacidades intelectuales, con o sinpsicosis, y clientes con demencia. Los aspectos psicóticos de la personalidad múltipletambién pueden ser tratados a través de esta aproximación, así como también sepuede con clientes con trauma. El propósito de este texto es describir el uso de losbásicos Reflejos de Contacto con una cliente que es retardada y tiene un desordenesquizo-afectivo.
EL MÉTODO.
La aproximación, como originalmente la describió Prouty (1976), consiste encinco tipos de respuestas terapéuticas. Aplicadas con empatía, estas respuestasconstituyen el método de la Pre-Terapia. Las técnicas están basadas en las funcionescognitivas concretas de los clientes con daño cerebral y esquizofrenia, según lodescrito por Goldstein (1939), Goldstein y Scheerer (1941), Freidman (1961),Gurswitch (1966), Mazumadar y Mazumadar (1983). Esto produce una cualidad ultra-
 
concreta de reflejo que apunta a capturar la experiencia viva del cliente. Tomandoprestada una frase de Buber (1964), la Pre-Terapia puede describirse como "apuntandohacia lo concreto".
REFLEJOS SITUACIONALES (RS).
Los pensadores existenciales a menudo describen a los humanos como "ensituaciones", lo que significa que están relacionalmente inmersos en el mundoexistencial (Brockleman, 1980). Los reflejos situacionales siguen el proceso del clientehacia su situación, ambiente o entorno. El terapeuta refleja la situación del cliente enese momento. Por ejemplo, reflejos tales como: "Estás sosteniendo una bolsa", o"Estás mirando el suelo", facilitan el contacto con la realidad. El terapeuta sigue laatención del cliente y refleja cualquier situación realista en el ambiente inmediato. Estoayuda al cliente a entrar en contacto con la realidad concreta momentánea.
REFLEJOS FACIALES (RF).
Arthur Burton (1973) vio el rostro humano en rminos filogenéticos yevolutivos como el "órgano" expresivo de lo singularmente humano. Muchos pacientesregresivos y crónicos muestran sus sentimientos de manera pre-expresiva en susrostros. Ellos tienen historias de aislamiento psicosocial, institucionalización, ysobremedicación (Reiss, 1994). Por consiguiente, muchos clientes presentan afectolatente o pre-expresivo en sus caras. Un ejemplo de reflejo facial (RF) sería: “Haylágrimas en tus ojos". Otro ejemplo es: "Pareces asustado". Nuevamente, el terapeutapodría reflejar, más concretamente: "Tus ojos están grandes". Estos reflejos ayudan adesarrollar contacto afectivo en el cliente.
REFLEJOS PALABRA-POR-PALABRA (RPP).
Los reflejos palabra-por-palabra son intentos por desarrollar contactocomunicativo con clientes regresivos que están comunicativamente deteriorados. Estaspoblaciones, que a menudo tienen psicosis, daño cerebral, o retraso, típicamentedespliegan ntomas tales como fragmentacn de frases y palabras, ecolalia,neologismos, o ensalada de palabras. Por ejemplo, un cliente puede decir “árbol”,"auto", “ojos”. El terapeuta reflejaría las palabras claras aun cuando la frase seaininteligible. Esta recepción empática del terapeuta es importante debido al esfuerzoexpresivo del cliente. Estos reflejos le dan al cliente la experiencia de ser recibido.Ocasionalmente, los reflejos son sonidos. Los reflejos palabra-por-palabra facilitan elcontacto comunicativo con el cliente.
REFLEJOS CORPORALES (RC).
El lenguaje existencial de Medard Boss (1994) describe el organismo humanocomo “corporalmente orientado hacia adelante”. Esto significa que el organismocorporal es expresivo. Los reflejos corporales, que son respuestas empáticas a tal “orientación corporal hacia adelante” producen cambios en la comunicación verbal delos clientes. Tales resultados pueden verse en la exploración de la sintomatologíacatatónica (Prouty & Kubiak, 1988a). Hay dos tipos de reflejos corporales. Losprimeros son verbales, como: "Tus brazos están en el aire". Los segundos son reflejos
 
