Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
116Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Alteraciones de La Placenta

Alteraciones de La Placenta

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 20,753 |Likes:

More info:

Published by: inextremus_cayado7754 on Jul 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/09/2014

pdf

text

original

 
Alteraciones de la placentaMalformaciones placentarias
Si bien la frecuencia de las anomalías morfológicas de la placenta estarepresentada en la mayoría delas estadísticas por un índice numéricodespreciable, ello se debe a que esos trabajos se basaron, general, en datosobtenidos de archivos en cuyas historias clínicas no se había consignado yclasificado la totalidad de placentas anómalas consideradas.Investigaciones modernas hechas en forma sistemática indican una incidenciade más del 9%, lo que justifica que se les preste atención y se trate de darlessignificación clínica. Para facilitar su clasificación y estudio, nos referimos a lasanomalías puras, sin olvidar que en general es dable encontrar en una solaplacenta varias anomalías asociadas.
Placenta múltiple
Se denomina así cuando en un embarazo único la masa placentaria se hallaformada por dos o mas partes iguales o desiguales, dentro de esta anomalía, lamás común es la placenta bilobulada.Debemos ante todo, aclarar la nomenclatura utilizada, pues existe una granconfusión y disparidad entre diferentes autores.Dentro de las placentas bilobuladas, reconoceremos:
a)
Placenta bilobata, aquellas que constan de una masa cotiledonicaúnica, con dos lobulaciones bien notables y en dependencia circulatoria.
b)
Placenta bipartita. Consiste en dos masas o discos placentarios unidospor un puente membranoso y sin vasos y cuya circulación esindependiente, reservándose el nombre de placenta dimidiata paraaquellos casos enque las masas placentarias tienen una extensiónsemejante.
c)
Placenta succenturiada. Cuando separados de la masa placentariaprincipal existen uno o varios cotiledones accesorios o aberrantes,unidos por vasos que recorren las membranas y que salen, por logeneral, del borde de la placenta.De esta clasificación se desprende la de las placentas multilobuladas,denominándose en la misma forma las placentas lobatas ( tri- omultilobatas y a las partitas (tri o multipartitas).
 
Estas placentas con mas de dos lobulos son raras y están confrecuencia asociadas a otras anomalías, como inserción velamentosa oexistencia de cotiledones o de vasos aberrantes, es decir, de vasos quecursan por fuera del borde de la placenta y regresa a ella despuesdhaber recorrido un trayecto variable por las membranas.Etiología. No bien aclarada, parece explicarse por la implantaciónplacentaria sobre el borde lateral, en el que se reúnen las paredesuterinas anterior y posterior y donde la delgada caduca posee unacapacidad nutritiva deficiente para las vellosidades, lo que obliga a laplacenta a crecer excéntricamente hacia el fondo o hacia ambasparedes, con atrofia en ese punto intermedio.En el caso de la succenturiada, la existencia de cotiledones accesoriosse explicaría por la persistencia de un grupo de vellosidades del corionleve.Significación clínica. Tanto las placentas lobatas como las partitascarecen en general de significación clínica, no asi las succenturiadas ,en las que la ,ayor adherencia a la caaduca de los cotiledonesaccesorios puede ser origen de hemorragias del alumbramiento, lo queobliga frecuentemente a practicar su desprendimiento artificial.También suelen ocasionar hemorragias de la segunda mitad de lagestación al implantarse el cotiledón accesorio en el segmento inferior yconstruir una forma de placenta previa. Por otra parte, los vasos queconectan la masa placentaria aberrante , al recorrer las membranas,pueden atravesar el orificio interno de del cuello. La rotura de estos vasaprevia da lugar a hemorragias difíciles de cohibir.
Placenta zonaria
Se caracteriza porque las vellosidades toman una zona de implantaciónde extensión anormal , disponiéndose en forma de anillo en torno de lacavidad uterina. Este anillo puede ser completo , y entonces sedenomina placenta anular , o incompleto, por lo que recibe el nombre deplacenta reniformeo en herradura.Etiología: la situación preferente de la placenta zonaria en el, poloinferior explicaría su génesis en la atrofia secundaria de las vellosidadesalrededor orificio interno, dadas las malas condiciones de nutrición queles ofrece la decidua de esa zona.
 
Se supone, sin embargo, que en mujeres que han padecido dendometritis la implantación del huevo se hará mas superficial, lo queoriginaria una decidua refleja delgada que, al degenerar prematuramente, permite la supervivencia de las vellosidades por ellacubiertas y su contacto posterior e implantación en la caduca vera. Estateoría deberá recordarse, pues explica también la formación de laplacenta difusa o membranosa.Significación clínica. La importancia clínica de la placenta zonaria resideen la posibilidad de hemorragias durante la segunda mitad de lagestación, al actuar como placenta previa. También es frecuente laretención placentaria, que requiere su extracción manual.
Placenta difusa o membranosa
.Representa, como la zonaria, una anomalía de extensión de lasvellosidades, en las que la gran disminución de espesor es compensadapor extensión en superficie. la ausencia de torta decidual ha permitidorotularla como falta d placenta.Etiología: como ya dijimos obedecer al mismo mecanismo que laplacenta zonaria, en relación con las condiciones nutritivas de la caducay la persistencia de las vellosidades que están por debajo de la deciduarefleja, en este caso mas extendida.Significación clínica. Si bien su estructura membranosa con frecuenciano perturba la nutrición del huevo, puede ser causa de abortos yhemorragias que hacen pensar en placenta previa. Su normaladherencia a la caduca torna dificultosa su extracción manual.
Placenta fenestrada
.Las condiciones nutritivas deficientes de la decidua pueden llevar a lahipoplasia limitada de las vellosidades coriales. Ello permite la existenciade zonas de tamaño variable, en las que se ven únicamente lasmembranas, razón por la cual recibe la denominación de placentafenestrada.Al mismo mecanismo obedecen las llamadas cavernas o grutasplacentarias, que no son sino fenómenos regresivos que originanespacios huecos en el espesor d los cotiledones. Estas anomalíascarecen de significación clínica y no se encuentran vinculados conninguna patología de la preñez.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->