Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La bicicleta como medio de transporte en Huesca (fotos)

La bicicleta como medio de transporte en Huesca (fotos)

Ratings: (0)|Views: 685 |Likes:
Published by Niuh
No imprimir esta versión.
Hay otra sin fotos.
No imprimir esta versión.
Hay otra sin fotos.

More info:

Published by: Niuh on Jul 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/28/2010

pdf

text

original

 
Dossier:La bicicleta como medio de transporte urbanoen la Ciudad de Huesca.
Huesca, al ser una ciudad pequeña y relativamente llana, es idóneapara realizar la mayoría de sus desplazamientos en bici. Pero leespera al nuevo ciclista un paseo lleno de obstáculos, coches malaparcados, humos, un concierto de bocinas y, en general, una falta derespeto hacia su integridad física. Para que ese nuevo ciclista vuelvaa usar la bici se le debe facilitar su uso desde las instituciones.Motivos no faltan: es un veculo menos contaminante, menosruidoso, ocupa menos sitio; y en el aspecto social, la relación entre losusuarios ciclistas jamás llega al nivel de tensión y agresividad que seproduce entre automovilistas, por el contrario, fomenta las relacionessociales. Por todas estas razones, debería ser mejor valorado y másincentivado.Si bien en Huesca el número de usuarios ha aumentado, no se puedeafirmar que lo haya hecho en la misma proporción que en el resto deEspaña. Todavía quedan muchos potenciales usuarios que seabstienen de usar la bici, bien por que temen por su integridad físicao porque perciben cierta hostilidad estructural hacia los ciclistas.Es imprescindible solucionar estos problemas si queremos ponernos ala altura del resto de Europa y corregir el alto índice de ineficienciaque sufre el parque móvil de Huesca. Esta ineficiencia tiene diversosaspectos:-El económico; se dilapida una fuente de energía no renovable, elpetróleo, y que afecta a nuestra economía por sus fluctuaciones en elmercado.-La ambiental; se produce una contaminación del aire y acústica,innecesaria la mayor parte de las ocasiones.-El sanitario; además de los gases y partículas que expulsan, losvehículos a motor levantan polvo de la calzada con altasconcentraciones de agentes agresivos para la salud.El 29 de Septiembre de 2008 se aprobó esta mocn en porunanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Huesca:
 
1.El Ayuntamiento de Huesca instalará aparcabicis endependencias públicas o en sus inmediaciones, de tal maneraque pueda existir un control sobre los mismos de cara a evitar actos vandálicos.2.El Ayuntamiento de Huesca trazará una red básica de carril-bicique permita la conexión de los diferentes puntos de la Ciudad.
 
3.El Ayuntamiento de Huesca creaun servicio de bicicletas públicas accesibles mediante un carpersonal. Se buscaque el sistema se autofinancie.
A fecha de hoy no se han instalado aparcabicis en casi ninguna parte,ni siquiera en el Ayuntamiento. Tampoco se han desarrollado loscarriles bici ni se ha creado un servicio de bicicletas públicas.
Los carriles bici y las aceras bici
España es el único país de la UE de los Quince que no tiene un plande movilidad para ciclistas. Dentro de esta coyuntura, Huesca sufreun retraso gravísimo respecto a la mayoría de capitales españolas.Ciudades como Barcelona, San Sebastián, Gerona, Sevilla o Zaragoza,entre otras, apuestan claramente por la bicicleta porquesencillamente es una mejor opción para la habitabilidad de la ciudady su flujo circulatorio. En Huesca, la bicicleta se concibe como unelemento deportivo y ocioso. A pesar de ello, los carriles bici,concebidos para uso lúdico, con un trazado periférico e inadecuadopara desplazarse de un punto al otro de modo lógico, carecen demantenimiento, esn mal acabados, abundan los socavones ygrietas, escalones, obstáculos tales como farolas, aparecen ydesaparecen caprichosamente y, además transcurren por encima delas aceras, teniendo los ciclistas que compartirlos con los peatones,llegando al punto de marginar a los ciclistas del carril bici por lainvasión de peatones, fomentado por la política urbastica delAyuntamiento, que decide pintar una acera de verde no dejando másopción a los peatones que invadir el espacio destinado al uso ciclista,y viceversa. Este modo de hacer ha creado una opinión contraria a labicicleta, que se refleja en la Ordenanza de Convivencia de 2009. Conesta ordenanza se puede aplicar a los ciclistas que circulen“temerariamente” por zonas peatonales multas de 700,01 a 1500euros. Sin embargo, en la misma ordenanza se compensa a losciclistas con la promesa de más carriles bici, con la contradicción deque los actuales carriles bici de Huesca transcurren por encima de lasaceras y muchas veces acaban repentinamente, por lo que el ciclistase ve obligado a circular por ellas o a saltar a la calzada desde unbordillo.El carril bici que transcurre por la avenida de Lucas Mallada es de usocompartido con preferencia peatonal, por lo que el ciclista está dehecho circulando por una zona peatonal. Este es el único carril bici deHuesca que no transcurre por encima de una acera, pero lo haninutilizado al señalizarlo como peatonal.El carril bici de la avenida de Los Danzantes es una acera que nodispone de espacio peatonal, por lo que los peatones están obligadosa circular por el mismo.
 
