Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Glosario de siglas usadas en telemática

Glosario de siglas usadas en telemática

Ratings: (0)|Views: 13 |Likes:
Published by Tazann24

More info:

Published by: Tazann24 on Oct 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/23/2014

pdf

text

original

 
 GLOSARIO
 FERNANDO CASTAÑEDA MERIÑO ANDREA JARAMILLO FUENMAYOR ANDRÉS MAURY JIMÉNEZ  JESÚS PÉREZ PÉREZ 
TRABAJO DE TELEMÁTICAPRESENTADO AL DOCENTE
GABRIEL PIÑERES
 UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUCFACULTAD DE INGENIERÍAPROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICABARRANQUILLA25-09-2013
 
GLOSARIO
 
ITU: (Unión Internacional de Telecomunicaciones) es el organismo especializadode las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación
 – 
 TIC. Atribuyen el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite a escala mundial,elaboran normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y lastecnologías, y se esfuerzan por mejorar el acceso a las TIC de las comunidadesinsuficientemente atendidas de todo el mundo [1].
 
TCP/IP: Son las siglas de Transmission Control Protocol/Internet Protocol, ellenguaje que rige todas las comunicaciones entre todos los ordenadores en Internet.TCP/IP es un conjunto de instrucciones que dictan cómo se han de enviar paquetesde información por distintas redes. También tiene una función de verificación deerrores para asegurarse que los paquetes llegan a su destino final en el ordenapropiado [2].
 
IPX/SPX: (Internetwork Packet Exchange/Sequenced Packet Exchange) Protocolosdesarrollados por Novell a principios de los años 80 los cuales sirven de interfazentre el sistema operativo de red Netware y las distintas arquitecturas de red [3].
 
SNA: (Systems Network Architecture). Arquitectura de red de IBM que permite lacomunicación entre sistemas de dicha marca y otros que no lo son [4].
 
IETF: (Internet Engineering Task Force), Grupo de Trabajo de Ingeniería deInternet. Gran comunidad abierta de diseñadores, operadores, fabricantes einvestigadores de redes interesados en la evolución de la arquitectura de Internet yen su buen funcionamiento. El trabajo técnico es realizado por grupos de trabajo,organizados por áreas de temas (como enrutamiento, transporte y seguridad) y através de listas de correo [5].
 
UDP: Acrónimo en inglés de User Datagram Protocol. Protocolo de Datagramas deUsuario. Protocolo dentro del TCP/IP que convierte mensajes de datos en paquetes para su envío vía IP pero que no pide confirmación de la validez de los paquetesenviados por la computadora emisora (no verifica que hayan sido entregadoscorrectamente). Este protocolo es usado para la transmisión de sonido y vídeo através de Internet. El UDP está diseñado para satisfacer necesidades concretas deancho de banda y como no reenvía los datos perdidos, es ideal para el tráfico de vozdigitalizada debido a que un paquete perdido no afecta la calidad del sonido [6][7].
 
IGMP: (En inglés Internet Group Management Protocol) El protocolo deadministración de grupos de Internet es un protocolo de comunicaciones que se usa para administrar la pertenencia al grupo de multidifusión del protocolo de Internet[8].
 
ICMP: Internet Control Message Protocol. Protocolo de Control de MensajesInternet. Es una extensión del IP (Internet Protocol) definida por RFC 792. Permitela generación de mensajes de error, paquetes de prueba e información relacionadosa un IP [9].
 
 
ARP: Protocolo que tiene un papel clave entre los protocolos de capa de Internetrelacionados con el protocolo TCP/IP, ya que permite que se conozca la direcciónfísica de una tarjeta de interfaz de red correspondiente a una dirección IP. Por eso sellama Protocolo de Resolución de Dirección (en inglés ARP significa AddressResolution Protocol) [10].
 
RARP: En inglés Reverse Addres Resolution Protocol. Este hace una relación de ladirección de la tarjeta de red (Física) y la dirección IP. Hace la función inversa deARP [11].
 
FTP: (File Transfer Protocol) Protocolo que permite recibir y enviar cualquier clasede fichero desde o hacia cualquier ordenador que éste conectado a Internet [12].
 
SMTP: (En inglés, Simple Mail Transfer Protocol) Es el protocolo que se utiliza enInternet para el envío (exclusivamente) de correo electrónico. Además se puedeutilizar para conectar servidores de correo que no son compatibles entre sí [13].
 
HTTP: (HyperText Transfer Protocol) Es un sistema de comunicación que permitela visualización de páginas Web, desde un navegador. Es un protocolo decomunicación que permite el acceso a los documentos de hipertexto, creados enformato HTML (lenguaje HTML de las páginas web). En realidad se trata del protocolo que permite visualizar páginas Web a través de nuestro navegador habitual [14].
 
TCP: El Protocolo de Control de Transmisión (en sus siglas en inglés, TransmissionControl Protocol) Este protocolo garantiza que los datos serán entregados en sudestino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de unamisma máquina, a través del concepto de puerto [15].
 
IP: (en inglés Internet Protocol), Protocolo de Internet. Se trata de un estándar quese emplea para el envío y recepción de información mediante una red que reúne paquetes conmutados. No cuenta con la posibilidad de confirmar si un paquete dedatos llegó a su destino. Esto puede permitir que el paquete arribe duplicado, condaños, en un orden erróneo o que, simplemente, no llegue al destino. En caso quelos paquetes a transmitir superen el máximo permitido en el fragmento de la red, lainformación es subdividida en paquetes de menor tamaño y vuelta a reunir en elmomento preciso. Es así como las direcciones IP hacen referencia al equipo deorigen y llegada en una comunicación a través del protocolo de Internet [16].
 
DNS: Es posible asociar nombres en lenguaje normal con direcciones numéricasgracias a este sistema (Sistema de Nombres de Dominio). Esta correlación entre lasdirecciones IP y el nombre de dominio asociado se llama resolución de nombres dedominio (o resolución de direcciones) [17].
 
SNMP: (Simple Network Management Protocol - Protocolo simple deadministración de red). Protocolo que permite supervisar, analizar y comunicar 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->