Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Acuerdo Numero 468 to de Prestaciones en Dinero Del Igss

Acuerdo Numero 468 to de Prestaciones en Dinero Del Igss

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 4,748 |Likes:
Published by Laura

More info:

Published by: Laura on Jul 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/13/2012

pdf

text

original

 
ACUERDO NUMERO 468LA JUNTA DIRECTIVADEL INSTITUTO GUATEMALTECODE SEGURIDAD SOCIALCONSIDERANDO
Que el Reglamento sobre Protección Relativa a Enfermedad y Maternidad, prevéla emisión de normas complementarias para el otorgamiento de prestaciones a lapoblación protegida por el Régimen de Seguridad Social y que entre ellas, procedeemitir el Reglamento correspondiente a prestaciones en dinero, subordinando susdisposiciones a lo que sobre tales beneficios regulan los reglamentos deEnfermedad y Maternidad y de Accidentes en General, aprovechando su emisiónpara contraer todas las disposiciones dispersas en materia de prestaciones endinero y uniformar en lo posible los procedimientos para otorgarlas dentro de losProgramas de Seguridad Social.
POR TANTO
En uso de las facultades que le concede el artículo 19, inciso a) de la LeyOrgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social,
ACUERDA
Dictar el siguiente:
REGLAMENTO DE PRESTACIONESEN DINEROTITULO ISUBSIDIOSCAPITULO IOBJETIVOS Y CONCEPTOSARTICULO 1.
El presente Reglamento regula los derechos y norma losprocedimientos para el otorgamiento de prestaciones en dinero por enfermedad,maternidad o accidente, a los afiliados al Régimen de Seguridad Social.
ARTICULO 2.*
Afiliado al gimen de Seguridad Social, es toda personaindividual que preste sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros,en virtud de un contrato o relación individual de trabajo, a un patrono declaradoformalmente inscrito u obligado a inscribirse formalmente en el gimen deSeguridad Social. También es afiliado el trabajador del Estado.
 
Patrono es toda persona individual o jurídica, que utiliza los servicios de uno omás trabajadores, en virtud de nombramiento, contrato o relación de trabajo.Dentro de este concepto se incluye el Estado, las municipalidades y las entidadesautónomas y descentralizadas.Asimismo, es afiliado al gimen de Seguridad Social, el asociado a lascooperativas legalmente constituidas y los trabajadores asalariados de éstas, deconformidad con lo establecido en el Acuerdo No. 463 de la Junta Directiva delInstituto.
* Texto Original* Reformado por el Artículo 8 del Acuerdo Número 1097 de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social* Reformado por el Artículo 1 del Acuerdo Número 1156 de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de SeguridadSocial.
ARTICULO 3.
Para los efectos que indica este Reglamento es trabajador delEstado toda persona, sea cual fuere su categoría o denominación (autoridad,funcionario o empleado blico), que presta a aquél o a sus entidadesdescentralizadas, autónomas y semiautónomas, un servicio material, intelectual ode ambos géneros, en virtud de nombramiento que le haya sido expedido por autoridad o funcionario competente, de contrato, o por el hecho de figurar en laslistas o nóminas de presupuestos o en las de pago por planillas, sin perjuicio de loque dispone el artículo 2° del Reglamento sobre Recaudación de Contribucionesal Régimen de Seguridad Social.El concepto del párrafo anterior no comprende a quienes desempeñen cargos deelección popular, o de elección por el Congreso de la República, ni a los ministros,viceministros y miembros del Consejo de Estado, ni a los que ocupen cargos fueradel territorio nacional, según la determinación precisa que de todas estasexcepciones acuerde el Instituto.Sin embargo, las personas exceptuadas conforme al párrafo que precede, puedensolicitar a la Gerencia del Instituto su afiliación al Régimen de Seguridad Social, encuyo caso ésta debe dictar acuerdo sobre cada solicitud por el que se declarenafiliados obligatorios y permanentes del Régimen.Son afiliados al gimen de Seguridad Social, los que ocupen cargos dedirectores en las juntas directivas o directorios de las entidades descentralizadas,autónomas y semiautónomas.
ARTICULO 4.
Monto total de salario devengado por el afiliado es la retribución endinero, que ordinaria y extraordinariamente percibe en el período de informacióncorrespondiente por sus servicios personales o por la ejecución de una obra, auno o varios patronos, en virtud de un contrato o de relación de trabajo vigente.
ARTICULO 5.
Salario base es el promedio diario del salario devengado por unafiliado en el período de contribución inmediato anterior a la fecha del accidente;
 
del comienzo de la enfermedad o del inicio de la incapacidad temporal pomaternidad, que sirve para fijar la cuana del subsidio correspondiente aenfermedad, maternidad o accidente.
ARTICULO 6.
Subsidio es la suma de dinero que el Instituto otorga a los afiliadosdurante el período que abarca la incapacidad temporal para el trabajo, producidapor accidente, enfermedad o maternidad y tiene por objeto sustituir en laproporción que los reglamentos establecen, el salario habitual que deja de percibir el trabajador.
ARTICULO 7.
Período de calificación es el tiempo de contribución previa que fijanlos reglamentos del Instituto para determinar el derecho a subsidio poincapacidad temporal para el trabajo.
ARTICULO 8.
Unidad de beneficios pecuniarios es la medida que sirve paraestablecer las prestaciones en dinero que se deben pagar en casos de reingreso,rehabilitación y fijación de cuota mortuoria previstas por los reglamentosrespectivos.El monto de la unidad de beneficios pecuniarios se determina de acuerdo con elcosto promedio del mínimo mensual de subsistencia y su fijación no tiene relaciónalguna con el monto del salario devengado por el trabajador afiliado, sino confactores cambiantes de orden social, tales como el nivel general de salarios, loscorrespondientes índices de precios y las demás condiciones propias de cadazona o región económica en que se divide el país.La unidad de beneficios pecuniarios es de:a) Q50.00 para el municipio de Puerto Barrios y el departamento del Petén; yb) Q30.00 para el resto del país.
ARTICULO 9.
Período de contribución es el número de días consignado en lasplanillas de Seguridad Social para el pago de contribuciones.El período de contribución debe comprender un lapso de trabajo igual al mescalendario. Las empresas que no paguen a sus trabajadores por períodosmensuales, deberán consignar en sus informes, períodos que en lo posible seaproximen y no excedan el mes calendario.
ARTICULO 10.
Período de información es el lapso dentro de cada mes calendario,a que alude la correspondiente Planilla de Seguridad Social.
ARTICULO 11.
Certificado de Trabajo es el documento que cada trabajador afiliado al Régimen de Seguridad Social está obligado a presentar ante el Institutopara solicitar el otorgamiento de prestaciones en caso de accidente, enfermedad omaternidad.

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
MOSSAD.7850 liked this
Vidy Albeno liked this
Naty_De_Paz_6294 liked this
wildor01 liked this
Manolo Juarez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->