Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Vivir en Comunidad

Vivir en Comunidad

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 7,364|Likes:
Published by benavidesceci
Tema del 18 de julio 09
Tema del 18 de julio 09

More info:

Published by: benavidesceci on Jul 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
VIVIR EN COMUNIDAD
Objetivo:
insistir en la dimensión social de la persona humana. El hombre vive en comunidad y solo ahí sedesarrolla plenamente. Es un deber y derecho.
Introducción
El hombre está llamado a vivir en comunidad por su misma naturaleza. Es por su íntima naturaleza un ser social yno puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarle con los demás (GS 12).Desde que nace el hombre es parte de una comunidad: la familia, que está a su vez inserta en una sociedad.Estamos a tal punto necesitados de los otros que solo a través de ellos podemos llegar y crecer a la vida. Nonacimos para vivir solitarios.Dios no es soledad sino comunión de personas: 3 personas divinas en íntima comunión.Solo cuando a semejanza de las personas divinas realizamos la unión de los Hijos en la verdad y en la caridad,encuentra su plenitud la imagen de Dios que llevamos en nosotros. (ICN 60)
Gn 2, 18 – 23
-
“No es bueno que el hombre este solo” La creación no está terminada, pues al contrario del primer relato dela creación donde Dios ve todo “Es bueno” ahora lo ve incompleto.
-
“Formó de la tierra los animales y los llevó ante el hombre” Esta relación de dominio y responsabilidadsobre la creación no hace pleno al hombre de por sí, le falta algo más: un ser que le ayude. Le ocurretambién al hombre actual que, volcado en las cosas del mundo o creadas puede caer en soledad.
-
“Hizo caer al hombre en un profundo sueño” Despierta a una realidad nueva: una nueva criatura donde elhombre puede descubrirse, mirarse; “Este sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne”. Ya no será unarelación de dominio sino de amor.
-
Este ser social nace de la riqueza de la persona y a la vez de su indigencia: la riqueza de poder brindarse alos otros y a la vez a su servicio; y la necesidad de ser amado y de descubrirse a los demás. Por eso, elamor es la vocación fundamental del hombre.
-
“los dos serán una sola carne y un solo ser” Esta nueva comunidad: el matrimonio, que expresa lacondición social de la persona la usa la biblia para expresar también la imagen de Dios. En esta capacidadde amar el hombre lleva la huella de la imagen y semejanza de Dios. Dios es amor, y esto porque Dios noes soledad sino comunión de tres personas.
PARA REFLEXIONAR EN GRUPOSGRUPO ACATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICATERCERA PARTE: LA VIDA EN CRISTOII Igualdad y diferencias entre los hombres
1935 La igualdad entre los hombres se deriva esencialmente de su dignidad personal y de los derechos quedimanan de ella:Hay que superar y eliminar, como contraria al plan de Dios, toda forma de discriminación en los derechosfundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua oreligión. (GS 29,2).1936 Al venir al mundo, el hombre no dispone de todo lo que es necesario para el desarrollo de su vida corporal yespiritual. Necesita de los demás. Ciertamente hay diferencias entre los hombres por lo que se refiere a la edad, alas capacidades físicas, a las aptitudes intelectuales o morales, a las circunstancias de que cada uno se pudobeneficiar, a la distribución de las riquezas (GS 29, 2). Los ‘talentos’ no están distribuidos por igual (cf Mt 25, 14-30,Lc 19, 11-27).

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Margarita Perez liked this
Luis ALiaga liked this
katelefer27 liked this
Ana Luz Sanchez Tovar added this note
no le entendi nada

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->