Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
87Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Placenta

Placenta

Ratings: (0)|Views: 15,589 |Likes:

More info:

Published by: inextremus_cayado7754 on Jul 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/24/2013

pdf

text

original

 
Problemas de placenta
Placenta:
Órgano fetal muy vascularizado a través delo cual el feto absorbe oxígeno,nutrientes y otras sustancias y excreta dióxido de carbono y productos dedesecho. Comienza a formarse aproximadamente el octavo día de la gestación, alcontactar el blastocisto con la pared uterina y adherirse a la misma. El blastocistoqueda rodeado por una capa externa del sincitiotrofoblasto y otra interna delcitotrofoblasto. El trofoblasto es capaz de digerir las células endometrialesprovocando una pequeña erosión en la pared uterina, en la cual anida el embrión.Bajo la influencia de la progesterona, secretada en cantidades crecientes por elcuerpo lúteo y el ovario, el embrión y la placenta continúan desarrollándose. Laplacenta, por su parte, secreta una hormona, la gonadotropina coriónica, queaparece en la sangre y la orina de la madre. La capa trofoblástica continuainfiltrando los tejidos maternos con proyecciones digitiformes denominadasvellosidades coriónicas, entre las cuales aparecen lagunas sanguíneas dentro deltejido erosionado. La sangre materna fluye en dichas lagunas que rodean lasvellosidades y de esta forma los nutrientes, gases y otras sustancias penetran enla circulación fetal por difusión, presión hidrostática y ósmosis. En el tercer mes deembarazo, la placenta secreta grandes cantidades de progesterona, suficientespara elevar la función del cuerpo glúteo. A término, la placenta norma pesaaproximadamente de la quinta a la séptima parte del niño. La superficie maternaestá lobulada y dividida en cotiledones y presenta una superficie rugosa, de color rojo oscuro similar al del tejido hepático. Por su parte la superficie fetal es lisa ybrillante y está recubierta por las membranas fetales, presentando las marcas delos grandes vasos sanguíneos que, por debajo de las membranas, se extiendenen forma de abanico desde el cordón umbilical situado centralmente. El tercero yúltimo estado del parto corresponde al tiempo transcurrido entre la expulsión delfeto y la de la placenta.
 
Placenta previa:
Se conoce con el nombre de placenta previa un proceso caracterizado,anatómicamente, por la inserción de la placenta en el segmento inferior del úteroy, clínicamente, por hemorragias de intensidad variables. La hemorragia, aunquefrecuente, puede no estar presente en el proceso; existen por lo tanto formasanatómicas sin expresión clínica. Esta variedad constituye el 25 % de los casos ycarece de importancia.Frecuencia: Es distinta la frecuencia de este proceso si se consideran solamentelos casos de inserción baja o aquellos en los que, además, se suman lashemorragias. Éstas últimas, que son las que realmente interesan, se presentan enlas estadísticas con una frecuencia sumamente variable según los distintosautores, pero en conjunto se puede establecer la proporción de 1 cada 200 o 300embarazos. Dicha frecuencia es en las multíparas mayor que en las nulíparas, yen las mujeres de más de 35 años mayor que en las menos de 25 años.Anatomía patológica: El segmento inferior, asiento de la placenta, presentaunconsiderable desarrollo de los vasos sanguíneos; las vellosidades invaden enocasiones el músculo, lo cual torna posible la evolución hacia la placenta accreta.El aspecto morfológico de la placenta la muestra con rasgos un tanto distintos dela placenta normal: por lo general de mayor tamaño, más delgada y más irregular (con variaciones d su forma habitual) y con algunos cotiledones atróficos entre leresto de carácter normal. Las membranas son gruesas, frágiles y rugosas. Lasmismas, después del parto, se hallan desgarradas sobre el reborde placentario enlas placentas marginales, o presentan entre el desgarro de la abertura natural oartificial de la inserción en el reborde placentario un colgajo menor de 10 cm; enlas placentas normalmente insertada, la extensión de este colgajo es siempremayor. El cordón se inserta con frecuencia excéntricamente.Ubicación de la placenta: LA implantación de la placenta previa presenta unaserie de variabilidades: lateral, cuando se inserta en el segmento inferior (tercioinferior del útero), a una distancia del orificio cervical; oclusiva o central total,
 
cuando se implanta sobre el área cervical, obturando el orificio cervical cuandoéste inicia la dilatación y adoptar entonces, el carácter de placenta oclusivaparcial o central parcial.Las estadísticas señalan que la placenta marginal es mucho más frecuente que laoclusiva y que ésta se presenta más habitualmente en las multíparas.Etiología: La inserción viciosa de la placenta podría deberse a:
1)
Tardía aparición de la capacidad de la fijación dl trofoblasto: Si ésta esMuy precoz, el huevo puede implantarse en la trompa y dar origen al embarazotubario; si es norma, se fijará en las zonas superior o media del útero; pero si estardía, la anidación sólo se realizará en las zonas bajas de la matriz. Si fuera mástardía aún, teóricamente el huevo fecundado no alcanzará a anidar y saldría alexterior como un aborto o embarazo frustrado.
2)
Capacidad de fijación del endometrio disminuida por algún proceso deEndometritis en las zonas superiores del mismo. En este caso, la placenta seextendería hacia el segmento inferior en busca de mejores zonas para laimplantación.3)Alteraciones endometriales:Si el endometrio es sano, el huevo se fija en el fondo del útero, donde hipertrofiasus vellosidades para dar origen a la placenta; el resto de las vellosidades, encambio, sufriría un proceso de atrofia hasta constituir el corion liso. Pero si elendometrio presenta algún proceso patológico, las vellosidades destinadas aatrofiarse no lo harán, constituyéndose la placenta en la caduca refleja (placentarefleja), la que, al crecer el trofoblasto, se asentará sobre la caduca verdadera,Con la consiguiente ubicación inferior de la placenta.La cesárea anterior, la edad materna avanzada, la multiparidad y, el hábito defumar han sido asociados a un aumento del riesgo de placenta previa.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->