Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PERFORACIÓN DIRECCIONAL

PERFORACIÓN DIRECCIONAL

Ratings: (0)|Views: 10 |Likes:

More info:

Published by: Nazaret Martínez Sifontes on Oct 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2014

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO 
 
Perforación de Pozos de Petróleo
 
III Pag
.
1
 
Ing. Carlos Ramírez Castañeda
 
I. INTRODUCCIÓN
La perforación direccional ha sido largamente aceptada como un medio para controlar los pozos.En tiempos pasados eran usados como soluciones operativas para desviar el pozoalrededor de herramientas atascadas, corregir pozos desviados de la vertical ó pozosde alivio.Buscando alternativas para aumentar la producción de petróleo y gas, handeterminado la necesidad de la perforación direccional controlada en muchassituaciones.Probablemente el mas importante aspecto es que facilita a los productores en elmundo desarrollar depósitos bajo superficie que nunca serian alcanzadoseconómicamente por otros medios.El primer paso en el planeamiento de cualquier pozo direccional es diseñar latrayectoria del pozo para intersectar un objetivo determinado. El diseño inicial deberíaproponer los varios tipos de rutas que pueden ser perforados económicamente.El segundo debería incluir los efectos de la geología sobre los BHA que serán usadosy otros factores que podrían influenciar la trayectoria final del pozo.
Definición
Perforación direccional controlada es la ciencia de desviar un pozo a lo largo de uncurso planeado hacia un objetivo bajo superficie en el cual el objetivo está dado a unadistancia y dirección de la vertical.
1.2. Desarrollo histórico de la perforación direccional
La perforación direccional fue inicialmente usada como una operación remedial paradesviar alrededor de herramientas atascadas regresando el pozo a su trayectoriavertical o en algunos pozos de alivio para controlar y matar el pozo.Interés en la perforación direccional comenzó alrededor de 1929 después que unanueva y exacta manera de medir el ángulo de inclinación fuera introducida durante eldesarrollo del campo Seminola en Oklahoma.En 1930 el primer pozo direccional controlado fue perforado en Huntington BeachCalifornia, el pozo fue perforado desde una locaciòn en la playa hacia arenasproductivas costa afuera, la perforación direccional había recibido una desfavorablepublicidad hasta que fue usado para matar un pozo exploratorio cerca de ConroeTexas, como resultado la perforación direccional llego a establecerse como una formade controlar los pozos exploratorios y posteriormente gano favorable reconocimientode las compañías petroleras y las contratistas.
1.3. Aplicaciones de la Perforación Direccional
Desde el primer caso registrado de un pozo siendo deliberadamente desviado, laperforación direccional ha sido utilizada en muchas aplicaciones en la industria delpetróleo.
 
UNIV 
 
Perfor Ing. C
 
Uni
RSIDAD NAC 
ación de Pozosarlos Ramírez
idad de RePozo
ONAL DE PIU 
de Petróleo
 
IIIastañeda
 
istros par en descon
 A
medir inclitrol, al cual
 
nación dese erforó
ESC 
 
n pozo Okun ozo d
ELA DE INGE 
 
lahoma, 19alivio.
IERÍA DE PET 
P
29
ÓLEO 
 
 
ag
.
2
 
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO 
 
Perforación de Pozos de Petróleo
 
III Pag
.
3
 
Ing. Carlos Ramírez Castañeda
 
1) Platformas Off-ShoreLa aplicación mostrada en la figura pertenece a la perforación de un óptimo numero depozos desde una simple plataforma o isla artificial. En la mayoría de los casos, solo unpozo vertical puede ser perforado de cualquier plataforma. Es obvio que si solo unpozo fuera posible por plataforma costos de producción y producción serianexcesivamente altos. la perforación direccional ha ayudado grandemente a reducir loscostos a través de la perforación de un número de pozos desde una locacion.El uso de esta aplicación ha sido el factor determinante en la factibilidad económicadel programa de perforación direccional. Sin el uso de la PD controlada seriaimposible desarrollar los campos off-shore económicante.2) Locaciones InaccesiblesEn los años 1930 en Huntington beach, California un equipo fue instalado a lo largo deuna playa, el pozo fue direccionalmente perforado para intersectar una zonaproductora debajo del mar, este fue el primer registro de un pozo siendo de su lado por alcanzar una zona productora que fue un tanto inaccesible con la práctica normal deperforación.La inaccesible locación de una formación productiva desde un lugar remoto puede ser localizada bajo plantas industriales o instalaciones de superficie que no son factiblesde mover, ríos, montañas carreteras. En algunos casos cuando dificultades sonencontrados en obtener locaciones por los equipos, múltiples pozos son perforadosdesde una locación de manera similar al usado en aplicaciones off-shore.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->