Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
TECNICAS citologicas

TECNICAS citologicas

Ratings:

4.94

(64)
|Views: 103,094 |Likes:
Published by miguel angel

More info:

Published by: miguel angel on Mar 24, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
Laboratorio de Técnicas Citológicas
 
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE BIOANÁLISIS
REGIÓN VERACRUZ
MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO
CATEDRÁTICA:
Dra. Martha Elva Díaz Viveros
ALUMNO:FECHA:
Facultad de Bioanálisis, Región Veracruz.
 
Laboratorio de Técnicas Citológicas
Práctica No. 1
DESCRIPCION, MANEJO Y CUIDADOS DEL MICROSCOPIO COMPUESTOEILUMINACIÓN DE KÖHLER* FUNDAMENTO:
El microscopio como su nombre lo indica, es un instrumentoóptico que amplifica la imagen de un objeto pequeño, las imágenesmicrospicas pueden aumentar de 100 a 2000 veces el tamañooriginal. No obstante, la función más importante del instrumento no essolo ver los objetos pequeños sino interpretar lo que se ve, debido aesto, el empleo del microscopio exige más que en ningún otro caso, ungran conocimiento del instrumento y su adecuado manejo para lograrimágenes amplificadas con la menor cantidad posible de defectosópticos y el logro de contraste adecuado.El microscopio es el instrumento que más se usa en loslaboratorios que estudian imágenes pequeñas. Actualmente existendos tipos de microscopios: el óptico y el electrónico. En el microscopioóptico el aumento del objeto se consigue usando un sistema de lentesque manipula el paso de los rayos de luz entre el objeto y los ojos. Elmicroscopio electrónico utiliza un rayo de electrones controlado por uncampo magnético. A nivel del laboratorio, en donde el Químico Clínicodesempeña su principal función, el microscopio es un instrumentofundamental de trabajo, por lo anterior, se considera necesario que enla formación del Químico Clínico se ponga principal interés en suenseñanza.El microscopio compuesto es un instrumento óptico que se empleapara aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos novisibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformadopor tres sistemas:
a.
El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas enlas que van instaladas las lentes que permiten el movimientopara el enfoque.b.El sistema óptico comprende un conjunto de lentes dispuestas detal manera que produce el aumento de las imágenes que seobservan a través de ellasc.El sistema de iluminación comprende las partes del microscopioque reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesariapara efectuar la observación a través del microscopio.
La parte mecánica del Microscopio
Facultad de Bioanálisis, Región Veracruz.
 
Laboratorio de Técnicas Citológicas
La parte mecánica del microscopio comprende: el pie, el tubo, elrevólver, el asa, la platina, el carro, el tornillo macrométrico y el tornillomicrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y deiluminación, además permite los desplazamientos necesarios para elenfoque del objeto.
El pie
. Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tienepor lo general forma de Y o bien es rectangular
El tubo.
Tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente paraevitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En suextremidad superior se colocan los oculares.
El revólver.
Es una pieza giratoria provista de orificios en los cuales seenroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por eleje del tubo y se colocan en posición de trabajo, la cual se nota por elruido de un piñón que lo fija.
La columna
, llamada también asa o brazo, es una pieza colocada enla parte posterior del aparato. Sostiene el tubo en su porción superior ypor el extremo inferior se adapta al pie.
La platina
. Es una pieza metálica plana en la que se coloca lapreparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio en el ejeóptico del tubo que permite el paso de los rayos luminosos a lapreparacn. La platina puede ser fija, en cuyo caso permaneceinmóvil; en otros casos puede ser giratoria, es decir, mediante tornilloslaterales puede centrarse o producir movimientos circulares.
Carro
. Es un dispositivo colocado sobre la platina que permite deslizarla preparación con movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y dederecha a izquierda.
El tornillo macrométrico.
Girando este tornillo, asciende o desciendeel tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a unacremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de lapreparación.
El tornillo micrométrico
. Mediante el movimiento casi imperceptibleque produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exactoy nitido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado endivisiones de 0,001 mm que se utiliza para precisar sus movimientos ypuede medir el espesor de los objetos.
Sistema Óptico
El sistema óptico es el encargado de reproducir y aumentar lasimágenes mediante el conjunto de lentes que lo componen.
Los oculares.
Los oculares están constituidos generalmente por doslentes, dispuestas sobre un tubo corto. Los oculares generalmente másutilizados son los de: 8X, 1OX, 12.5X, 15X. La X se utiliza para expresaren forma abreviada los aumentos.
Facultad de Bioanálisis, Región Veracruz.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->