Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayo sobre derechos de autor

Ensayo sobre derechos de autor

Ratings: (0)|Views: 139|Likes:
Breve ensayo donde se aborda el tema acerca de los derechos de autor
Breve ensayo donde se aborda el tema acerca de los derechos de autor

More info:

Published by: Clarissa Martinez Ames on Oct 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/10/2013

pdf

text

original

 
Martínez A. C.El tema acerca de los derechos del autor es muy complicado de abordar, ya quehay dos posturas muy firmes con argumentos completamente válidos. Lograrllegar a un acuerdo sobre en que momento se sobrepasa de manera moral losderechos del autor no es algo fácil de conseguir, sin embargo yo considero quedepende de la situación el encontrarse a favor o en contra de este tema tancontroversial.En la actual era tecnológica la digitalización es un fuerte problema que tormentaa una gran cantidad de autores de obras artísticas, literarias, musicales ocualquier otra pueda ser reproducida de manera digital.De acuerdo a López Cuenca, A. y Ramírez Pedrajo, E. (2008), los mediosdigitales permiten infinidad de copias de gran calidad que pueden circularlibremente resultando fácilmente accesibles.Esto propicia a que los autores no sean reconocidos por su trabajo. En casosmuy específicos esto puede crear alguna problemática sobre el creador dealguna obra. Sin embargo la misma creación fue hecha para un públicoespecifico y el acceso a la misma no se le debería de negar.El compartir información es una cualidad esencial de los seres humanos, y en laactualidad este proceso se ha simplificado gracias al desarrollo de nuevastecnologías que permiten el fácil acceso a los métodos de como proporcionar,compartir y recibir grandes corrientes de información acerca de todos los temasimaginables.
El problema es la restricción a la que esta información se encuentra sujeta. “Con
los avances científicos, técnicos y sociales de los últimos siglos, se hizo
necesario crear mecanismos que protegieran a los creadores y sus obras.”
(Rodríguez, M. (2007))
 
Sin embargo los derechos de autor limitan a los consumidores. Como se puede
observar en el video “Cuando los derechos de autor van mal” hasta el simple
hecho de separar un fragmento de un video o de una canción para mostrarla aun amigo puede ser considerados como una infracción a los derechos de autorde la obra. La mayor parte de los autores de alguna obra, cual sea su índole,siente gran satisfacción por que su trabajo se encuentra a disposición delpúblico. Mientras el reconocimiento moral y material del autor sea dado no hayrazón por la cual esta información no pueda ser compartida.Esto incluso beneficia a los creadores, porque al estar sus obras en un flujoconstante entre los consumidores, este puede ser reconocido y por lo mismorecompensado. Los derechos de autor no deberían de convertirse en unaobstáculo para el conocimiento y acceso de cultura.En contraposición a los derechos de autor se encuentra el Copyleft.
Copyleft propone, argumenta y resuelve modos más libres de acceder a la
cultura.”
(López Cuenca, A. et al. (2008)) El Copyleft es una formar de permitir que la información pueda ser de todos.Permite que la propiedad intelectual se encuentre al alcance de todos,permitiendo que esta pueda ser utilizada, modificada y redistribuida, siempre ycuando el autor sea reconocido.En lo personal a mi me parece que la información es de todos para todos. Lacreatividad y la capacidad para expresar tu opinión pueden ser dañados por lasrestricciones que aplican los derechos de autor manipuladas por las grandescompañías a las que solo les importa beneficiarse monetariamente. Por estocreo que las licencias de Copyleft se adecuan a la época informativa en la quevivimos. Esto permite que tanto autores como usuarios sean beneficiados.
Referencias

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->