Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
32Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Metales

Metales

Ratings: (0)|Views: 4,227 |Likes:
Published by osky2009

More info:

Published by: osky2009 on Jul 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/26/2014

pdf

text

original

 
TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALESUNIDAD IICLASIFICACIÓN DE LOS SÓLIDOSMETALES Y NO METALESDefinición de Metales
Es un grupo de elementos químicos que presentan todas o gran parte delas siguientes propiedades físicas:
Estado sólido a temperatura normal (excepto el mercurio quees líquido)
Estructura cristalina en estado sólido
Buenos conductores eléctricos y térmicos
Opacos excepto en capas muy finas y una vez pulidosUbicación en el sistema periódico
Se ubican a la izquierda del sistema periódico
Definición de No Metales
Presentan diferentes estados físicos a temperatura normal. Gases:Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno. Flúor, Cloro y los gases nobles.Líquido: Bromo. Todos los demás son sólidos a temperatura ambiente.
 Tienen propiedades físicas más variadas que los metales.
Son malos conductores eléctricos y térmicos.Ubicación en el sistema periódico
Se ubican en el lado derecho de la tabla periódica excepto elHidrógeno que se encuentra en la esquina superior izquierda.
Generalidades sobre metales y no metales
La mayoría de los elementos conocidos son metales. Son 17 nometales y 8 metaloides (elementos químicos no metálicos, malosconductores y poco pesados: Boro, Silicio, Germanio, etc.)
En la tabla periódica, metales y no metales se encuentran separadospor los elementos de la diagonal de los metaloides (Boro, Silicio,Germanio, Arsénico, Antimonio, Telurio, Polonio y Astato que reúnentanto propiedades metálicas como no metálicas)
 
Importancia de los metales
Los metales son materiales con múltiples aplicaciones que ocupan un lugardestacado en nuestra sociedad. Se conocen y utilizan desde tiemposprehisricos, y en la actualidad constituyen una pieza clave enprácticamente todas las actividades económicas.
Obtención de los Metales
Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales queforman parte de las rocas.La extracción del mineral se realiza en minas a cielo abierto, si la capa demineral se halla a poca profundidad, por el contrario si es profundo recibe elnombre de mina subterránea.En ambos tipos de explotaciones se hace uso de explosivos, excavadoras,taladradoras y otras maquinarias, a fin de arrancar el mineral de la roca. Técnicas de separación Tamizado: consiste en la separación de las partículas sólidas según sutamaño mediante tamices.Filtración: Es la separación de partículas sólidas en suspensión en un líquidoa través de un filtro.Flotación: se trata de la separación de una mezcla de partículas sólidas enun líquido
Estructura de los metalesEstructuras amorfas y Estructuras Cristalinas
Como ya hemos visto, nuestro planeta está formado por diferentes tipos demateriales y sustancias. Todos ellos están integrados por átomos que seorganizan de diferentes formas dependiendo del material de que se trate yel estado en que se encuentre.Cuando un material se encuentra en forma de gas, sus átomos esndispersos o desordenados (a mayor distancia uno de otro) que cuando seencuentra en estado líquido o fundamentalmente sólido.En grandes líneas, las sustancias pueden presentarse en estado amorfo o enestado cristalino.Una sustancia se encuentra en estado amorfo cuando sus átomos siempreestán en desorden o desalineados (aún en estado sólido). A estos materialesse los llama materiales amorfos, un ejemplo es el vidrio, al que se consideracomo un líquido solidificado.
 
Una sustancia está en estado cristalino cuando sus átomos se encuentrandispuestos en forma ordenada y las distancias interatómicas sonconstantes.En el caso de los metales cuando están en estado sólido sus átomos sealinean de manera regular en forma de mallas tridimensionales. Estasmallas pueden ser identificadas fácilmente por sus propiedades químicas,físicas o por medio de los rayos X.Cuando un material cambia de tipo de malla al modificar su temperatura sedice que es un material polimorfo o alotrópico.Cada tipo de malla de diferentes propiedades no obstante que se trata delmismo material. Así por ejemplo en el caso del hierro y su aleación con elcarbono, se pueden encontrar tres diferentes tipos de mallas:
La malla cúbica de cuerpo centrado
La malla cúbica de cara centrada
La malla hexagonal compactaCada una de estas estructuras atómicas tiene diferentes meros deátomos con una estructura particular propia.
o
Malla cúbica de cuerpo centradoEs la estructura que tiene el hierro a temperatura ambiente. Se conocecomo
hierro
 
alfa
. Tiene átomos en cada uno de los vértices del cubo queintegra su estructura y un átomo en el centro. También se encuentran con esta estructura el Cromo, Molibdeno y Tungsteno (grupo G).
o
Malla cúbica de cara centradaAparece en el Hierro cuando su temperatura se eleva aproximadamente a910°. Se conoce como
hierro
 
gamma
. Tiene átomos en los vértices y en cada una de las caras, su cambio esnotado por los Rayos X, por la modificación de sus propiedades eléctricas,por la absorcn de calor y por las distancias intermoleculares. Atemperatura elevada el Aluminio, Plata, Cobre, Oro, Níquel, Plomo y Platinotienen esta estructura de malla.
o
La malla hexagonal compacta se encuentra en metales como Berilio, Titanio y Cadmio. Es una estructura que no permite la maleabilidad yla ductilidad, siendo muy frágil.EJEMPLO

Activity (32)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
kgg1987 liked this
Alberto Arias liked this
leomonroy liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->