corporales mucho más concretos. Por ejemplo, un terapeuta puede reflejar usando supropio cuerpo, levantando sus propios brazos, a modo de respuesta empática hacia unpaciente. Los reflejos corporales ayudan que integra el sí mismo o el ego dentro de laexperiencia corporal, mientras que reducen la disociación psicótica.
REFLEJOS REITERATIVOS (RR).
Los reflejos reiterativos son cnicas que le dan cuerpo al principio delrecontacto. Si cualquier reflejo particular tiene éxito en producir una respuesta, elterapeuta debería repetir el reflejo. Hay dos tipos de recontacto. El primero se llama decorta data. El segundo se llama de larga data. Un ejemplo de re-contacto de corta dataes este: Una cliente estaba silenciosa, simplemente tocando su frente, lo que elterapeuta inmediatamente se mantuvo reflejando. Eventualmente, la cliente dijo"Abuela", que ella gradualmente procesó en sentimientos acerca de la muerte de suabuela.Un ejemplo de re-contacto de larga data, es el siguiente: El terapeuta reitera alcliente material de la sesión anterior. “La última sesión dijiste 'bebé' y apuntaste a tuvientre". La cliente retomó su proceso previo, repitiendo “bebé” y apuntando a suvientre. Gradualmente, este proceso se desplegó en una verdadera historia sobre unembarazo real y el trauma de un aborto.
CONSIDERACIONES TEMPORALES Y ESPACIALES.
Los teóricos existenciales (Binswanger, 1963) describen la experiencia temporaly espacial como la parte de nuestro “Ser en el Mundo" humano. En la Pre-Terapia, eltiempo y el espacio juegan un importante rol. Primero, el ritmo del cliente es unelemento que requiere atención. Algunos clientes son muy lentos en su expresividad,mientras que otros son más rápidos. Por ejemplo, los clientes deprimidos tienen unpaso mucho más lento de comunicación, mientras que las personas hiperactivas omaníacas proceden a un paso mucho más rápido. Los reflejos de contacto palabra-por-palabra ayudan a mantener contacto terapéutico con los clientes de paso lento. Elterapeuta debe ser cuidadoso para reflejar lentamente de tal forma que de “espacio” alcliente y no agobie su esfuerzo expresivo. La expresión rápida del cliente puede dejaral terapeuta siendo incapaz de seguir el paso. La técnica es expresar reflejos decontacto de "permanencia". Esto involucra el reflejo periódico de frases o palabras quelos terapeutas puedan coger desde su propio ritmo. Las estrategias palabra-por-palabra mantiene el progreso del contacto con el cliente.Las consideraciones espaciales a menudo entran en la Pre-Terapia. Primero,muchas personas con esquizofrenia reaccionan a la presencia física del terapeuta, así que éste debería ser cuidadoso sobre estar demasiado cerca o lejos del paciente. Laproximidad excesiva puede provocar ansiedad, temor, etc. La distancia excesiva puededarle al cliente una impresión de lejanía emocional. En cualquier caso, la distancia reales subjetiva para el cliente. Secundariamente, las alucinaciones pueden ocupar unespacio tridimensional en el campo perceptual de clientes psicóticos (Havens, 1963).Esto resulta en reflejos situacionales desde el terapeuta. Ejemplos de esto pueden ser:"La pintura está ahí arriba", o "El sonido viene desde la esquina". Tales reflejospermiten tanto al cliente como al terapeuta tener contacto terautico con laalucinación. Para una completa descripción para tratar las alucinaciones, vea Prouty(2004).

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Karina Flores liked this
Danny Vargas liked this
luisrobles1977 liked this
luisrobles1977 liked this
mescobarm liked this
frediventura liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->