Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
124Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ACUERDO MINISTERIAL 1356, REGLAMENTO DE EVALUACION EDUCACIÓN ESCOLAR

ACUERDO MINISTERIAL 1356, REGLAMENTO DE EVALUACION EDUCACIÓN ESCOLAR

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 45,393|Likes:
Published by Laura

More info:

Published by: Laura on Jul 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/31/2013

pdf

text

original

 
ACUERDO NUMERO 1356
Palacio Nacional: Guatemala, 24 de noviembre de 1987
El Ministro de Educación,CONSIDERANDO:
Que corresponde al Ministerio de Educación reglamentar técnica y científicamente el proceso deevaluación del rendimiento escolar para satisfacer las necesidades de cambio que requiere el sistemaeducativo nacional,
POR TANTO,
En ejercicio de la función que le confiere el artículo 194, literales a) y b), de la Constitución Política de laRepublica de Guatemala; y con fundamento en lo que determinan los artículos 15, 16, 47 y 48 de la Leyde Educación Nacional, Decreto Legislativo número 73-76; 66 y 67 de su respectivo reglamento, AcuerdoGubernativo número M. de E. 13-77,
ACUERDA:
Aprobar el
REGLAMENTO DE EVALUACIONDEL RENDIMIENTO ESCOLAR
CAPITULO INaturaleza y fines de la evaluación escolar 
ARTICULO 1. Definición de la evaluación.
Para los efectos de este Reglamento, la evaluación seconcibe como el conjunto de acciones que se ejecutan en el proceso enseñanza-aprendizaje paradeterminar si se han alcanzado los objetivos de aprendizaje especificados en el plan respectivo.
ARTICULO 2. * Finalidad de la evaluación.
La finalidad de la evaluación del rendimiento escolar esesencialmente didáctica y educativa, por lo que debe tender a:a. Motivar el aprendizaje estimulando el rendimiento escolar;b. Determinar los niveles de rendimiento logrados por el alumno para proporcionar retroinformación quepermita a maestros y alumnos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.c. Verificar el grado en que se alcanzan los objetivos propuestos;d. Orientar la promoción y el desarrollo de los sujetos evaluados;e. Recabar datos sobre el tipo de conocimientos, actitudes y destrezas desarrollados como base parapromover innovaciones en el currículo.f) Proporcionar al alumno la oportunidad de hacer un autoanálisis, para establecer el grado de aprendizajeque está alcanzando.
* Texto Original* Adicionado el inciso f) por el Artículo 1 del Acuerdo Ministerial Número 1615-88 del Ministro de Educación.
CAPITULO IIFunciones de la evaluación escolar 
 
ARTICULO 3. Funciones de la evaluación.
La evaluación llena distintas funciones según el momentodel proceso enseñanza-aprendizaje en la que se lleva acabo; éstas son:
a. Diagnóstica:
es la que se utiliza para explorar y establecer el grado de preparación del alumno al iniciode cada ciclo, asignatura o unidad de aprendizaje;
b. Formativa:
cuando se realiza para detectar el nivel de aprovechamiento de los alumnos durante elproceso de enseñanza-aprendizaje y los errores más frecuentes que se dan en el mismo, pararectificarlos;
c. Sumativa:
es la que determina el logro del objetivo final del proceso de enseñanza-aprendizaje alconcluir el ciclo, asignatura o unidad.
CAPITULO IIICaracterísticas generales de la evaluación escolar 
ARTICULO 4. Características:
La evaluación escolar es de carácter permanente, inherente al procesode enseñanza-aprendizaje y deberá ser:
a. Integral:
que se ocupe de todas las manifestaciones de la personalidad del alumno, pertinentes a laasignatura, en el dominio cognoscitivo, afectivo y/o psicomotriz;
b. Técnica:
que emplee procedimientos e instrumentos que aseguren la validez y confiabilidad de losresultados;
c. Sistemática:
que se planifique en relación a los objetivos de aprendizaje incluidos en el currículo y elplan de trabajo docente;
d. Acumulativa:
que se realice con base en acciones sucesivas durante la unidad, el ciclo o cursoescolar;
e. Continua:
que incluya acciones constantes que optimicen el desarrollo del proceso de enseñanzaaprendizaje.
CAPITULO IVOrganización de la evaluación escolar 
ARTICULO 5. * Comisiones de evaluación.
En cada establecimiento educativo, oficial, privado o por Cooperativa, en que laboren tres o más miembros, se organizará una Comisión de Evaluación, presididapor el Director e integrada, como mínimo por dos miembros del Personal Docente, electos anualmente.En caso de establecimientos con dos o menos maestros, de Pre-primaria o Primaria, la asesoría estará acargo del Supervisor de Nivel u Orientador Técnico respectivo.
* Texto Original* Reformado por el Artículo 2 del Acuerdo Ministerial Número 1615-88 del Ministro de Educación
ARTICULO 6. * Funciones.
Son funciones de la Comisión de Evaluación de cada establecimiento o en sudefecto, del Supervisor de Nivel u orientador técnico, las siguientes:a) Asesorar en la selección, elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación con base en laplanificación docente;b) Coordinar todas las actividades de evaluación que se realicen en el establecimiento;c) Promover la actualización de los docentes sobre aspectos teóricos y prácticos de evaluación educativa.d) Resolver con la intervención del Supervisor respectivo, los casos que ameriten revisión de resultados,así como los específicos a que alude el artículo 14 del Reglamento;e) Promover la divulgación del presente Reglamento, en su comunidad escolar.
* Texto Original* Adicionados los incisos d) y e) por el Artículo 3 del Acuerdo Ministerial Número 1615-88 del Ministro de Educación.
 