El de la calle Doña Sancha y otros similares transcurre por la acera,con zonas peatonales a ambos lados, poniendo en peligro laintegridad de los peatones que lo cruzan sin cerciorarse de laproximidad del ciclista, que normalmente rueda en silencio.El trazado de la antigua vía ferroviaria se ha marcado como carril bici,pero es impracticable por la zahorra que se ha echado encima y, enrealidad, es utilizado por los vecinos para que sus perros dejen susexcrementos.De nuevo, con la ejecución de la reforma de la salida hacia Zaragozapor la avenida de Martínez de Velasco, se ha perdido una oportunidadde hacer las cosas bien y queda demostrado que el carril bici enHuesca es poco más que una mera estadística. Se exhibe aquí lamínima expresión de carril bici: una estrecha franja verde encima dela acera, interrumpida por escalones y cruces sin señalizar. Noestamos hablando de un presupuesto mayor, sino de voluntad. Así llegamos al punto de que la mayoría de los ciclistas habituales evitanusar los “presuntos” carriles bici, ya que son más parecidos a unaprueba de obstáculos que a una vía de comunicación.Es frecuente que los recorridos diseñados para los ciclistas se separende la trayectoria deseada mediante bruscos giros, cruzando despuéspor encima de pasos de cebra que suelen ser muy resbaladizos enmojado. Estas circunstancias provocan la perdida de tiempo y elaumento de riesgo para un ciclista que desea desplazarse de unpunto a otro por necesidad y no por diversión.No basta con pintar una acera de verde. Si se quiere hacer un carrilbici, hay que estudiarlo y ejecutarlo correctamente, señalizándolocomo tal y manteniéndolo despejado de peatones y otros vehículos.Hay que tener en cuenta que un carril bici mal desarrolladorepresenta un peligro para los usuarios, dando una falsa seguridad,tal como ocurre en muchos pasos de peatones, lugares donde másatropellos se producen. Por ello, hay que evitar un carril bici quepueda sufrir la invasión repentina de veculos, por cambios detrayectoria en cruces o por estar mal protegidos. Si el carril bici creauna falsa seguridad es preferible tomar otras medidas, como lasantes mencionadas, que permitan el uso seguro de la vía pública porparte de los ciclistas.Huesca debería contar al menos con un carril bici a modo de cinturón,que circunvalara toda la ciudad, aprovechando los dos ya existentes,así como varios ejes transversales donde fuese posible, hasta llegar aun centro peatonal, como ya se hace en muchas ciudades. Laaplicación de unas pocas medidas adecuadas contribuirá a que semultiplique el uso de bicicletas, lo que conllevará una disminucióndrástica de la presencia de turismos y el aumento de la seguridad vialpara todos los usuarios.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
1376 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->