Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
3- Interv. Josefa Milan Padron - 2013

3- Interv. Josefa Milan Padron - 2013

Ratings: (0)|Views: 11 |Likes:
Published by Chavela

More info:

Published by: Chavela on Oct 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
 
IV Comisión Naciones UnidasSáhara Occidental2013
Intervención de JOSEFA MILAN PADRÓN
ASOCIACIÓN CANARIA DE SOLIDARIDAD CON ELPUEBLO SAHARAUI 
Octubre 201
 
 
1
Sr. Presidente, Honorables Delegados,En nombre de la Asociación Canaria de Solidaridad con elPueblo Saharaui, y en el mío propio, agradezco la posibilidadde poderhacer uso de la palabra ante esta importanteComisión de la Asamblea General, para denunciar la situaciónen la que se encuentra la población saharaui en el Territoriodel Sáhara Occidental, y la situación de los presos y presassaharauis en las cárceles marroquíes.La violenta invasión del Territorio Saharaui y de su Pueblopor parte de Marruecos perdura ya 38 años, siendo la mismailegal, y contraviniendo el Derecho Internacional y lasresoluciones de Naciones Unidas.La permanente agresión de sus derechos fundamentales hapropiciado una respuesta por parte del pueblo saharaui, que seha manifestado de forma pacífica y reivindicativa exigiendo elderecho a vivir en paz, a la celebración del Referéndum deAutodeterminación y el cese de la ocupación.
 
Ante las manifestaciones pacíficas de la poblaciónsaharaui, Marruecos procede al uso indiscriminado de laviolencia, con policías y militares que agreden, detienen,torturan, violan, e incluso matan a las personas saharauis.Entre las víctimas mortales de la ocupación marroquí enlos últimos años, señalamos al joven
MAICHANMOHAMED
asesinado en septiembre de 2011,
BABIHAMADI
asesinado en noviembre de 2010, el niño de 14años
GARGEHI NAJEM
asesinado en octubre de 2010,
SAID DAMBAR
en diciembre de 2011, y al joven de 18años
RACHID ELMAMOUN
, asesinado el pasado mesde septiembre.
 
 
2
 
Hay que destacar también los encarcelamientos, bien deforma preventiva, bien bajo condena, de personassaharauis que defienden su identidad como pueblo, suorigen étnico, el derecho a la Autodeterminación, sinemplear violencia ni propugnar el uso de la misma.
 
Las detenciones se efectúan de forma arbitraria, trasladándosea los detenidos en ocasiones a centros desconocidos durantevarios días, no informando de las detenciones a los familiares,con empleo de torturas para obtener declaraciones que seutilizan en juicios posteriores contra los torturados.
 
 
He de resaltar las duras condenas a Cadena Perpetua quese sentenciaron en el Juicio Militar de Rabat contra elGRUPO DE GDEIM IZIK, en un procedimiento viciado denulidades e irregularidades, que fue criticado por el propioRelator contra la Tortura, Sr. Mendes, y por toda lacomunidad internacional.
 
La situación de los presos saharauis en las prisiones es degran gravedad, negándoseles el reconocimiento de presosde conciencia e impidiéndoles el derecho a la asistenciamédica.
 
Negativa fáctica de la administración de justiciamarroquí a tramitar las denuncias por torturas y malostratos interpuestas por las víctimas saharauis y por susfamiliares.
 
Aplicación de política de dispersión y apartamiento delos presos saharauis de su territorio. En la actualidad hay 63 presos de conciencia saharauis en cárcelesmarroquíes, algunas a más de 1.200 KM del Aaiún.Honorables delegados.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->