ARTICULO 7. Libro de actas.
La comisión de evaluación dejará constancia de lo tratado en cada sesión,en el libro de actas específico que, para su efecto autorizará el Supervisor respectivo.
ARTICULO 8. Selección y aplicación de técnicas y elaboración de instrumentos.
Los profesores degrado y de asignatura quedan facultados para seleccionar, elaborar y aplicar las técnicas e instrumentosque consideren necesarios y que reúnan las características de validez, confiabilidad, economía ypracticabilidad. En estas tareas serán asesorados por la Comisión de Evaluación del Establecimiento o,en su defecto, por el Supervisor de Nivel u orientador técnico.
ARTICULO 9. Adecuación de técnicas e instrumentos.
Las técnicas e instrumentos de evaluación quese utilicen deben adecuarse al tipo de evaluación que va a realizarse, a las característicaspsicobiosociales del alumno y a la naturaleza del área, asignatura, unidad o actividad de aprendizaje,según la planificación realizada por el docente.
CAPITULO VRegistro de la evaluación escolar 
ARTICULO 10. Registros evaluativos.
La evaluación escolar deberá registrarse en cuadros específicos;como mínimo se deberán registrar cuatro evaluaciones parciales por ciclo escolar anual o dos por ciclosemestral.La comisión de evaluación de cada establecimiento puede programar un número mayor de evaluaciones.
ARTICULO 11.
 
Oficialización de los registros.
Los registros a que se hace referencia en el artículo 10tienen carácter oficial y público, y deberán ser entregados a la autoridad correspondiente de acuerdo a lacalendarización establecida. Tales registros estarán a disposición del interesado, como máximo diez díashábiles después de efectuada la evaluación.
ARTICULO 12. Registro evaluativo personal.
Cada docente llevará un registro de los alumnos paraanotar los resultados de todas las actividades de evaluación que realice durante el proceso deenseñanza-aprendizaje.
CAPITULO VIAsistencia mínima
ARTICULO 13. Porcentaje mínimo de asistencia.
Para que el alumno tenga derecho a evaluaciones deunidad y de asignaturas, deberá cumplir con un mínimo del 75 por ciento de asistencia a clases yactividades.
ARTICULO 14.
 
Casos especiales.
Los casos en que no se llene el porcentaje mínimo de asistenciaserán analizados y resueltos por la comisión de evaluación de cada plantel.
CAPITULO VIICriterios de promoción
ARTICULO 15.
 
Definición.
Se entiende por promoción al paso de los alumnos de un grado o semestrede un nivel a otro, al inmediato superior. La promoción se realiza con base en los resultados de lasevaluaciones efectuadas en las distintas asignaturas o actividades durante el ciclo escolar.
ARTICULO 16.
 
Aprobación de asignaturas.
Una asignatura se considera aprobada cuando el alumnoalcance como mínimo sesenta (60) puntos como promedio de los puntajes obtenidos en las evaluacionesregistradas durante el ciclo escolar, en la escala de 0 a 100.
ARTICULO 17. * Aprobación de Asignaturas por Evaluación Extraordinaria.
En la evaluaciónextraordinaria, la asignatura se considerará aprobada si el alumno alcanza un mínimo de 65 puntos en laescala de 0 a 100.
* Texto Original

Activity (124)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Evelin Ajciginac liked this
WILCOM2009 liked this
WILCOM2009 liked this
Janet Mark liked this
DayaniTa EsTeban liked this
Laura Perez liked this
E Tati Iu added this note|
.................
Edwin Moralitos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->